viernes, 13 de septiembre de 2019

Crítica Cinéfila: Don't Let Go

Un policía recibe la peor noticia posible: toda su familia ha fallecido, presumiblemente a manos de un asesino. De forma misteriosa, el agente recibe una llamada de una de las víctimas: su sobrina. Este duda sobre si se ha vuelto loco o está viendo un fantasma. El agente acabará teniendo experiencias con viajes en el tiempo que le harán descubrir la verdad y reescribir la historia.

Los viajes en el tiempo pueden ser muy confusos si no tienen una ciencia tras ellos, pero hay historias que no lo ameritan. Que no es necesario entender lo que ocurre para realmente creérselo. El guión de Jacob Estes, Don't Let Go, es una experiencia entre el pasado y el presente que se unen con el plan de cambiar el futuro de sus personajes.

Don't let Go podría es un thriller de viaje en el tiempo bastante interesante, pero se convierte en algo más por la relación realmente maravillosa entre sus dos protagonistas. David Oyelowo interpreta a Jack, un detective de policía de Los Ángeles que actúa como un padre sustituto para su sobrina Ashley (Storm Reid). Los padres de Ashley, particularmente el hermano de Jack, Garrett (Brian Tyree Henry), no siempre están cerca, y Ashley y Jack tienen una relación especial por eso. Así que es especialmente devastador cuando Jack recibe una llamada aterrorizada de Ashley y llega a su casa para encontrarla a ella y a sus padres muertos en lo que parece ser un impactante asesinato-suicidio.

Parece un spoiler gigante, lo sé, pero ese es solo los primeros 10 minutos de la película... quizás menos. Unos días más tarde, Jack recibe una llamada del teléfono de su sobrina, y una vez que lo supera, se da cuenta de que Ashley realmente llama en lo que sería unos días antes de su asesinato. El actual Jack mantiene comunicación con la Ashley del pasado, con la esperanza de resolver el misterio de su muerte y prevenir la tragedia antes de que ocurra.

Don't Let Go no pierde mucho tiempo tratando de convencer a Jack, o a la audiencia, de las reglas de este universo, y aunque, por un lado, eso significa que esas reglas están mal definidas, también es bastante refrescante ver una película "sobrenatural" que no pasa una cuarta parte de su tiempo de pantalla con el héroe diciendo: “¿Cómo podría ser esto posible? Me estoy volviendo loco!” y simplemente utiliza esta situación a su ventaja. El misterio de lo que le sucedió a Ashley y a sus padres sería un thriller de conspiración convincente, incluso si no hubiera un elemento de los saltos en el tiempo involucrado, pero esta perspectiva agrega mucha intriga y apoya a la temática para poder llegar al fin de muchas preguntas en la relación de Jack y Ashley, y lo que realmente llevó a que hubiese un baño de sangre desde las primeras escenas.

Desafortunadamente, la película sufre de una dirección desigual y una edición confusa. Con el objetivo de crear la "sensación del presente cambiando por el nuevo pasado, lo hacen ver desde el punto de vista del protagonista, pero el efecto se siente fuera de lugar, como si no perteneciere al estilo de la película.

Por otro lado, el guión se tambalea por momentos. Es el tipo de trama en el que el detective que resuelve un caso terriblemente personal con ayuda de un aspecto sobrenatural, que podría o debería avanzar a un ritmo más acelerado y, en cambio, tiene momentos flojos. Pierde algo de impulso por el gran clímax, y la película carece de interés visual, se siente como el tipo de películas que debería estar transmitiéndose en streaming.

Pero esto importa poco gracias a los momentos en que Oyelowo y Reid estén "juntos", aunque se pasan gran parte de la película filmada por separado, solo conectados por sus llamadas telefónicas, y cuando finalmente están uno frente al otro, son momentos tan emotivos que hasta hacen que uno se olvide el tipo de película o el conflicto que la trama sigue. Pero, aún así, nunca se sienten a distancia: ambos son tan buenos en sus roles que creemos en ellos como "juntos", incluso cuando no lo son. Antes de que surja cualquier drama, Don't Let Go otorga muchas razones para preocuparnos por su relación, mostrándonos a Jack recogiendo a Ashley cuando su padre se olvida de ella, llevándola a un restaurante donde obviamente han pasado varios momentos juntos, mostrándonos pequeños rituales que comparten e invirtiéndonos por completo en esta dinámica. Entonces, cuando esa relación está en juego, realmente les importa a todos. Queremos tanto que estos dos estén bien, que este vínculo especial está protegido a toda costa. Una vez que la película mantiene esta química con vida, todo lo demás cae en su lugar.

Reforzado por grandes actuaciones de apoyo de Alfred Molina y Mykelti Williamson, es un thriller de alto concepto que sabiamente coloca a sus personajes por encima de su concepto, y funciona mucho mejor por ello.

Don't Let Go

Dirección: Jacob Aaron Estes
Producción: Jason Blum, Bobby Cohen, David Oyelowo