viernes, 11 de octubre de 2019

Crítica Cinéfila: Lucy in the Sky

Lucy Cola (Natalie Portman) es una astronauta que regresa a la Tierra tras una experiencia trascendental durante una misión en el espacio, y que comienza a perder su conexión con la realidad en un mundo que de pronto se le hace pequeño.

Hollywood siempre ha encontrado la manera de reinventarse con los géneros y temáticas, sobretodo cuando recibe ayuda de novelas y libros literarios famosos que pueden inspirar y ser adaptadas a la pantalla grande. El subgénero de ciencia ficción de astronautas siempre ha sido uno bien visitado, en especial cuando se enfocan en retratar y/o recrear las sensaciones que se sienten en el espacio, desde la falta de oxígeno y control, hasta los silencios casi insoportables. Pero mostrarlo desde el punto de vista de una persona que se enamora del espacio a un nivel que la Tierra parece diminuta frente a lo que ya vivió, suena a un concepto que, si es bien ejecutado, resulta una película buena. Sin embargo, este no es el caso de Lucy in the Sky.

Evidentemente ambientada en algún momento de la década de 1990,  Lucy Cola (Natalie Portman) como una joven transformada por su experiencia de estar atada al espacio fuera de un transbordador espacial durante una misión. "Solo unos minutos más", suplica cuando es hora de regresar a bordo, y a su regreso a casa, todo lo que quiere es regresar allí.

Aunque Lucy tiene una familia ultra solidaria esperándola, una vida simple y normal no parece que vaya a hacerlo por ella por más tiempo. Lo primero que hace es inscribirse como candidata para un viaje de regreso, posiblemente en tres años como mínimo. E instantáneamente al darse cuenta de que su dulce, devotamente religioso y generoso esposo Drew (Dan Stevens) ya no le llama tanto, lo segundo que hace es lanzarse a una aventura amorosa con el astronauta Mark (Jon Hamm), quien adula ella adivinando que "apuesto a que nunca llegaste en segundo lugar en nada". Pero su enfoque es y siempre será el espacio. Su mente, cuerpo y perspectiva se han graduado a un nivel superior. Ella proclama que "nunca se sintió tan viva", y es fácil ver por qué.

El guión de Hawley, Brian C. Brown y Elliott DiGuiseppi presenta prometedoramente a la astronauta, inspirándose del caso de la astronauta Lisa Nowak. Lo que diferencia su historia de la de Lucy es que de seguro la astronauta tenía un enfoque verdadero en su vida y una razón de sus acciones. Por más lineal que se haya planteado esta película, llega a un punto en que se vuelve confusa y que es difícil entender por qué la protagonista se clavaría a sí misma un cuchillo tan grueso que no solo afectaría a su familia, sino también a su carrera. Es muy episódica y parece que estuviese narrando brevemente lo que ocurrió en diferentes capítulos, por lo que por momentos se siente como que se han saltado alguna página importante del guión. Está claro que Natalie Portman puede lograr cualquier rol que se le cruce por el camino, pues ningún acento o nivel psicológico es su límite; sin embargo, el tratamiento del personaje no la ayudó. De repente la vemos deambulando en la carretera sin ningún objetivo, y cuando ella finalmente llega a su meta, la única pregunta que le hacemos es ¿por qué?

Drew se presenta como un alma tan decente, cuadrada y afable que odias verlo a un lado tan fácilmente, pero la necesidad de Lucy de seguir adelante es manifiesta. Mark es un tipo tan guapo que parece ser capaz de elegir a cualquiera, y no pasa mucho tiempo hasta que Lucy, la fantasía nacida en el espacio de sí misma como una especie de supermujer, vuelve a la Tierra. Luego parece que la película se dirige al territorio de venganza de Fatal Attraction, con Lucy enfurecida e intentando algún tipo de retribución drástica a la manera de la verdadera astronauta de la NASA, Lisa Nowak. Este tipo de escenario no funcionaría demasiado bien para el público en el clima político actual, historia real o no, y afortunadamente, la imagen va en una dirección algo diferente al final.

Mucho antes de este punto, queda claro que las ambiciones más elevadas de la película, literal y figurativamente, están disminuyendo significativamente en medio de todo el melodrama. Una película que inicialmente parecía apuntar en la dirección de una pieza acompañante femenina al Ad Astra que  llega actualmente, en cambio, se contenta con vivir en el mundo normal de los celos sexuales y la venganza. Es decepcionante después de todos los primeros indicios de que podría tener algo más en mente.

Pero lo más notable es su frecuente alteración de las relaciones de aspecto en función de lo que está tratando de lograr en una escena determinada. Cuando el mundo parece abrirse a Lucy, todo se expande a la pantalla panorámica. Pero cuando las cosas se vuelven íntimas y / o problemáticas, Hawley reduce los procedimientos a lo que parece ser una relación de aspecto de 1.37x1. Esta alternancia puede ocurrir dentro de un minuto o dos. Cuando las proporciones cambian repetida y rápidamente, la maniobra atrae tanta atención sobre sí misma que anula el supuesto propósito. Sin embargo, cuando los cambios se producen de manera más adecuada y con menos frecuencia, se puede decir que su función se siente aún más.

Desde un punto de vista visual, Hawley parece decidido a probar un montón de ideas y ver qué queda. Al principio, sus esfuerzos por enfatizar el aspecto que cambia la vida de la experiencia de Lucy son razonablemente exitosos. Los momentos en los que Lucy parece estar orbitando en la Tierra, casi regresándose al espacio están visualmente ricos y tiene un par de momentos en los que el tiempo parece ir a una velocidad distinta que a la perspectiva en la que se mueve Lucy, muy bien logrados, destacándose como lo más memorable de la historia.

Esta es una película extraña que comienza cósmicamente grande y gradualmente se vuelve más estrecha y más convencional a medida que avanza. Este primer largometraje de Noah Hawley, creador de la serie de televisión Fargo, rebosa de historias originales e ideas visuales que inicialmente se combinan en un efecto silencioso y atractivo, pero el tramo final estalla en un melodrama exagerado que se siente discordante después de todo lo anterior, quedándose como una curiosa pieza "inspirada en hechos reales" que se encuentra entre las grietas de un estudio de carácter distintivo y un ramificado hilo de celos sexuales en el ejército. Parece ser un vuelo corto comercialmente.

Lucy in the Sky

Dirección: Noah Hawley
Producción: Noah Hawley, John Cameron, Bruna Papandrea, Reese Witherspoon