martes, 30 de julio de 2019

Crítica Cinéfila: Crawl

Una mujer (Kaya Scodelario) lucha por salvar a su padre cuando se produce en Florida un huracán de categoria 5. Sin embargo, mientras ambos tratan de huir, la tormenta les deja encerrados detro de una casa que se inunda y en la que tendrán que hacer frente a una legión de salvajes depredadores.

Por más monstruos que se inventen en las películas de fantasía y ciencia ficción, no habrá uno que aterrorice más que los que ya existen en nuestro mundo: los verdaderos depredadores. El cine ya se ha empapado lo suficiente sobre estas criaturas, desde pirañas hasta tiburones gigantescos, pero es difícil que sorprendan con una buena película de este tipo. Difícil... pero no imposible. De vez en cuando lo logran. Como la sorpresa de este mes.

Crawl de Alexandre Aja es más que una película sobre una joven atrapada en una casa donde las tuberías le han permitido a varios caimanes asentuarse en medio de un huracán: es un grito de gloriosa desesperación existencial. Tanto sale mal para el protagonista en el transcurso de esta película de terror que eleva la película por encima de sus orígenes de género y la transforma en un drama familiar psicológico y sobrevivencia.

La película es protagonizada por Kaya Scodelario como Haley, un estudiante universitaria y nadadora competitivo cuyo padre ha desaparecido en el inicio de un huracán de categoría 5. Haley se adentra en la tormenta, solo para encontrar a su padre Dave (Barry Pepper) en las alcantarillas debajo de su casa con una gigantesca mordida en su hombro.

Cuando Haley intenta arrastrar a su padre a un lugar seguro, y cuando los vientos se levantan y los niveles de agua suben a su alrededor, es atacada por un cocodrilo, que bloquea por completo su escape. Se necesita todo el esfuerzo y la creatividad que puedan reunir para encontrar una forma de evitar a la bestia, pero tan pronto como lo hacen, descubren que es toda una manada de cocodrilos, mientras todo el pueblo se inunda.

Aun así, es una premisa tan increíblemente delgada que es casi difícil imaginar que haya suficiente material para una película completa, pero Aja, trabajando a partir de un hábil guión de Michael & Shawn Rasmussen, encuentra una enorme cantidad de formas de hacer Crawl más complicado en cada vuelta. No pasa nada en el transcurso de esta película que salga bien, y cada vez que Haley y Dave pueden cambiar de posición, pedir ayuda o comunicarse con sus teléfonos celulares, sucede algo completamente inesperado y horrible, y hace que su situación ya sea imposible.

El hecho de hacerlo en medio de un huracán y dentro de un único escenario hace que el terror se retenga, y aunque parecería simplista, en realidad logra ese miedo de que uno no está a salvo ni dentro de su propia casa. Pero mientras más avanza la película, también uno se da cuenta de que las complicaciones aumentan a medida que se le limita las soluciones  a los protagonistas.

Crawl evoca la misma sensación de desesperanza que las mejores películas de Sam Raimi, así que tiene sentido que él también sea el productor de la película. El mismo suspenso enloquecedor que se construyó hasta que finalmente volvió loco a Ash Williams en The Evil Dead 2 se puede sentir en la última película de Aja. No será tan violentamente sorprendente, pero tiene el mismo sentido del humor retorcido, como si los cineastas se rieran cada vez que se les ocurrió una nueva forma de arruinar los planes de Haley y Dave.

Por supuesto, para hacer espacio para esa intensidad cruda y nerviosa de la risa, los cineastas también quitaron la grasa narrativa de Crawl hasta que, francamente, no quedaba mucho. El conflicto entre Haley y Dave es increíblemente frágil y fácil de resolver, pero si esta película estuviera llena de subtramas y matices, entonces el sensacionalismo probablemente no se hubiera encontrado. Es un ejemplo interesante de un "defecto" de narración aparentemente obvio que en realidad mejora toda la experiencia.

Barry Pepper ofrece un excelente y noble desempeño como un fallido esposo y padre que, francamente, ni siquiera siente que valga la pena salvarlo. Pero esta es la película de Kaya Scodelario, captando la atención de la audiencia y nunca la abandona. Es una intérprete magnética por naturaleza, y una vez que se siente atraída por su interpretación carismática y creíble, ella adquiere sutileza y determinación de profundidades inesperadas. En el papel, su personaje parece simplista, pero Scodelario convierte a Haley en un héroe de terror inspirador. Haley es fantástica porque no solo lucha contra los elementos, y no solo lucha contra las bestias devoradoras de hombres, sino porque lucha contra un mundo entero que quiere destruirla activamente.

Ver Crawl es como ver a alguien luchar contra la personificación de la muerte en las películas de Final Destination. Las probabilidades son espectacularmente contra ellos y, sin embargo, de alguna manera, a través de su fuerza de convicción, por lo menos, creemos que Haley podría tener una oportunidad.

Crawl no es solo una película fantástica. Si lo miras de la manera correcta, es realmente inspirador. Pero al final, sea cual sea el significado, puedes rastrearlo, Crawl es innegablemente también una película de caimán asesina con ambiciones muy modestas. Es una de las películas de género más inesperadas y satisfactorias del año.

Crawl
Título en español: Infierno en la tormenta

Dirección: Alexandre Aja