miércoles, 24 de abril de 2024

Crítica Cinéfila: Immaculate

Cecilia, una mujer de fe devota, recibe una cálida bienvenida a la perfecta campiña italiana, donde le ofrecen un nuevo puesto en un ilustre convento. Pero Cecilia se da cuenta de que su nuevo hogar esconde oscuros y horripilantes secretos.

Lupita Nyong'o en “Us”, Toni Collette en “Hereditary”, Florence Pugh en "Midsommar" y ahora Sydney Sweeney en “Immaculate”. Todas son parte de un pequeño grupo de actuaciones femeninas en películas de terror modernas que te atrapan sin soltarte nunca. Si bien el género puede pasarse por alto cuando se trata de premios al final de cada año, todas estas actrices demuestran que son auténticas. Para Sweeney, es una prueba más de que, después de películas como el drama invisible “Clementine” y el thriller minimalista “Reality”, ella es una de las actrices más versátiles de su generación.

Saltó a la fama por primera vez por su papel en la serie de HBO “Euphoria”, pero ahora es en “Immaculate” donde emerge renacida, como una excelente presencia en la pantalla que siente que apenas está comenzando con lo que puede hacer. Al darle vida a una visión de terror que no tendría el mismo poder y potencia sin ella al frente, Sweeney nunca ha sido mejor que lo que es aquí. Qué película tan oscuramente hermosa pero brutal, sangrienta y audaz es esta para ella.

La película comienza con un prólogo siniestro. Vemos a una mujer que intenta escapar de un convento al amparo de la oscuridad. Roba algunas llaves y logra salir a través de una puerta encadenada antes de que la mano de una monja la detenga. La pierna de la mujer es brutalmente rota antes de ser enterrada viva, gritando de terror mientras la oscuridad de su lugar de descanso final la consume. Luego nos presentan a la joven expatriada estadounidense Cecilia (Sweeney) mientras intenta comenzar de nuevo en este mismo convento remoto escondido en la campiña italiana. Sin saber que algo puede estar mal, Cecilia sólo quiere entregar su vida a su fe, ya que cree que Dios la salvó cuando casi se ahoga cuando era niña. Como pronto descubre, es posible que la decisión de venir aquí no haya sido enteramente suya.

Justo cuando parece que se está acostumbrando a la rutina de esta nueva vida, Cecilia es llamada para ser interrogada por los líderes masculinos del convento. Nos enteramos de que quedó embarazada a pesar de permanecer virgen y la colocan en un pedestal como un milagro. Ya no tiene que hacer tareas domésticas ni preocuparse por nada más que dar a luz a este niño. Esto no resulta tan fácil, ya que su vida se ha definido por su existencia como recipiente para todas las esperanzas, sueños y oraciones de toda una comunidad. Así como las fuerzas oscuras parecen acechar en la noche, el día en el que se monitorean todos sus movimientos y del que ya no puede irse es igualmente escalofriante. Aunque todavía vive entre innumerables personas, también podría ser que esté cautiva en otro reino del que quizás nunca se libere.

Trabajando a partir de un guión de Andrew Lobel, el director Michael Mohan prepara la mesa con una variedad de sustos distintos pero no menos dinámicos que a menudo se definen por cortes duros y repentinos. Si bien esto podría reducirse fácilmente a ser llamado "sobresalto", eso no captura completamente la forma en que se entrelazan en el mundo de pesadilla por el que Cecilia está siendo aplastada constantemente. Todo lo que hace la película es más profundo debido a la forma en que sigue aumentando el temor, basándose en todo, desde un plano aterrador durante una confesión, cuando parece que la distancia misma se está desatando, hasta un repentino estallido de violencia justo cuando crees que las cosas podrían cambiar o que finalmente está a salvo.

Esto es lo que garantiza el paso posterior a una experiencia mucho más cercana al horror corporal. Cada detalle del convento, ya sea la conversación trivial sobre alguien que es científico, hasta el vistazo de las quemaduras en los pies de una mujer mayor, deja en claro que aquí está sucediendo algo inmenso en términos de los años que ha tomado y las creencias que lo sustentan. Cuanto más se comprende que Cecilia ha sido elegida, más asfixiante se vuelve la película. Lo que alguna vez fue un lugar que pudo haber ofrecido una pizca de salvación ahora solo alberga un sufrimiento inmenso. La película es realmente aterradora y demoledora.

Nunca hay un momento desperdiciado ya que todo se vuelve cada vez más oscuro. La partitura musical de Will Bates encaja perfectamente con las crudas imágenes del director de fotografía Elisha Christian. Bates y Christian colaboraron anteriormente con el director Mohan en su película de 2021 “Voyeurs”, que también protagonizó Sweeney, aunque parece que todos están operando en otro nivel. Christian, que ha hecho un gran trabajo en todo, desde “Columbus” hasta “The Night House”, es igualmente sobresaliente con todo que parece y se siente atrapado en el tiempo. Aproximadamente a la mitad, una escena en un automóvil que se abre a un campo se vuelve inquietante en sus manos.

Por supuesto, todo esto le corresponde a Sweeney quien lleva la gran parte del peso de todo sobre sus hombros. Como actriz y productora, tiene una clara pasión por el proyecto que la hace esforzarse mucho. No sólo lo hace con facilidad, capturando el pavor abrumador que cristaliza en una determinación sombría, sino que hace que toda la película cante en los pequeños momentos. Justo desde que los miembros del convento declaran que Cecilia es lo que estaban esperando, se ve el miedo en los ojos agudos y expresivos de Sweeney mientras busca una manera de asegurarse de no convertirse en un milagro muerto en el altar de su fanatismo.

Como se siente en una inquietante toma de alguien cayendo desde una gran altura y la forma en que la cámara se detiene en su rostro mientras ella lo capta todo, la devastación de la muerte se está volviendo más presente que la vida aquí. Escapar es superar una institución que busca controlarla a ella y a su cuerpo para sus propios fines. Esto hace que el último tramo de la película, donde todo cambia, sea aún más magnífico. Sin avisar nada, Cecilia debe tomar el asunto en sus propias manos, ya que está claro que pronto será abandonada una vez que dé a luz. Es en estos momentos donde Sweeney logra algo trascendente, volviéndose casi irreconocible. Parte de esto se debe a que su rostro está cada vez más cubierto de sangre, pero también hay una energía primaria que es capaz de canalizar con un efecto notable.

El plano final, ininterrumpido, reúne todo en un momento aplastante más en el que Sweeney grita a todo pulmón y silencia cualquier sensación de vacilación que uno pudiera haber tenido sobre su actuación. Así como fue ella quien dio vida a la película, también es ella quien tiene el mismo poder para borrarla de un último golpe.

Immaculate
Título en español: Inmaculada

Dirección: Michael Mohan