miércoles, 10 de abril de 2019

Crítica Cinéfila: Pet Sematary

Cerca de su nueva casa, los Creed descubren un misterioso cementerio dedicado a difuntas mascotas, escondido en lo profundo del bosque. Cuando la tragedia les golpea, Louis recurre a su vecino Jud Crandall, que parece conocer los secretos que esconde ese bosque. Será entonces cuando se desate un mal insondable con horribles consecuencias.

Si eres fanático del terror, has leído o visto adaptaciones de historias creadas por Stephen King. El escritor es un genio cuando se trata de crear pesadillas físicas y psicológicas, y gracias a esto ha logrado convertirse en una de las principales opciones para los cineastas, al punto en que algunos de sus libros ya han sido adaptados en más de una ocasión. Carrie fue llevada al cine tres veces, It tuvo una película para TV y hace dos años volvió a ser adaptada. Pet Sematary había sido adaptada en 1989 por la directora Mary Lambert y la película recibió críticas mezcladas; ahora los directores Kevin Kolsch y Dennis Widmyer readaptan el famoso libro, y al parecer la historia se les repite.

Esta historia se centra en la familia Creed, quienes se mudan desde Boston a un pequeño pueblo de Maine, no solo por la nueva oportunidad de trabajo que ha recibido Louis en un hospital universitario, sino también para poder tener una vida en familia más normal. Mientras Rachel (la esposa) siente que la casa solo le trae malos recuerdos de su hermana, quien murió en su casa por una ennfermedad espinal, Ellie entabla una amistad con su vecino Jud, viudo vecino de la familia que comienza a acercárseles, advirtiéndoles que detrás de su casa hay un cementerio de animales, donde los habitantes del pueblo van a despedir sus mascotas.

Cuando Church, la mascota de los Creeds, es encontrado muerto, Jud le aconseja a Louis que, si quiere hacer feliz a su hija y ahorrarle la tristeza de la muerte de su mascota, mejor lo entierre en la parte más profunda del cementerio, protegido por un muro de ramas, con el simple objetivo de evitar que la gente cruce hasta allá. Pero esto no detiene a Louis, quien entre sueños y hasta por señales ha sido indicado que esto es una mala idea, y cuando la tragedia es aún peor, los consejos de nadie no bastarán para que cometa el error una y otra vez, halándolo a terribles consecuencias.

Para los que han leído el libro, esta nueva película se sentirá tan incompleta como la primera adaptación: no solo aquí cambiaron una de las muertes más significativas de la historia -en el libro muere Gage, el bebé; pero aquí muere Ellie-, eliminaron personajes relevantes, cambiaron las relaciones entre los personajes, y dejaron muchas escenas tan limitadas en términos de contenido al punto que la lógica de la historia está ausente. Es una decepción que Louis y Jud no entablen una amistad como la lograron en el libro, pero aún peor es que Jud lleve a Louis al lado oscuro del cementerio, y después admita que no debió haberlo hecho porque sabe el mal que desatan cada vez que alguien o algo resucita de allí.

También persiste la poca explicación de por qué Victor Pascow, el estudiante que fallece en el hospital, acosa a Louis y su familia después de su muerte, cuando todavía no se ha tenido un acercamiento sobrenatural del cementerio, lo cual hace que este elemento del fantasma de Victor sea una subtrama y no lo que realmente pretende, que es servir de advertencia hacia Louis sobre los problemas que puede causar el cementerio. Al mismo tiempo, la historia se separa del libro original en la mayoría de sus aspectos más importantes; uno de ellos es el final de la historia, el cual está conectado con la primera escena de la película, y que deja a la audiencia con la gran curiosidad de saber qué pasa después.

Las precariedades del guión se logran maquillar por el trabajo actoral de los cuatro actores principales, quienes con su química en escena, entre ellos mismos, y de manera individual, logran darle vida a la esencia que Stephen King creó en sus libros, desde el primer momento en que la audiencia los conoce hasta el terrible final que desencadena la historia. Jeté Laurence, quien interpreta a Ellie, tiene una de las mejores actuaciones de la película, conectando con el resto del elenco pero a la vezlogrando lo que la película del 89 obtuvo como mérito, el cual fue la excelente interptetación de un nuevo talento en lo que resulta uno de los principales antagonistas de la historia.

Al igual que su primera adaptación, Pet Sematary es una película que decae en términos narrativos, abandonando elementos importantes de la historia original. Sin embargo, sigue manteniendo ese tono y ambiente tan terrorífico que Stephen King había creado en su novela, la cual él mismo clasifica como la más terrorífica de su colección. Pero no se confundan, la película no da tanto miedo.

Pet Sematary

Dirección: Kevin Kolsch, Dennis Widmyer
Producción: Lorenzo di Bonaventura, Mark Vahradian, Steven Schneider