viernes, 1 de junio de 2018

Crónicas de California: Career Fair


La última vez que tuve una "entrevista de trabajo" fue en el año 2015. Todavía no me había graduado de la universidad, pero estaba (más o menos) ansiosa por tener un empleo. Tres años después y todavía me pongo nerviosa cuando lo recuerdo porque, aunque no lo crean, me cuesta hablar con las personas. Las conversaciones "formales", de reuniones o meetings, me aterrorizan. Y lamentablemente, en esta carrera, si quiero promocionar o vender un guión, es lo que me tocará hacer.

Como les comentaba meses atrás, en la maestría nos enseñan a pitchear nuestras historias, pero imaginense que ahora debo aprender a hablar de mi misma. Así es. Sin nervios ni titubeos. Con confianza y optimismo. Contar las cosas que he hecho y se hacer, para que la industria me conozca... Lamentablemente no te lo enseñan en la escuela, porque asumen que lo sabes hacer; pero no todos nacen con ese desembolvimiento. Por lo menos yo no lo tengo tan desarrollado como quisiera creer. 

No es que terminaré consiguiendo un compañero de guiones, para que sea él quien hable (aunque no es mala idea), pero me costó un poco hablar con soltura y sin vergüenza sobre mi... ah sí, porque ya me tocó. Hoy. Con productoras y agencias de Los Angeles, California.

Cada año, NYFA organiza Career Fairs para sus estudiantes y egresados. Los Career Fairs son ferias de empleo donde organizaciones, productoras, agencias y compañías del entretenimiento te presentan las ofertas de empleo y pasantías que tienen en el momento y reciben tu resume, cartas de presentación y portafolio. Pero lo que realmente hará que se recuerden de ti es la impresión que les dejes. 


En mi caso, es muy necesario que asista a estos eventos porque para graduarme de la maestría, uno de los requisitos es hacer un mínimo de dos pasantías en empresas o compañías de cine, TV, u otro medio. Así que allí estaba, con 30 copias de mi CV, mis tarjetas de presentación recién impresas y mi blusa favorita, tratando de causar una primera/buena impresión antes de simplemente decirles "aquí está mi curriculum". 

Habían muchas productoras importantes, como CBS, NBC, Netflix y Asylum Entertainment, al igual que agencias de renombre como United Talent Agency, Abrams Artists Agency, LA Management, y otras un poco más pequeñas, pero con grandes intenciones de encontrar nuevos talentos, o por lo menos personas que estén dispuestos a diversos roles dentro de una producción.

Mi objetivo principal no solo fueron las productoras, pues aunque mi rol se desarrolla más allí, las agencias también representan un rol importante en mi carrera, y si de verdad quiero darme a conocer, las agencias son excelentes en eso. Pero además, las organizaciones en búsqueda de jóvenes que quieran participar en movimientos a través de la cinematografía y el storytelling. 

Ya después de que pasaron los nervios y manos susadas, me doy cuenta de tres cosas: 

1. Para poder llegar a estar dentro de alguna de esas empresas, debes saber que buscan: investigar sus producciones pasadas, actuales y futuras, y/o su clientela, porque si no les dices lo que ellos quieren escuchar, ya no te consideran parte de su empresa.
2. Nunca se puede dejar de mencionar tus otros talentos. Porque quizás no estén buscando un guionista, pero sí un asistente de producción, o dirección, o de cámara, o quizás un editor o una supervisora de guion. Aunque mi título dice guionista, hay muchos otros roles que también se han acumulado en mi portafolio.
3. No desanimarse por sus respuestas/reacciones. Me pasó con una compañía que, por más que les seguía contando de las distintas cosas que era capaz de hacer, me decían que realmente no estaban contratando a nadie de esas áreas. Me molesté un poco... pero se me pasó cuando fui a otra empresa y me motivaron a mantenerme en contacto con ellos. 

Sí... me puse tímida y algo cohibida, habían demasiadas personas queriendo hablar con las mismas compañías que yo. Pero como les mencioné anteriormente: lo importante es causar una buena primera intención. Dejé algunos CV, sonreí hasta que me dolieron los buches y salí con la satisfacción de que al menos dos productoras me pidieron que les enviará un borrador de mis historias. 

¡Hey! Por algún lado se comienza...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario