viernes, 5 de abril de 2019

Crítica Cinéfila: Wonder Park

June es una niña muy creativa que logra dar con un increíble parque de diversiones plagado de atracciones increíbles y animales parlanchines. El punto es que aunque inicialmente cree que este parque mágico fue abandonado, en realidad proviene de su imaginación y por eso es la única que podrá salvarlo de una gran amenaza.

Los primeros cinco minutos de "Up" de Pixar fueron brillantes, pero tienen mucho por qué responder, ya que alentaron a los cineastas animados a buscar giros geniales que sus películas no siempre ganan. Tal es el caso de "Wonder Park", una película sobre una niña brillante y con mentalidad científica llamada June, que tiene una relación especial con su madre. Las dos pasan horas jugando en el piso de la habitación de June con animales de peluche y otros juguetes, creando un mundo de imaginación anclado en Wonderland, un parque temático tan fabuloso que nunca podría existir en la realidad porque ni siquiera con el producto nacional bruto de los diez más ricos países podrían financiarlo (además, muchas de las atracciones son hilarantemente peligrosas, como la que lleva a las personas de un lado al otro del parque con lo que parecen pelotas metálicas con ventanas). Luego, a la mamá de June se le diagnostica una enfermedad que amenaza su vida (nunca se mencionó, pero aparentemente es cáncer) y tiene que irse para recibir tratamiento durante todo el verano. June es enviada a un campamento de matemáticas en contra de sus deseos pues le preocupa que su padre se deprima en su soledad.

June toma la decisión rápida de bajarse del autobús de camino al campamento de matemáticas y adentrarse en el bosque, donde se encuentra con una versión completamente realizada de Wonder Park que se ha deteriorado gracias a un ataque de monos zombies que solían ser adorables e inocuos. Los excéntricos y adorables animales que hablan y que una vez estuvieron en el centro de su tiempo de juego con su madre están asediados y deprimidos, temiendo la completa erradicación del parque (y su propia desaparición, probablemente).

La pandilla incluye un oso llamado Boomer que se supone que está hibernando y se queda dormido en ataques narcolépticos; un puercoespín llamado Steve que está a cargo de la seguridad del parque; Greta, un jabalí adorable; y un par de castores llamados Cooper y Gus, encargados del mantenimiento del parque. El personaje más fascinante es un chimpancé llamado Peanut, un antiguo visionario y maestro showman que sirvió como intermediario entre el mundo del parque y el mundo "real" más allá. En una secuencia temprana, lo vemos recibiendo órdenes susurradas de la madre de June que se transmiten por ella misma. Pero cuando June finalmente ingresa al parque, Peanut se ha escondido, y de inmediato queda claro que la clave para salvar el parque reside en encontrarlo y convencerlo de que vuelva a circular.

Mientras tanto, los diagnósticos de cáncer de la madre de June se ciernen sobre la historia. Aunque los adultos probablemente notarán la imposibilidad de que la película la vaya a matar al final después de dejar que June y su padre se preocupen por ella durante más de noventa minutos, todavía parece un poco manipulador usar esto como una espada dramática de Damocles, especialmente cuando la secuencia de comandos no logra conectarla con la acción metafórica que ocurre dentro de Wonderland.

Más de una reseña ha comparado esta película con "Inside Out" y la comparación funciona de la manera menos favorecedora. La película de Pixar tenía un sistema de metáforas intrincadamente elaboradas que de alguna manera nunca se volvieron demasiado abstractas o didácticas, y que siempre estaban relacionadas con el personaje, la trama y el tema. Mientras tanto, esta sigue perdiendo el foco. Hay destellos parásitos aquí y allá que indican lo que "Wonder Park" podría haber estado buscando.

Las hordas repletas de monos continúan creciendo en población y fuerza, como las células cancerosas que amenazan con subsumir y destruir el parque. El maní es un estandar en June, la aspirante a imaginadora de Disney, una niña con talento sobrenatural que ya está preocupada de que si su madre muere, perderá su conexión emocional con ella y sus propios dones creativos. No es como si "Wonder Park" fuera incapaz de manejar con sensibilidad todo este asunto inherentemente cargado, pero lo que se muestra en la pantalla da pocos indicios de que la historia y los temas hayan sido pensados ​​de una manera que daría a la línea de la trama de la enfermedad terminal algo más que una consideración superficial.

Pero gran parte de la acción innecesariamente complicada e impulsada por reglas dentro del parque se juega como un movimiento desperdiciado, tanto visual como narrativamente hablando, muchos apresuramientos, gritos y cosas chocando con otras cosas mientras los monos zombies pululan en la periferia, como los ghouls en "The Walking Dead". Y el diálogo estándar inofensivo-inteligente, que está muy en la línea de Pixar / Dreamworks / Blue Sky (esto es una producción de Paramount-Nickelodeon), no lo soluciona tanto como interrumpe cualquier Hechizo delicado que la película puede tejer.

Este es el primer largometraje importante que se estrenó sin ningún crédito de director. La falta del dirección se muestra en el producto final, aunque es imposible decir que hubiera resultado una película de mejor calidad o en una película casi igual de mala con un poco más de personalidad. Melancolía de todas las maneras equivocadas, esta es una película en su mayoría olvidable que solo causa una fuerte impresión cuando es perturbadora o triste de una manera que la película en sí está apenas consciente de provocar.

Wonder Park

Producción Josh Appelbaum, André Nemec, Kendra Halland
Guión: Josh Appelbaum, André Nemec