domingo, 10 de junio de 2018

5 temas que el Cine Dominicano debería explotar


A ley de una semana de comenzar a trabajar en mi tesis de maestría y lo único que pienso es ¿qué voy a escribir ahora? No lo digo porque no tenga nada en mente, sino porque tengo demasiadas ideas en mi cabeza y normalmente todas se relacionan a RD.

Aquí les encantan que les hable de cosas que solo se dan en mi país porque, de este lado del mundo, les parece exótico e interesante. Y si aquí en Los Angeles tiene importancia, allá debería ser lo primordial. Por eso hoy he seleccionado cinco temas que (para mi) deberían explotarse en el cine dominicano, sobretodo a la hora de querer producir películas para enviar a los festivales y/o academias de cine:

1. Prejuicios sociales: se lo encontrarán extraño que comience con este tema, pero en los prejuicios encontramos muchos aspectos culturales. Desde la tradición de seguir la iglesia católica porque es la principal religión de esta sociedad, hasta la edad en la que se supone debes casarte y/o tener hijos. La cultura dominicana está llena de prejuicios que crean, no solo presión social, sino también una visión de la mentalidad de la sociedad. Por buenos o malos que sean, se pueden encontrar muchas historias y situaciones para películas locales. Un buen ejemplo puede ser la selección de oficios o carreras dependiendo de tu género.

2. Baseball dominicano: no recuerdo el momento exacto en el que el baseball comenzó a ser parte de mi vida. Y esto le pasa a casi todos los dominicanos: se vuelve parte de ti desde que naces. No solo en el hecho de seguir un equipo en particular, sino también en entender el deporte y lo que hace a un determinado jugador el mejor en esto o aquello. Esto es razón suficiente para encontrar historias allí: biopics de jugadores de baseball dominicano que han llegado lejos, o la cultura del baseball (desde octubre hasta febrero) en la isla. Por lo menos yo estoy muy interesada en este tema.

3. Situaciones del día a día: Aquí quiero hacer énfasis en los sucesos que pasan y son publicados en los periódicos o redes sociales. Desde situaciones relacionadas a la política hasta trending news que surgen en las redes y toman popularidad a nivel nacional, por ejemplo: la boda del pueblo, la muerte de Massiel, o las huelgas de la UASD. En la mayoría de las veces, las mejores películas de Hollywood surgen de eventualidades de un día, pues presentan como reacciona una determinada comunidad (y a veces, hasta el país) a un hecho en específico.

4. Cocina dominicana: que NADIE me diga que no se puede hacer películas sobre esto. Porque no estoy hablando de que solo se muestre la comida que se hace en RD, sino al arte culinario en el país, y como cada persona y comunidad tiene gustos y tradiciones distintas. Algunos ejemplos famosos en los que la comida juega un papel importante son "Eat, Pray, Love", "Julie & Julia" y "Ratatouille". Se que dirán "pero esas películas tratan sobre personas amantes de la comida"... ¿Y el dominicano no ama la comida? Encuentren una historia que se relacione a la comida dominicana y créanme que encontrarán audiencia y MUCHOS patrocinadores.

5. Figuras políticas y sociales: no sé por qué cada vez que quieren hacer una película sobre personajes de la historia dominicana, siempre terminan eligiendo a Trujillo, con tantas figuras que fueron significativas o inolvidables (en el buen y mal sentido). La historia dominicana es tan interesante como la de otros países, sobretodo por la cantidad de personas con momentum. Nadie ha hecho una película sobre Juan Bosch o Salomé Ureña; y si lo que quieren es hablar de dictadores, también estuvo Pedro Santana, Ramón Cáceres y Ulises Heureaux (que tuvo una película ya... pero se puede hacer una mejor).

Una de las ventajas de estar en New York Film Academy es que el guionista se convierte en una maquina de ideas, donde además de escribir varios guiones en dos años, se trabaja en otros tratamientos o historias. A mi me gusta escribir de cosas que se relacionen a mi cultura. Y no hay excusas para no hacerlo: RD tiene muchas en gran cantidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario