martes, 11 de enero de 2022

Crítica Cinéfila: CODA

En Gloucester, Massachusetts, una familia culturalmente sorda dirige un negocio de pesca. Ruby, que tiene 17 años y es el único miembro oyente de la familia, ayuda a sus padres y a su hermano, todos sordos, en el negocio. En el instituto, se une al club del coro, donde se siente atraída por su compañero de dúo y descubre su pasión por el canto. Su director de coro la anima a considerar la posibilidad de estudiar música, y ella tiene que decidir entre ayudar a su familia y perseguir su objetivo.

A pesar de que CODA se abre camino fielmente a través de una lista de arquetipos de comedias como la escuela secundaria, dramas de discapacidad, prodigios musicales y narraciones de maestros inspiradores, cuentos sobre la mayoría de edad sobre jóvenes que luchan por declarar su independencia de familias autoritarias y crónicas independientes de la América obrera... la película se puede llegar a sentir como un territorio desconocido. CODA es un audiovisual reconfortante, profundo y satisfactorio que abarca más que fórmulas; localiza el placer y la pureza en él, recordándonos las gratificaciones reconfortantes, incluso catárticas, de una historia para sentirse bien contada.

Que tenga arquetipos explorados previamente no quiere decir que la película no ofrezca nada nuevo. El enfoque de CODA en los lazos tensos entre las comunidades de sordos y oyentes le da una base de frescura. Pero una de las hazañas más impresionantes de la guionista y directora Sian Heder es la astucia con la que maneja los elementos más familiares. Aunque todos los puntos esperados de la trama están presentes y representados (el concierto de la escuela y la audición en el conservatorio, el primer beso, las peleas y las conversaciones sinceras), la cineasta los presenta con una delicadeza poco común, haciendo alarde de un sentido finamente afinado de cuándo empujar, y cuánto y cuándo retroceder.

Girando en torno a Ruby (Emilia Jones), de 17 años, y las tensiones que surgen cuando su pasión por la música la aleja de sus padres y hermano sordos, CODA a veces se tambalea hacia la dificultad de manejo. Hay mucha trama y tonos que, en teoría, deberían chocar, y las actuaciones y la dirección deben vencer incluso la resistencia más acérrima. CODA es honesta y complaciente con la multitud, uno que encanta suavemente su camino debajo de tu piel. Se merece cada lágrima feliz que exprime.

Ruby Rossi vive con su mamá Jackie (Marlee Matlin), su papá Frank (Troy Kotsur) y su hermano mayor Leo (Daniel Durant) —los tres sordos— en Gloucester, Massachusetts, donde alterna incansablemente entre la escuela y su trabajo como ayudante de cubierta en el barco de pesca de la familia. Aunque su capacidad para oír la diferencia de sus padres y hermanos, los cuatro funcionan como una unidad; Ruby se ha estado comunicando en lenguaje de señas desde antes de que pudiera hablar y actúa como intérprete para los otros Rossis, convirtiéndose ella en su enlace con el mundo oyente.

Trabajando a partir de su propio guión adaptado, Heder establece la dinámica entre Ruby y su familia, el tira y afloja del afecto y la exasperación, la línea borrosa entre la cercanía y la codependencia, en unas pocas escenas tempranas y atractivas. CODA centra la experiencia de Ruby: la vemos estremecerse ante la cacofonía casual de un hogar sordo: las ollas y sartenes que hacen ruido, el sonido constante de un teléfono inteligente sin silenciar y, de manera divertida para aquellos que aprecian un poco de humor, una instancia de flatulencia sin control. Sin embargo, Heder deja un amplio espacio en sus cuadros para Jackie, Frank y Leo también, capturando sus reacciones y sus personalidades. Ella trae este cuarteto loco pero amoroso, con su entrecruzamiento vibrante de señas, burlas e irritabilidad, a una vida vívidamente atractiva.

Un día en la escuela, Ruby ve a su enamorado, el popular Miles (Ferdia Walsh-Peelo), inscribiéndose en el coro. A Ruby también le gusta cantar: la escena de apertura la encuentra cantando "Something's Got a Hold on Me" de Etta James mientras trabaja en el barco, así que en poco tiempo, está allí junto a Miles, floreciendo bajo la tutela del exigente director Mr. V ( Eugenio Derbez). Ruby es tan buena, de hecho, que el Sr. V la insta a postularse para el selecto Berklee College of Music de Boston.

