sábado, 11 de noviembre de 2017

Crónicas de California: Quiero escribir para la televisión

Hace unos años atrás, en la época de las primeras semanas de clase en la universidad, los profesores siempre querían saber cuál era el área de interés que cada estudiante tenía con respecto a la carrera. Nunca dije algo diferente a "quiero ser cineasta". Por supuesto, eso fue cambiando con el tiempo, pero nunca me imaginé fuera del mundo del cine. Y quizás eso decepcionó a algunos de mis profesores de televisión, porque insistía que no estaba interesada por este medio, ni siquiera en el área de producción.

Todavía, dos años después de graduarme, mi enfoque estaba en el cine, hasta que inició el "Taller de guión original de Televisión", una de las materias que curso actualmente en NYFA. El objetivo de la asignatura es elegir una serie de televisión de 1hr y otra de media hora de transmisión, y realizar un "Spec", que quiere decir un guión original, en base a una idea que aún no se haya presentado en las series. El programa debe estar al aire, estar en algún canal de televisión (no streaming) y debemos mirar todos o casi todos los episodios, así que no puede tener más de dos temporadas.

Yo elegí Outcast, un programa que seguro nadie ha escuchado, pero por lo menos ya lo había visto completo, así que era más fácil escribirle un episodio nuevo. Les confieso que al principio fue complicado: sabía que debía escribir algo novedoso que sea interesante para el show, pero no quería salirme de la idea que ya este había creado, que es que los habitantes de Rome, West Virginia, estan siendo poseídos por una comunidad de demonios y un hombre tiene un poder sobrenatural que lo hace capaz de expulsarlos y exorcisarlos (excelente serie, la recomiendo). Hasta que la idea llegó en el momento indicado y comencé a escribirla. Fue fluyendo como muy pocas historias que he escrito; ahora tengo todas las escenas casi desarrolladas y estoy escribiendo el acto 2 (casi a la mitad del guion).

Escribir para televisión es diferente al cine. El guión está dividido por actos, normalmente son 5 y los dos primeros son los más extensos. Debe tener continuación con el capítulo anterior, aunque no sea una historia serializada. Y el guionista no trabaja solo, sino con una mesa de guionistas y productores que irán añadiendo ideas y notas a cada historia que se vaya a presentar en pantalla: aunque los créditos digan que ese episodio fue escrito por X y Y, en realidad pasó por las manos de todos los demás escritores. Es un trabajo más asegurado que ser guionista de cine, porque se paga por estar en la producción, por el capítulo que escribas y por el rating que tenga ese capítulo. Estos escritores también reciben premios y reconocimientos por los episodios que lleven su nombre, y si la serie se renueva, así también se renueva su contrato.

También, otro rol bien divertido en la mesa de guionistas de series es el de "asistente de guion", una persona que se encarga de tomar notas de todo lo que se proponga en las reuniones y enviarle a todos los escritores todo lo que se trató en el día y las propuestas que tuvieron más comentarios. Siempre está presente y siempre sabe que va a suceder en los siguientes episodios. Es un trabajo pesado, pero es un área que más tarde otorga la oportunidad de ascender a guionista de la producción.

Hace unos días, el guionista Mike McMahan, asistente de guión de Rick and Morty, visitó la escuela y nos habló de todo lo que ha vivido en ese espacio. A pesar de ser asistente, ha tenido la oportunidad también de escribir episodios para el programa, como Total Rickall y The Rickshank Rickdemption, y de cumplir con el rol de editor de historias de la serie en varios episodios de cada temporada. "Cada episodio es una nueva aventura, y en muchas ocasiones inician con la idea de algo que le pasó a alguno de los guionistas", dijo en la conferencia, donde nos explicó de que a pesar de ser un trabajo con muchas exigencias, pues siempre deben reinventar el programa para no aburrir con la misma monotonía, siempre encuentran la manera de entretener, romper algunas reglas y ser un éxito de televisión.

Mike McMahan (a la derecha), durante el Q&A realizado en New York Film Academy

Escribir para televisión, desde la perspectiva de series, sitcoms o novelas, sería algo interesante que me encantaría explorar. ¿Qué pasaría si les dijera que tengo una idea para un programa en RD? Hace mucho que la televisión local está invadida por programas semanales, revistas de entretenimiento y shows que siempre me pregunto cómo siguen al aire. Por lo que, tener una serie de televisión, que sea originalmente producida en el país, sería algo interesante. Y mi propuesta se acercaría a la realidad que  se vive que muchos no quieren contar.

Así que, es algo que no descarto y que me gustaría desarrollar, si así también encuentro personas que se unan a esta causa. Pero antes, tengo una pregunta que quizás los más expertos en el área puedan responderme: ¿Sería factible producir una serie de televisión para la audiencia dominicana?

Mientras espero sus respuestas, seguiré con mis historias.