sábado, 6 de enero de 2018

Crónicas de California: Cómo visitar el cine todas las semanas y no quebrar en el intento

Mi día perfecto siempre incluye ir al cine. Es un hobby que se terminó convirtiendo en una rutina de la semana. Pero como se imaginarán, fue un proceso difícil de adaptarse, por un simple detalle: el dinero.

Con el paso de los años, ir al cine se ha convertido en un lujo, porque la industria ha evolucionado a un nivel que exige un costo mayor para que el público disfrute de sus nuevas tecnologías, y porque es un negocio. Quienes hacen películas no solo las hacen por amor al arte y pasión por entretener; de por medio también está el valor financiero que se busca lograr en cada película que se estrena en el cine. Incluso aquellas que se estrenan en páginas de streaming, como Amazon Prime, Netflix, Hulu y otras, tienen como objetivo lograr unas ganancias en específico.

Entonces se preguntarán: ¿cómo una joven que se encuentra en Los Angeles, una de las ciudades más costosas de Estados Unidos, logra sobrevivir a los gastos de visitar al cine semanal? Porque sí, visito el cine todas las semanas, por lo menos dos veces a la semana.

Les confieso que mi bolsillo lloró en las primeras semanas, porque las entradas son increíblemente costosas en comparación a lo que cuestan en República Dominicana, pero después fui descubriendo trucos para evitar quedar en la quiebra y lograr mantenerme actualizada con las películas más recientes. Estos son mis consejos:

El cine es para ir en pareja o en grupo

No soy de las personas que debe ir obligatoriamente acompañada al cine para pasarla bien, pero en términos de economía, lo mejor es ir con otra persona o con un buen grupo. Esto se debe a la cantidad de combos en las taquillas y snacks que se pueden compartir con más personas, y así ahorras unos billetes. Todas las salas de cine tienen estas ofertas.

Los pases o tarjetas de descuento

Dependiendo del cine y el país, cada sala tiene sus ventajas. En República Dominicana, Caribbean Cinemas tiene una tarjeta que, mientras más la usas, vas acumulando puntos para luego poder comprar entradas. En Estados Unidos, existe una tarjeta llamada Movie Pass, que te permite ver una película por día en las salas de cine que la tarjeta está permitida, por el costo de 10 dólares mensual.

Los días de especiales

En República Dominicana, Caribbean Cinemas y Palacio del Cine tienen descuentos de lunes a miercoles y las taquillas del cine salen en menos de la mitad de su costo normal, y los jueves son días de 2x1. En Estados Unidos, la cadena AMC tiene descuentos todos los jueves para estudiantes; Leammle tiene descuentos similares para estudiantes los domingos.

Comparación de precios en entradas y/o salas de cine

No todas las salas de cine tienen el mismo precio. El gasto va a variar dependiendo de la cadena de sala de cine que selecciones y donde está ubicada. Si piensas ver una película en 4D, IMAX u otro estilo de sala más avanzado, entonces debes ir donde estás salas son de alta calidad; de lo contrario, te recomiendo ir a salas donde encuentres los precios más bajos, tanto en las entradas como en las palomitas de maiz. En República Dominicana, el costo dependerá de donde está ubicada la sala de cine. Si piensas ir a Agora Mall, Novo Centro, Downtown o Blue Mall, el costo será mucho mayor a lo que pagarías en Sambil, Cinemacentro o Diamond Mall.

En Los Angeles, existe una cadena de cine llamada Leammle que, además de tener precios especiales para estudiantes, sus precios son bastante reducidos en comparación a otras cadenas como AMC, Arclight y Pacific, y también tiene una tarjeta de descuentos que te permite obtener entradas al cine con un 25% a un 30% de descuento.

Consejo si aprovecharán los descuentos: plantifíquense y vean más de una película por día. Organízate en base a los horarios de cada tanda y la duración de los anuncios que presentan antes de la película (regularmente duran entre 10-20 minutos).

Inclusión de las visitas al cine como un gasto mensual

Esto es algo que yo decidí hacer y me ha funcionado. Como normalmente voy sola, tengo un pase de descuentos en casi todos los cines y el Movie Pass, es algo que lo he incluído en mis gastos mensuales. Cada mes, reviso cuáles y cuándo son los estrenos, y me planifico para saber cuanto gastaría en palomitas y/o entradas que no aplican al Movie Pass o descuentos. Así no dejo de ir al cine, pero tampoco me descuadro de los gastos del mes.

Dejar de ir al cine por tema de gastos ya no es excusa. Hay muchas más formas de ahorrar dinero y visitarlo todas las semanas, pero estas son las más asequibles. Además, como futura productora/guionista, entiendo que visitando el cine estoy aportándole a mi propia industria; y por supuesto, ¡es uno de los mejores entretenimientos del mundo!