Con sus momentos de diva y bromas de amor duro, el Sr. V es una caricatura descarada, y Derbez, un experimentado amante de los paisajes, a veces parece estar actuando en una película diferente, más abiertamente comedia de situación. Pero Heder mantiene las escenas del coro cortas, ágiles y refrescantemente libres de histrionismo vocal estilo Glee; las voces de los niños son encantadoras en un estilo cotidiano, no tan estridente como el de Broadway.

El interés principal de la película es la dolorosa distancia que se abre entre Ruby y su familia mientras nutre su talento y contempla un futuro más allá de su hogar. El conflicto es en parte logístico: como persona oyente, Ruby es un componente clave del negocio de venta de pescado recién lanzado de los Rossi; es posible que, literalmente, no puedan permitirse el lujo de que ella se vaya a la universidad. También, por supuesto, es más profundo que eso. La música es algo que la familia de Ruby no puede apreciar por completo, y Jackie, en particular, siente esa exclusión de manera aguda.

Con un toque ligero y una sensibilidad vivida, Heder y su elenco evocan la tormenta de emociones encontradas que desencadena el canto de Ruby: la devoción incondicional de Ruby por su familia, pero también su resentimiento por no haber sido capaz de ponerse a sí misma en primer lugar, y su culpa por hacerlo por primera vez; el dolor de sus padres mezclado con el orgullo por su hija y el anhelo de su felicidad; la hirviente frustración de Leo, su sensación de que se le considera menos importante para el bienestar de la familia que su hermana.

Heder tiene un estilo visual discreto, pero sabe cómo aumentar la presión. Los argumentos de los Rossis están coreografiados e interpretados por expertos, las expresiones y los gestos del cuarteto están vivos con ansiedades reprimidas durante mucho tiempo y un amor feroz y protector. De manera crucial, la cineasta también mantiene las cosas en movimiento, sin detenerse nunca en escenas dramáticas ni animarlas con sentimientos inmerecidos. Esta cuidadosa subestimación de los momentos principales se extiende tanto al incipiente romance de Ruby con Miles, que se desarrolla con dulzura contenida, como al gran concierto del coro de primavera. En lugar de brindar el clímax habitual de derribar la casa, Heder considera la experiencia desde la perspectiva de cada miembro de la familia, cambiando sin problemas entre ellos para crear una mini montaña rusa de aprensión, incomodidad, alivio y deleite.

Aunque no puedo juzgar la autenticidad de la representación de la película de familias mayoritariamente sordas, la vitalidad y la convicción de los giros principales son innegables. Jones actúa y canta con una franqueza cautivadora que se siente apta para una adolescente que ha asumido durante mucho tiempo las responsabilidades de la edad adulta. Pero también es sutil, sugiriendo toda una paleta de estados de ánimo en un personaje que nunca se ha dado el lujo de complacerlos. Es una potencia intuitiva y poco llamativa de una actuación.

Los otros protagonistas son igualmente magníficos en papeles económicos pero hábilmente dibujados. Con su cara alargada, su cuerpo desgarbado y sus ojos burlones, Frank de Kotsur es el payaso de la familia. Pero hay más que una pizca de arrepentimiento en sus tonterías, y el actor tiene un momento de sinceridad impresionante hacia el final de la película. Está bien emparejado con Matlin, convocando su chispa, sensualidad y matiz habituales como una ex modelo que tiene que trabajar para conectarse con su hija sin lujos. Y Durant aporta una emoción a fuego lento y conmovedora al inquieto Leo.

La partitura de Marius De Vries es discreta y se desarrolla con moderación, sin eclipsar nunca el canto de Ruby, Miles y el coro. Y si una película va a presentar varias escenas de ensayo, "You're All I Need to Get By" de Marvin Gaye y Tammi Terrell y "Both Sides Now" de Joni Mitchell son opciones de canciones bastante invencibles. No es un pequeño cumplido decir que CODA es digno de ellos.

CODA

Dirección: Sian Heder
Producción: Fabrice Gianfermi, Philippe Rousselet, Jerôme Seydoux, Patrick Wachsberger