sábado, 23 de junio de 2018

Crónicas de California: AT&T, Warner y yo

Dependiendo del ritmo en que la tecnología vaya actualizándose, a ese mismo ritmo la industria del cine tiene que ir evolucionando. Ya estamos casi en la época de que el 4D no será suficiente y se deberá crear una plataforma aún más interactiva, pero a la vez con una distribución asequible para todo público.

Shape AT&T es un evento inmersivo que explora la convergencia entre las nuevas tecnologías y el mundo del entretenimiento. Cada año, AT&T junto a otras compañías se reúnen para presentar a la audiencia las tecnologías que están innovando la forma de hacer cine. Este año, a mi me tocó ser voluntaria en el evento, nada más y nada menos que en la casa de uno de mis vecinos favoritos: Warner Bros Studios.

¿Se imaginan lo que es caminar casi todos los días alrededor de los estudios de Warner Bros? Pasar por el lado de sus edificios y ver hacia el interior de sus oficinas (porque las cortinas siempre están abiertas y yo soy demasiado curiosa); notar los distintos roles, el ajetreo diario, el trabajo sin horario fijo... dan unas ganas de simplemente estar allí; por eso trabajar un fin de semana allí (aunque no fuese en una producción) era suficiente para mi. ¡Además! era un fin de semana con la libertad de andar libre por el lote.

Se los confesaré desde el principio: no soy una persona que se emociona mucho con las nuevas tecnologías. Al level que todavía no tolero mucho el 3D, y ni hablemos del 4D. Pero la oferta de ser parte del staff de NYFA era muy tentativa. Lo que les describiré a continuación fue mi rutina de trabajo durante dos días, pero también es parte del programa de Animación y Diseño de Video Juegos del New York Film Academy:

En la mañana llegaba al stand de Motion Capture y trabajaba colocando los trajes a todos los visitantes, que en tan solo dos o tres horas podían llegar a ser más de 50 personas, poniendo y quitando cada parte del traje de cuerpo completo. El Motion Capture es una tecnología utilizada para crear personajes digitales. El actor o doble se coloca el traje y una vez conectado a la computadora, el personaje animado se mueve tal cual como la persona en vida real. Estos son los trajes que utilizan casi todos los actores de películas de acción, como Ironman, Spiderman, Hulk, y demás.

Antes del mediodía, hacía una parada técnica por el stand de Live Twitch Broadcast, un streaming en vivo en el que el jugador va pasando los distintos mundos de un videojuego en línea frente a otros jugadores que están conectados al juego (solo como audiencia) y el jugador principal va narrando la historia. Es perfecto para futuros creadores de videojuegos o multijuegos online, pues le da un toque más personalizado, y se dan cuenta cual es el mejor estilo y ritmo de narración.

Ya después de almorzar cerca de Patsy's Pies (TBT de Shameless) y ver los demás stands de Samsung, AT&T y RED, me daba un paseo por el stand de Life Facial Capture, un agregado del Motion Capture, pero en este caso enfocado en los gestos faciales de las personas que se colocaban frente a la cámara y le daban vida a un personaje digital; con esta tecnología hacen las películas "live action" como The Jungle's Book, Planet of the Apes, Beauty and the Beast, y otras.

Así mismo habia otro stand muy similar en el que un robot copiaba los gestos faciales de la persona que se colocara frente a la cámara. Esto es más utilizado para películas que no utilizan CGI para recrear personajes, sino que utilizan robots... duh.

Y justo antes de terminar la tarde, iba hacia el stand de Visual Effects, donde gracias a la pantalla verde, unos trajes extravagantes y el maravilloso Adobe After Effects, todos los invitados podían crear sus propias minihistorias de ciencia ficción e interpretar criaturas fantásticas, ya sea un viaje por el centro de la Tierra o peleando contra un gigantesco gorilla en medio de Los Angeles (para no hacerlo tan cliché con NYC).

Lo mejor del Shape AT&T es que además de que uno experimentaba con nuevas técnologías como realidad virtual, CGI y Drones, y conocía las grandes marcas involucradas en la parte técnica de películas de fantasía, ciencia ficción y acción, también uno participa en paneles y charlas con expertos, y productores de cine y televisión que utilizan estas tecnologías a diario.

Yo creo que, independientemente del área en que estés aprendiendo cine, es importante asistir a este tipo de eventos, porque así uno también se va actualizando y va conociendo lo que se está utilizando y lo que ya pasó de moda.

Para conocer más sobre Shape y las exhibiciones, HAZ CLICK AQUI