viernes, 26 de julio de 2019

Crítica Cinéfila: Yesterday

Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles.

¿Les ha pasado que a veces hablan de cosas que ustedes saben que son reales, pero los demás actúan como si eso no existiese? Para Jack, despertarse un día y enterarse de que los Beatles nunca existieron es un sueño hecho realidad y una tortura interna a la vez.

No importa si creciste con su música o no, un mundo sin los Beatles suena a un mundo sin sol ni cielos soleados. Son una base tan firme en la música occidental como Beethoven o Mozart. Por eso, la premisa de Yesterday podría ser una especie de pesadilla distópica: un día después de que se corta el poder en todo el mundo, un músico que lucha por darse a conocer en la industria se da cuenta de que es la única persona que recuerda a los Beatles.

Esta película, dirigida por Danny Boyle y el guionista Richard Curtis, parece una especie de sueño efervescente que podría ocurrir en una playa con demasiado vino y Abbey Road en rotación, un agradable homenaje a la impronta cultural de los Beatles, y una celebración de John, Paul, George y Ringo, cuando en realidad es una comedia romántica.

Jack Malik (Himesh Patel) es un cantante y compositor que no ha logrado tener ese gran éxito musical, teniendo que aguantar gigs tan bajos como niños en un festival de verano en las costas inglesas, mientras su mejor amiga Ellie (Lily James) hace papel de su manager para conseguirle una que otra presentación en bares de baja muerte, aunque solo hace esto para pasar más tiempo junto a Jack, de quien ha estado enamorado desde que lo conoce.

Sin embargo, incluso el optimismo de Jack tiene sus límites. Afortunadamente, el mismo día que deja de ser músico, también se encuentra en una desagradable colisión con un autobús mientras viajaba en bicicleta. Pero para ser justos con ese conductor, la electricidad de todo el mundo se había apagado literalmente en ese momento, desde Nueva York hasta Tokio. Liverpool parece haber sido el más afectado, pues cuando Jack se despierta, descubre que nadie recuerda a los Beatles ni ha escuchado nada de su música. Incluso sus discos en su colección de viniles se han desvanecido en el aire.

Divertidamente, este es uno de los elementos básicos de la cultura pop que aprendemos a lo largo de la película que se han borrado, pero son los Beatles los que serán más útiles para Jack, ya que rápidamente se da cuenta de la idea de que puede hacer pasar sus canciones como propias. Pronto está en un ascenso fortuito a la fama, la fortuna y la amistad con personas como Ed Sheeran, incluso cuando esta popularidad lo aleja de su vida en la pequeña ciudad y de Ellie, la mujer que se da cuenta de que podría amar después de que ella decide quedarse y tener una relación con el productor de un pequeño estudio de grabación.

El énfasis de la educación es importante en Yesterday. En la superficie, hay un contraste de valores intrigante entre el mundo llamativo y codicioso del Estados Unidos corporativo al que Jack se enfrenta una vez llega a Los Ángeles. Pero el tema subraya la potencia en el toque ligero de Boyle: su película es un curso acelerado para recordar la importancia del legado de los Beatles.

Puede parecer trivial, pero la película encuentra una forma mucho más creativa y sincera de honrar un acto de estrella del pop que la miríada de biografías musicales con la cabeza vacía con las que nos hemos inundado durante décadas. A diferencia de Bohemian Rhapsody o cualquier otra versión de la historia de Dewey Cox, Boyle y Curtis descubren un camino desconocido que todavía disfruta de la musicalidad de los Beatles al estudiar el tipo de agujero que dejaría su ausencia. Por lo tanto, cuando Jack comienza a llenarlo, todavía está actuando como el buen maestro al pasar la historia de los Beatles a una nueva generación, y eso también se dirige al público que se ve obligado a reconsiderar la poesía y la potencia de las composiciones de Lennon, McCartney y Harrison.

Como conducto para transmitir eso, Patel demuestra su talento en el papel de Jack. Se revela lentamente en un giro estelar como un protagonista carismático que no solo hace justicia a los álbumes de los Beatles, una versión a la vez, pero también puede llevar la película a menudo por encima de su trama estereotípica.

Si bien es una sincera carta de amor al acto pop más trascendente de los años sesenta, como narración depende de la química de Patel y James para demostrar el romance que crece entre ellos en cada escena. Sufriendo de un conflicto bastante forzado de que Jack y Ellie solo pueden expresar sus sentimientos cuando están en diferentes continentes, James continúa siendo una artista natural, elevando el material a un lugar más cercano a su nivel, tal como lo hizo con Mamma Mia, precuela en la que Curtis también contribuyó a la historia. También se complementa bien con Patel y un dinamismo visual de Boyle que intenta evocar las etiquetas discográficas de los Beatles y los gráficos de arte pop en general de los años 60, enterrando así las convenciones bajo un exceso creativo.

Funciona principalmente, incluyendo el final que algunos considerarán fuera de lo común, pero termina siendo una gran sorpresa para el tipo de historia que esta representa, así como por el hecho de que la película ignora en gran medida cuán diferente sería la música pop si los Beatles nunca existiesen, incluyendo otros detalles que parecen desaparecer con el apagón, como los cigarrillos, la coca-cola y la banda Oasis.

Entre la actuación secundaria de Ed Sheeran como quien "descubriría" a Jack, hasta la aparición casi fantasmagórica de un John Lennon envejecido (interpretado por Robert Carlyle), todos estos elementos apuntan la misión principal de Yesterday de rendir culto al cuarteto de Liverpool. El homenaje está bien merecido y se ejecuta con tanto entusiasmo en un paquete tan atractivo que tiene todas las marcas del éxito nocturno del verano. Para cuando Patel toma su guitarra, parece que han pasado años.

Yesterday

Dirección: Danny Boyle
Producción: Bernie Bellew, Tim Bevan, Danny Boyle, Richard Curtis, Eric Fellner, Matthew James Wilkinson