sábado, 29 de febrero de 2020

Crítica Cinéfila: Downhill

Tras escapar en el último instante de una avalancha durante unas vacaciones familiares en los Alpes, una pareja de casados comienza a tener problemas tras verse forzados a reevaluar sus vidas y cómo se sienten realmente el uno con el otro.

Pete (Will Ferrell) y Billie (Julia Louis-Dreyfus) son una próspera pareja estadounidense que está de vacaciones esquiando en los Alpes con sus dos hijos. ¿Ya se están divirtiendo? Esa es una pregunta que se cierne sobre la película, cuando los miembros de la familia bajan las laderas y hacen peregrinaciones al restaurante alpine-lodge, o se retiran a su habitación, donde siempre se sienten vagamente culpables de jugar o ver televisión, ya que podrían hacerlo en cualquier sitio. En el baño, Pete y Billie se paran uno al lado del otro y se miran al espejo con familiaridad. Están de vacaciones y hacen todo lo posible para relajarse y disfrutar, pero el solo hecho de esforzarse tanto revela que algo está mal.

Si "Downhill" fuera una comedia de Will Ferrell, podría haber jugado como "Vacaciones en el telesilla de National Lampoon", lleno de colisiones nevadas y personas que se convirtieron en idiotas borrachos de vacaciones. Si se tratara de una serie de televisión de Julia Louis-Dreyfus, podría haber sido una travesura de discordia matrimonial. Pero la película, que produjo Louis-Dreyfus no es una farsa o incluso una comedia puntiaguda, aunque sus momentos son inquietantemente divertidos. "Downhill" es un drama aireado y dislocado, y eso se debe a que es una nueva versión de "Force Majeure", la película de 2014 del director sueco Ruben Östlund que jugó como un thriller de combustión lenta inyectado con escenas de un matrimonio.

No es una experiencia tan intensa o de ceño fruncido como lo fue "Fuerza mayor"; No está tratando de ser. En cambio, los codirectores, Nat Faxon y Jim Rash, cuya única película anterior fue el sobrecogedor público de 2013 Sundance "The Way, Way Back", tomaron la base de cámara lenta de "Fuerza Mayor" y la aligeraron, y en su mayoría se mantuvo fiel a la visión de la película anterior de un esposo y un padre que tienen una crisis existencial. La historia funcionó brillantemente antes. En "Downhill", funciona bastante bien. La nueva película es una broma burlona con algo real en mente.

El estado de ánimo es pesado con una tensión tácita, y lo que eso representa es la ruptura sutil de la cercanía familiar que ha acompañado al siglo XXI, con su desprendimiento por el dispositivo digital para todos. En "Downhill", el ambiente agrio doméstico flotante establece la mesa para el incidente central de la película: Pete, Billie y sus hijos, Finn (Julian Gray) y Emerson (Ammon Jacob Ford) almuerzan en la terraza del restaurante, con su espectacular vista de las nevadas montañas de Austria. Escuchan una explosión distante (como lo han estado escuchando desde que llegaron allí), y nubes ondulantes de nieve comienzan a bordearse hacia ellos, mirando muy lejos, hasta que se acercan y se hacen más grandes. En cuestión de segundos, todos en la cubierta comienzan a darse cuenta de que es una avalancha, y que se dirige hacia ellos. ¿Qué hacer? No hay nada que hacer. Pero Pete toma una forma de acción de todos modos. Corre hacia la parte posterior de la cubierta, dejando a su familia.

Es esa acción en una fracción de segundo, la encarnación de todo lo egoísta e impulsado por el miedo en el hombre contemporáneo de clase media pone en llamas la caja de tensión. Excepto que nadie hablará de eso por un día o dos. Pero ahora no se puede fingir que se están divirtiendo, o tal vez, al destruir todas las pretensiones, el incidente puede liberarlos.

Siempre ha habido un tono molesto de ira hacia Will Ferrell. En "Downhill", la irritación sale sin las comillas habituales, y es emocionante de contemplar. Hay una escena fabulosa en la que Pete y Billie van a quejarse por el incidente de la avalancha (en el que nadie, en última instancia, resultó herido, pero todos estaban aterrorizados), y el funcionario de la logia, que Kristofer Hivju jugó con consumada hostilidad civilizada en el Euro, no admitirá nada, cuando el vapor comienza a salir de los oídos de Pete. Esto también es parte del siglo XXI: todos los negocios corporativos, incluso los que se supone que deben atenderlo, se hacen por sí mismos. El otro personaje central en el albergue es la conserje escandalosamente ruidosa, interpretada por Mirando Otto como una nuez muy dura del narcisismo teutónico de amor libre.

En este punto, "Downhill" se convierte en la película de Julia Louis-Dreyfus, y presenta una actuación irónica, divertida y totalmente poseída como esposa y madre que se ha vuelto profundamente, aunque temporalmente, infeliz con todo lo que tiene. Cuando Pete trata de arreglar la situación organizando una mañana de esquí en helicóptero (sea lo que sea), las cosas se ponen más mal. Y cuando Billie, yendo sola, recibe una lección de esquí de un apuesto joven instructor, la forma en que Louis-Dreyfus lo interpreta es un astuto tour de force de la lujuria, la desesperación y la liberación mayor y más sabia. ¿Todo se resuelve en "Downhill"? Si y no. Lo que puede significar que la película tendrá una batalla cuesta arriba para encontrar una audiencia. Pero para aquellos que lo buscan, es un dulce con picos agradables.

Downhill

Dirección: Nat Faxon y Jim Rash
Producción: Stefanie Azpiazu, Anthony Bregman, Julia Louis-Dreyfus