jueves, 2 de julio de 2020

Crítica Cinéfila: The Personal History of David Copperfield

Nueva adaptación de la historia de la vida de David Copperfield desde la infancia hasta la madurez, con la red de amigos y enemigos que se encuentra por el camino.

El creador de "Veep" Armando Iannucci pasa de la sátira política a la querida historia de Charles Dickens sobre los orígenes de un escritor en una adaptación con un elenco de alto calibre. The Personal History of David Copperfield convierte la épica autobiografía del autor en un hilo de rápido movimiento, a veces hilarante y siempre entretenido. ¿Puede el hombre detrás de "The Thick of It" realmente coexistir con tanto optimismo? El resultado es lo que seguro mucho de los fanáticos de Iannucci pueden esperar. Ciertamente, la más comercial de sus tres funciones teatrales, agrada sin forzarlo, y ha encontrado un personaje de título ideal en la forma del siempre guapo Dev Patel.

Patel es la más obvia de muchas opciones de fundición daltónicas aquí, todas las cuales sirven bien a la película. Es nuestro guía de principio a fin, incluso en escenas en las que no debería estar: después de subir a un escenario para leer la historia en un dispositivo de encuadre, el adulto David es transportado inmediatamente a la escena de su propio nacimiento, apresurándose a través de un campo para observar a su madre en el parto. Antes del nacimiento, presenciamos el ingenio alegremente agudo de la ama de llaves de la familia, la Sra. Peggotty (Daisy May Cooper), quien le da un rápido brinco a Betsey Trotwood (Tilda Swinton), la cuñada agresiva de la Sra. Copperfield.

Pronto las tres dimensiones de la casa llamada The Rookery se aplanan, se caen, y estamos en la primera de las muchas casas temporales de David: una pequeña casa fantástica, construida en una playa en un bote volcado, donde Peggotty y su esposo crían a niños huérfanos. La madre viuda de David está saliendo con un nuevo hombre, y con el que se casa (Darren Boyd) es malo. El pequeño David ha estado escribiendo y dibujando todo lo que observa durante algún tiempo, pero se encuentra incapaz de leer cuando Edward lo presiona. Asumiendo que su nuevo hijastro es lento, Murdstone lo envía a Londres para trabajar en su fábrica de botellas durante la próxima década. Y allí se aloja con el señor Micawber (Peter Capaldi), que esquiva la deuda de los dueños de su hogar.

Luego su madre muere, y David, a la deriva, camina de Londres a Dover para encontrar a la única familia que le queda. La tía Betsey (Tilda Swinton) demuestra ser más generosa de lo que hubiéramos imaginado antes, y su casa de campo es un manicomio, en compañía de Dick (Hugh Laurie), el primo de Betsey,  un autor gentilmente despreocupado.

Al abrir su camino a esta parte de la historia, Iannucci ha mostrado más invención visual que en su trabajo anterior, con pequeñas transiciones deslumbrantes que nos ayudan a no estar demasiado gruñones sobre el poco tiempo que pasamos en algunas secuencias. Pero en el agradable manicomio de Betsey, la imagen se relaja un poco, conociendo a los que desempeñarán los papeles más importantes en la joven edad adulta de nuestro héroe: el gerente de negocios feliz y borracho de Trotwood, el Sr. Wickfield (Benedict Wong); su hija Agnes (Rosalind Eleazar), que claramente adora a David a pesar de ser vista como una hermana; el encantador James Steerforth (Aneurin Barnard), un compañero de clase en el internado al que asiste; y Uriah Heep (Ben Whishaw), un trabajador obsequioso en esa escuela que es más astuto de lo que parece. Y luego Dora Spenlow (Morfydd Clark), la dulce y tonta hija del futuro jefe de David, que le roba el corazón.

Si hay demasiada trama en la película para atascarse en esta sinopsis, asegúrese de que es porque hay demasiada trama en la novela para encajar en la película. Adaptando el libro con el coguionista Simon Blackwell, Iannucci reescribe con gracia algunos elementos principales de la trama (déjelos ser sorpresas para aquellos que conocen la historia demasiado bien), reorganiza a otros y reutiliza personajes que simplemente no pueden ser descartados junto con sus historias descartadas.

Graciosamente, la estrella de la película casi se permite desaparecer de vez en cuando, saliendo de las famosas y coloridas figuras que rodean a Copperfield. Para un personaje que está aprendiendo cada vez más a observar a quienes lo rodean, imita sus gestos cuando está solo, asegurándose de poder describirlos correctamente, es un enfoque natural de la parte; pero el encanto exhibido de Patel evita que otros lo eclipsen.

Siempre siendo enviado a un nuevo hogar o con un nuevo nombre que no le conviene, David a veces parece que se desintegraría si perdiera su paquete de estudios de personajes realizados en papel de desecho. Resulta que hay dinero en esas observaciones, y un final feliz para siempre.

The Personal History of David Copperfield está bellamente elaborada. Los disfraces son una explosión de color, desde vestidos de terracota y carmesí hasta lujosos chalecos y medias a rayas. Los interiores coinciden con la riqueza y el estado de los personajes, desde las espaciosas y brillantes habitaciones azules de los ricos hasta los cuartos grises y estrechos de aquellos a un paso de la vida en las calles. Iannucci ha reunido un maravilloso conjunto de estrellas.

El eje central de toda la empresa es un excelente giro estelar de Dev Patel, que nunca ha sido mejor. La energía y la fisicalidad de su actuación es un deleite constante; una maraña de brazos y piernas, juega la farsa de golpe con el tiempo y la agilidad de un Chaplin. Es gracioso, sincero y entrañable, lo que convierte a Copperfield en una figura irresistible cuyas victorias sobre la crueldad y la injusticia son difíciles de ganar y ricamente merecidas.

Esta película es una obra compleja y completa, debido a su naturaleza y el tamaño de su trama. La narración se siente fluida y suave en las primeras partes, antes de que el director ponga más énfasis en la trama en la recta final. Esto significa que es desconcertante y un poco frustrante a veces, pero es principalmente audaz, ruidosa y muy original.

The Personal History of David Copperfield

Dirección: Armando Iannucci
Producción: Armando Iannucci, Kevin Loader