viernes, 31 de agosto de 2018

Crónicas de California: Pequeños Grandes Oficios de una Producción

Cuando se trata de hacer cine y las personas preguntan "¿a qué te quieres dedicar?", ellos normalmente esperan escuchar que querrás ser actor/actriz, director/a o cinematógrafo, pues son las áreas que normalmente todo el mundo quiere ejercer. Rara vez escucharás personas que quieren ser guionistas o editores. Y en ocasiones muy específicas encontrarás personas que se quieren dedicar a dirección de casting, dirección de arte o producción.

Pero ¿a dónde dejan los "pequeños oficios"? ¿Será que nadie quiere ejercerlos en serio? Aunque no lo crean, esos llamados pequeños roles en una producción son tan importantes como el de un productor, director o incluso un actor. Los defiendo porque 1) los he ejercido todos y 2) un rodaje podría estar completamente perdido sin ellos. Estos son cinco pequeños grandes roles que toda productora debe tener entre su crew (porque sino fracasan):

1. Asistente de Producción: Ya les he hablado de TODO el trabajo que tiene un productor a la hora de hacer una película. ¿Se imaginan tener que cumplir con tantas tareas y sin ayuda? Yo no podría, por más multitasking que sea. Como su nombre lo indica, el asistente de producción se encarga de asistir al productor con todo lo que conlleva realizar una película, desde la preparación del plan del rodaje, contactar los integrantes de la producción, asegurarse que los parlamentos y escenarios estén listos y a tiempo para el rodaje, encontrar opciones de reparto, entre otras cosas.

2. Asistente de Dirección: Si creían que el director debía tener una excelente comunicación con todo el crew, el verdadero intermediario de esa comunicación es el asistente de dirección. Es quien organiza el desglose de rodaje, convoca a los actores al set y mantiene el rodaje en el presupuesto y horario previamente planeado. Normalmente es incluído en la pre-producción cuando el equipo se está preparando para rodaje.

3. Asistente de Cámara: Este es la mano derecha del director de fotografía. Se encarga de mantener en foco la escena pese a los movimientos de los actores y de la cámara misma. También es el responsable de los lentes, filtros, del montaje de la cámara y de sus accesorios para las diferentes tomas a realizar. Al igual, es el que normalmente maneja la claqueta. Normalmente es contratado para el rodaje exclusivamente, pero su trabajo es tan específico que hay personas que se profesionalizan únicamente en el manejo de enfoque y/o balance de la cámara.

4. Supervisor de Guión: Ya hemos hablado (muchas veces) de este rol, pero lo vuelvo a repetir porque me he encontrado con personas que dicen que no es tan importante. Corrección... es tan importante que ha salvado muchas producciones. También conocido como el continuista, se encarga de supervisar que las secuencias y planos que conforman el guion mantengan una continuidad en todos sus aspectos. Desde en el aspecto narrativo, hasta en el manejo de ángulos, tomas y cortes. Lleva un registro de todo lo que acontece durante el rodaje, incluyendo cambios de lentes, filtros y luces. Una vez termina el día de rodaje, debe pasar el registro al director y editor de la película, para que mantenga continuidad en cada una de las escenas.

5. Extra: Sonará extraño... pero los extras son sumamente importantes, sobretodo por el hecho de que le agrenga el valor de realismo a las películas. Los extras son personas sin categoría de actor que solo aparecen de fondo y no pronuncian ningún diálogo. Muchos famosos actores comenzaron como extras en la industria, y es porque es uno de los trabajos más ofrecidos. Los extras son necesarios para todo tipo de rodajes, sin importar el género o estilo de película.

¿Qué otro pequeño gran oficio en una producción es extremadamente importante?