viernes, 24 de julio de 2020

Crónica Cinéfila: The Beach House

El viaje de dos enamorados se convertirá en una carrera por la supervivencia cuando unos invitados inesperados comiencen a mostrar signos de una misteriosa infección.

The Beach House es un sueño de fiebre apocalíptica hecho realidad. Es una dedicatoria a las elevadas películas de ciencia ficción de los años 50, otorgando a la era el debido respeto que merece dentro del género de terror. Pero aunque toma sus inspiraciones de esos tiempos, funciona con sensibilidad moderna. El director Jeffrey A. Brown crea algo especial aquí: él sabe dónde actualizar su material de origen y ser más agresivo con estos arquetipos más antiguos. Al igual que los mejores híbridos de ciencia ficción / terror, la película encuentra una historia humana y la cuenta a través de una parábola sobrenatural. El resultado es una historia que se siente familiar, pero que en repetidas ocasiones da vueltas sorprendentes.

Cuando comienza The Beach House, Randall (Noah Le Gros) y Emily (Liana Liberato) llegan a la casa de la playa donde ya hay una pareja de ancianos que se quedan allí. Esto solo podría ser la premisa para una gran película de terror, pero en cambio se forma una alianza inusual aquí cuando estas dos parejas descubren que el mundo entero está en llamas. El día siguiente trae terrores que terminan de arruinarles el fin de semana, ya que el entorno mismo parece rebelarse contra los vivos. Una amenaza de un tamaño indefinido se posa repentinamente sobre estas personas no preparadas. La película toma esta configuración fuerte y solo va a lugares más desafiantes e impresionantes con todo, pero tomándose su tiempo con cada situación que los personajes enfrentas.

Todos los elementos sobrenaturales en esta película son muy divertidos, pero The Beach House es igual de gratificante cuando se trata de su elenco. Tanto Liana Liberato como Noah Le Gros son excepcionales en sus papeles de Emily y Randall. Ambos exhiben una gran variedad a través de esta experiencia inusual y Liberato, en particular, parece un talento próximo a estar pendiente. Ella es muy buena aquí y la película se convierte lentamente en un esfuerzo en solitario para su personaje. Este virus infecta a todos, pero en realidad es la historia de Emily, si se dejará consumir por las decisiones de su novio o seguirá con sus planes a futuro.

The Beach House tiene cuidado de ilustrar cómo Emily y Randall no son totalmente disfuncionales cuando comienza la película. Al menos quieren mejorar. Las cosas están lejos de ser perfectas, pero aún tienen una conexión profunda. Sin embargo, toques sutiles como la cámara que se detiene en una toma sugieren problemas debajo de la superficie. Hay una pasión allí, pero una falta fundamental de comprensión entre ellos.

The Beach House se toma su tiempo y permite que la audiencia conozca a Emily y Randall por sí misma antes de agregar otros elementos y personas a la mezcla. Es un enfoque inteligente para esta variedad de historias internas y aisladas. Todo es un descenso gradual al infierno. Otra decisión inteligente que toma la película es no convertir a Mitch (Jake Weber) y Jane (Maryanne Nagel) en antagonistas o fuerzas negativas. Son educados y cordiales, lo que hace que el desorden que todos se ven involucrados en el trabajo sea aún mejor. Además, hay una química muy afable entre estas dos parejas. Es muy divertido verlos pasar el rato, casi deseándose que nada salga mal y este será solo un fin de semana discreto en una casa de playa.

La película muestra confianza en cómo no oculta el virus que comienza a infectar la costa. Las escenas que exploran esto son algunos de los momentos más alucinantes de la película. Son hermosos para asimilar y son como estar dentro de una lámpara de lava viva. La película está llena de elementos visuales igualmente evocadores y abstractos. Incluso las imágenes triples que se derivan del uso de drogas en la película realmente agregan mucho a la experiencia. La casa de la playa se vuelve realmente aterradora cuando esta infección se intensifica y este caos inestable finalmente se desata. Cada desarrollo y nueva criatura que aparece solo empuja las cosas más fuera de control.

La película profundiza en un espantoso horror corporal que es todo tipo desagradable de ver. Todo esto empeora por el hecho de que Emily es lo suficientemente inteligente como para comprender lo que sucede durante el proceso de infección (aunque The Beach House es muy cuidadoso de no explicarse en exceso o perderse en la exposición). Hay un momento que involucra un gusano parásito y un par de pinzas que son simplemente una locura, casi haciendo honor a Crawl y Gerald's Game. La evolución del virus también es perturbadora y hace que esta amenaza se sienta única e impredecible. Para agregar a esto, hay una partitura muy poderosa que deslumbra al público con un sonido abrasivo. Es una experiencia discordante y ayuda a The Beach House adecuadamente sentirse como un ataque inesperado. Todo se une correctamente aquí para crear la abrumadora sensación de que el mundo se está desmoronando.

Detrás de todo el dolor y los ataques cósmicos que The Beach House arroja a su audiencia, también hay un oscuro sentido del humor que recorre la película. Proporciona un buen equilibrio a tierra para todo el temor apocalíptico. Una película mucho más seria no hubiera sido una mejora. Para ser justos, The Beach House sufre de conveniencias particulares y artilugios de la trama. Sin embargo, es mucho más fácil mirar más allá de estas fallas debido a la efectividad del resto de la película. Todavía hay mucha originalidad en exhibición aquí. También es un poco sorprendente ver hasta qué punto la película abarca el angustioso ángulo de "pesimismo" para su historia. No se detiene.

Esta, que es una versión de bajo presupuesto de The Mist, está tratando de contar una historia profunda detrás de todos los monstruos, efectos especiales y efectos visuales abstractos. The Beach House se destaca en esta área y ofrece muchos efectos prácticos geniales y monstruos terriblemente únicos y desagradables que se sienten reales por derecho propio. Hace mucho con su premisa espeluznante y el director Jeffrey A. Brown tiene una voz clara aquí. Hace un gran trabajo para dar vida a su visión cósmica y malhumorada, inmediatamente creando una atmósfera misteriosa. Desde el primer plano y los créditos ya hay oscuridad entrante. Es muy atmosférico y convierte cosas simples como el océano en paisajes sagrados y temerosos, algo que aunque anteriormente ha sido tocado, no siempre lo hace con el respeto y filosofía que lo hace Emily. Se siente como el nacimiento del mal.

The Beach House es un triunfo atmosférico del recién llegado director Jeffrey A. Brown. Él crea una ingeniosa historia de invasión y destrucción que es íntima y cósmicamente grandiosa. The Beach House es un retroceso amoroso a las imágenes de monstruos de antaño, pero al mismo tiempo, ayuda a que el género evolucione a nuevos lugares. Es el cóctel perfecto donde lo extraño desconocido se mezcla con emociones crudas.

De seguro no querrás entrar al mar por un tiempo después de verla.

The Beach House

Dirección: Jeffrey A. Brown