domingo, 7 de abril de 2019

Crónicas de California: Una guionista, tres engaños

Con apenas dos meses que obtuve mi título de guionista, no me puedo quejar: ya he conseguido mis gigs. A pesar de que estoy haciendo pasantía, el hecho de ya haber sido oficialmente certificada me ha dado la ventaja de poder decirles a muchos, "soy guionista profesional". Y aunque han habido muchos amigos que me han escrito por intercambio, también me han tocado algunos que me buscan con planes de contrataciones.

Y ahí entran las entrevistas...

Las entrevistas para escribir un guión son tan estresantes como las entrevistas de trabajo: la idea es venderte como el mejor candidato para escribir el guión, o demostrar que tienes todas las cualidades para desarrollar cualquier estructura escrita. Pero a veces lo más difícil no es demostrar tu talento, sino descifrar si el entrevistador de verdad tiene planes de contratar; es decir, pagar por el trabajo.

Hoy les compartiré tres experiencias que me han pasado durante entrevistas como guionista y lo que tuve que hacer para que no me cogieran de boba:

1. "Te aviso luego": como ya mencioné, algunos amigos me han escrito para que les ayude con sus guiones, bajo la condición de que a) el guión es mío/lleva mi crédito, o b) me pagan en unos meses. Hace ya un mes, una chica me escribió diciendo que necesitaba una guionista para su tesis. Yo le mandé mi resume y de inmediato me pidió que nos reuniéramos. Una vez hablamos en persona, le pregunté que cuando comenzábamos a trabajar y que debíamos hacer un contrato por temas de pago y tiempo límite, y a esto me respondió, "ah, pero todavía no he decidido si te voy a contratar", y a esto me dice que debe hablar con otros guionistas, y me avisa en unas semanas. Hace unos días me escribió diciendo que me iba a contratar... después de casi un mes, lo cual para mi es un poco complicado porque ya tengo varios proyectos juntos, y ahora soy yo la que le estoy diciendo, "te aviso en unos días".

2. "¿Y no haces eso de gratis?": un día encontré un post en facebook que decía "se busca guionista que escriba 4to y 5to borrador del guión. Trabajo pagado". Yo apliqué y la persona me invitó a entrevista. No se había hablado de contrato cuando la persona estaba pidiendo un beat sheet, lo cual no solo lleva tiempo sino que es parte importante del proceso, por lo que si se hace de gratis, sabes que perdiste una oportunidad de cobrar por trabajo. Yo le comenté a la persona que los beat sheets no son de gratis, la persona se queda mirándome, no esperando que le fuese a salir con esos cálculos, y me dice "¿y no puedes hacer eso de gratis". En serio, es como si le dijera a mi hermana que tiene que dibujar un plano de gratis... ¡es algo que también tiene valor monetario!

3. "Te pago luego": esta frasesita me la han dicho en muchas ocasiones, pero una de mis favoritas ocurrió recientemente. Una chica me escribe pidiéndome consultoría de sus guiones para una serie web que está elaborando. Yo le explico que cobro $15 dólares por cada guión que leo y las notas/revisiones que mando (lo cual no creo que sea mucho). La chica me dice que está bien, pero me dice que necesita las revisiones con urgencia. Cuando me pregunta mi email para enviarme los guiones, le digo que necesito un 50% del total en avance, y la persona me dice "ah, te lo pago luego". Al final, ella se negó a pagarme y yo a leerle de gratis sus guiones.

Es verdad que un día puedas ayudar a alguien o decidas hacerlo de gratis porque no te molesta (o es muy fácil), pero eso no significa que dejes que cualquier persona piense que siempre será así. Si tienes un título profesional -de lo que sea-, recuerda las inversiones que tuviste para lograrlas y que ningún trabajo se hace de gratis, aun aquellos que lo dicen ser. Además, nadie nunca ha pagado su renta o sus facturas con favores.