miércoles, 20 de marzo de 2024

Crítica Cinéfila: Supersex

Rocco Siffredi está considerado la estrella del porno más famosa del mundo. Nacido Rocco Tano en Ortona, Italia, crece en un ambiente humilde. Sus modelos a seguir son su hermano mayor Tommaso, que sale con la chica más deseada de la ciudad, y Supersex, un superhéroe muy particular de un cómic pornográfico. Cuando, en un increíble giro del destino, Rocco conoce a Supersex, descubre que ambos comparten el mismo superpoder. Esto puede salvarle de las difíciles circunstancias de su vida, pero también le obliga a pagar el precio más alto: renunciar al amor para siempre, o eso parece.

Sonará controversial, pero los actores pornos son extremadamente interesantes, más allá de lo que ellos exponen frente a la cámara. Seguro nunca se lo han preguntado, más aún si no consumen este tipo de contenido audiovisual, pero ¿alguna vez no les ha dado curiosidad quienes serán esas personas más allá de esos videos y películas pornos? ¿Cuáles son sus historias de origen? ¿Cómo es su relación con su familia, amistades e incluso sus relaciones amorosas? Definitivamente, la industria del cine pornográfico es una a la que pertenecer significa estar ahí de por vida, pero esta serie te permite apreciarla desde otra perspectiva.

Basada libremente en las experiencias del reconocido actor de porno, Rocco Siffredi, conocido como el semental italiano, "Supersex" de Netflix en realidad no es para nada vulgar. En cambio, la serie de siete capítulos, creada por Francesca Manieri, es una historia sobre la familia, la masculinidad y los vínculos tóxicos. Si bien la serie, protagonizada por Alessandro Borghi en el papel principal, tiene algunos capítulos interesantes, los elementos surrealistas (incluidos algunos momentos alucinatorios y la forma extraña en que se filman algunas de las escenas de sexo) lo convierten en más que un relato biográfico. Más bien, es un examen complejo de las relaciones y los vicios a los que se entregan las personas para escapar de su confusión emocional.

La serie inicia en un París del 2004, con el mundialmente famoso Rocco hablando en una convención sobre sexo. Todavía joven y enérgico, conmociona al mundo del porno al anunciar su retirada. Para Rocco, la actuación porno siempre ha sido más que un simple trabajo, y para entender por qué, Manieri y los directores de la serie dirigen su mirada al pasado del italiano.

Tras la noticia del retiro de Rocco, la serie se remonta a 1974. Rocco Tano, de diez años, se siente atrapado en el empobrecido pueblo rural de Ortona y perdido en el caos de su vida familiar. Su madre es devota de su hermano Claudio, un niña con discapacidad mental, y Rocco vive a la sombra de su carismático medio hermano mayor, Tommaso (Adriano Giannini). Tommaso es la estrella polar de Rocco. Representa un tipo de libertad e hipermasculinidad que parece fuera del alcance de los hombres de Ortona. Tommaso también tiene el amor de la mujer más deslumbrante de la ciudad, Lucía (Jasmine Trinca), lo que sólo hace que Rocco le gane aún más cariño.

Además de examinar la dinámica familiar de Rocco, “Supersex” se centra en su fijación por el sexo, que comienza a una edad muy temprana. La serie revela su enamoramiento por Lucía y luego su descubrimiento de "Supersex", una revista de fotonovelas pornográficas centrada en el personaje del mismo nombre interpretado casi exclusivamente por Gabriel Pontello. La euforia de observar y luego practicar sexo es un sentimiento que Rocco persigue durante las siguientes tres décadas. Pero su trabajo sexual se realiza a expensas de su salud mental, destruyendo los romances y los lazos familiares que intenta formar y mantener.

Curiosamente, el nacimiento de Rocco Siffredi, la leyenda del porno, no aparece en la serie. Aunque el apodo fue adoptado del gángster Roch Siffredi en la película francesa de 1970 “Borsalino”, la transformación de Rocco de un entusiasta del sexo a una estrella en toda regla ocurre en etapas. Rocco, joven camarero de un café parisino adoptado por Tommaso, se da cuenta del efecto que tiene en las mujeres. Esta atención se alinea con el estatus financiero y social que espera alcanzar. Aun así, su floreciente sexualidad y su eventual dominio en la industria del porno se producen en medio de sus conflictos con Tommaso.

A pesar de una admiración de toda la vida por la misoginia de Tommaso, el trato que su hermano le da a Lucía, quien financia su estilo de vida a través de su trabajo sexual en las calles de París, cambia lentamente el punto de vista de Rocco. Una invitación a un club de sexo despierta deseos hasta ahora desconocidos. Convertirse en una estrella del porno le proporciona seguridad financiera, pero su confusión interna surge de tratar de estar a la altura de las expectativas que su familia pone en él.

“Supersex” se detiene lo suficiente en la hermandad disfuncional de Rocco con Tommaso, dando una exposición a la conexión tóxica y agotadora. Además, Manieri posiciona la vida de Lucía como una contranarrativa a la de Rocco. Al igual que con las coprotagonistas femeninas de Rocco, a ella no se le permite la misma agencia y estatus que él obtiene. Las mujeres son sexualizadas y luego vilipendiadas por ser sexuales al mismo tiempo. Si bien Lucia finalmente se encuentra en un nuevo camino, no está exento de sufrimiento y sacrificio, dificultades con las que Rocco nunca se enfrenta. La pareja es una yuxtaposición intrigante, pero se enfoca más en las grandes diferencias que existen para hombres y mujeres envueltos en este tipo de mundo, aún en estos tiempos.

“Supersex” toma decisiones inteligentes. Por supuesto, se muestran relaciones sexuales y otros tipos de sexo, pero estas escenas no son gratuitas. En cambio, ilustran el estado emocional de Rocco mientras lidia con la pérdida y el anhelo o incluso demuestran su autoestima. El penúltimo episodio, “Resurrection of the Bodies”, destaca y se centra en el regreso de Rocco a Ortona en medio de la enfermedad de su madre y en uno de los momentos más destacados de su carrera, ganar el premio al mejor actor europeo en los premios Hot d'Or. En 53 minutos, Rocco se enfrenta a los efectos de la vergüenza y a cómo reaccionan ante él los llamados miembros de la familia cuando ya no sigue sus reglas.

Aunque la historia de Rocco está sólidamente representada, el público que espera una narrativa tipo bioserie no la encontrará aquí. En general, “Supersex” no es sólo un examen de la vida y la carrera de un hombre, sino una mirada a las vidas que las personas crean, por poco convencionales que sean, cuando se atreven a moverse por el mundo como sus seres más auténticos.

Supersex

Creación: Francesca Manieri
Producción: Elodie Baradat, Paolo Lucarini, Francesco Marras, Paolo Sinigaglia