domingo, 5 de agosto de 2018

Crónicas de California: Colaborando en el rodaje de un "pilot"


Dicen que las oportunidades son calvas y hay que aprovecharle los pocos cabellos que le salen. Sobretodo en la industria del cine: cuando apenas estás comenzando, es muy poco probable que te destaques de la nada (a menos que tu primer gran proyecto sea sumamente exitoso). Así le comento a cada persona que llega aquí y veo como deja pasar todas las oportunidades que le pasan por el frente... yo no soy de esas.

En mi búsqueda exhaustiva por una pasantía en una productora, encontré que una de ellas necesitaba asistentes de producción para el rodaje de un pilot (el pilot es el primer episodio de una serie de televisión o web).

Todo el que me conoce sabe que mi parte menos preferida es el rodaje, por lo abrumador que puede llegar a ser, sobretodo si no es mio ya que no puedo controlar nada de lo que pasa; y aún así cada detalle debe importarte, pues tu nombre estará en ese proyecto sin importar cuan importante haya sido tu rol.

No obstante, apliqué sin pensarlo dos veces por varias razones: es una serie web para amazon, otorga créditos en IMDB y es un tipo de rodaje diferente -quizás menos intenso que uno normal-. No es lo mismo grabar una película, que grabar una serie.

Dos días después me hicieron la entrevista, y al poco tiempo ya estaba en el set.

El día del rodaje llegó, me presenté al menos una hora antes de mi call lo cual le encantó a la productora, pues necesitaban ayuda rápidamente (call es la hora a la que debes presentarte a un rodaje, normalmente es una hora antes de comenzar a grabar).

De una vez, ya estaba en acción ayudando en diferentes aspectos de producción durante un rodaje: recolectando las firmas de todo el cast y crew (no para mi... para los contratos de la productora), organizando el área de crafty/snacks, supervisando que los actores no necesitaran nada y colaborando con la diseñadora de producción en la organización del set.

Una vez estuvo listo y ya íbamos a comenzar a grabar, comencé a hacer mi parte favorita: los reportes del rodaje; es muy similar al trabajo de un supervisor de guion, solo que los reportes son más sencillos para saber cuáles escenas están completas, incompletas, anuladas o cambiadas. Es más para verificar que se vaya acorde al horario de rodaje y que no se deje nada sin hacer.

Y así mis oficios durante el rodaje se extendieron desde revisar la continuidad de cada escena y cada corte, hasta supervisar que el catering sea suficiente para todo el cast y crew y llegue a tiempo. En pocas palabras fui asistente para todo el rodaje, y eso es lo que en realidad define el rol.

Las ventajas de ser asistente de producción en un rodaje son:

- Aprendes de cada área de la producción; pues estás colaborando con todo el mundo en un sinnúmero de tareas.
- Interactuas con los talentos; y no me refiero solo a los actores, sino también con el equipo de rodaje, quienes, si haces un buen trabajo, siempre te preguntarán "¿y qué tan ocupado usualmente estás?", con las intenciones de recomendarte a otro proyecto.
- Aprendes sobre scouting y casting; ya que trabajas muy de cerca en la preproducción del proyecto y conoces cuáles serán las opciones de lugares y personas que participarán en el rodaje.
- Estás durante todo el proceso de una producción; desde la parte de preproducción, hasta los detalles finales para el producto final.
- Trabajas muy de cerca con el productor; y esto significa que vas a aprender sobre aspectos  de producción, todo lo que se requiere para hacer una película o serie, los permisos, las diferentes necesidades de un rodaje, entre otros. Y esta para mi es la principal ventaja, pues ya después de trabajar en diversos rodajes, he encontrado mucho interés por la producción, al nivel que me visualizo en un futuro cumpliendo con este rol.


Unos días después de trabajar en este rodaje, me informaron que aprobaron la serie y que necesitarían ayuda en octubre... adivinen quien trabajará en esa serie otra vez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario