jueves, 9 de julio de 2020

Crítica Cinéfila: Hamilton

La versión filmada del exitoso musical "Hamilton" combina lo mejor del teatro en vivo y de la cinematografía en una asombrosa mezcla de hiphop, jazz, R&B y comedia musical. Este relato sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, constituye un momento revolucionario en el teatro y narra la historia desde una perspectiva actual.

Broadway cerrado hasta el 2021 + la película de Hamilton no será lanzada hasta el 2021 = Disney+ estrena la obra musical de Hamilton en su canal.

Es verdad que el escenario y la película son dos medios diferentes, y el Hamilton en Disney+ es una versión filmada de un espectáculo. Siempre estará limitado por cómo se hace un espectáculo. Una película tiene diferentes localizaciones, efectos visuales y edición. Una versión filmada de una obra teatral siempre será un extraño híbrido entre dos medios, y es un testimonio del trabajo del director Thomas Kail. Ninguna obra filmada podría ser un sustituto adecuado para una presentación en vivo, pero como alguien que ha visto a Hamilton en teatro, la película de Kail acerca al público a la misma emoción y maravilla creada por el galardonado premio del musical, el genio Lin-Manuel Miranda.

Grabado en el Richards Rodgers Theatre en la ciudad de Nueva York en junio de 2016, Hamilton captura todo el musical de principio a fin con el adherido de una breve introducción de Miranda y Kail sobre por qué decidieron hacer la película y lanzarla ahora. La historia sigue la vida del padre fundador Alexander Hamilton (Miranda) desde su llegada a la ciudad de Nueva York a trabajar durante la Guerra Revolucionaria, su matrimonio con la socialité Eliza Schuyler (Phillipa Soo) , su servicio bajo George Washington (Christopher Jackson), su tiempo contencioso en el gobierno contra Thomas Jefferson (Daveed Diggs) y James Madison (Okieriete Onaodowan), y a pesar de todo, su enemigo eterno y el hombre que lo mataría, Aaron Burr (Leslie Odom Jr.).

Ver a Hamilton es una sensación única. La belleza del musical y la historia escrita por Miranda le da tanta vida, complementado con todo lo que logra que las representaciones teatrales sean tan inmediatas y cercanas. Podemos ver los matices de las actuaciones de los actores. Podemos ver la hermosa coreografía. La iluminación está impecablemente trabajada. Todo se combina cuando te das cuenta de que no solo son el libreto, la lírica y la música los sobresalientes de la trama, lo que hizo que Hamilton fuera una sensación o incluso que eligiera actores de color para interpretar personajes históricos blancos. Todo se unió para hacer de esta una obra maestra y uno de los mejores musicales del siglo XXI, sin distinción de raza, forma u origen.

Antes de ver a Hamilton en Los Angeles en 2018, estaba obsesionada con su música. Pero, a pesar de que la banda sonora compone el 98% del guión narrativo, escuchar la composición es solo la mitad de la imagen. Ver el espectáculo llena el resto, y la pregunta para la película es ¿qué tan cerca te lleva de estar en el teatro? En el teatro, estás en una posición fija y Kail usa numerosos ángulos de cámara y ediciones para hacer esta versión más cinematográfica. Pero en el teatro, también tienes la electricidad de la multitud, y puedes sentir a un artista alimentándose de la energía de la audiencia. Las películas son diferentes a las producciones teatrales, pero Kail nos acerca sorprendentemente a estar en el Teatro Richard Rodgers.

Hamilton no se siente pequeño en una pantalla. Kail hace un buen uso de sus primeros planos -incluso si esto significa ver la saliva del Rey Jorge de Jonathan Groff-, y sabe cómo transmitir los ingeniosos chistes visuales del musical. Para cualquiera cuya experiencia con Hamilton provenga únicamente de escuchar el playlist en Spotify, sentirá que la versión filmada es un despertar. Está a unos pocos pasos de lo que realmente desea, estar en la habitación, pero no se puede descartar simplemente porque no es la experiencia ideal.

En un entorno tan politizado con una nueva versión no convencional del material, tal vez se piense que Hamilton nos cautivó a todos en su momento de origen en el 2016 y ahora esa pasión se ha enfriado. Pero Miranda hace que perdure y pueda usar la historia de Hamilton para llegar a temas más grandes de legado y valores en el contexto del experimento estadounidense, e incluso cuando se ha visto que los principios de Estados Unidos fueron increíblemente degradados en los últimos cuatro años, la calidad aspiracional del trabajo de Miranda nos recuerda el pensar y los sentimientos con que se crearon este país: una tierra de inmigrantes. Quizás los cínicos lo descartarán como si fuera un relajo o como si realmente no presentara suficiente veracidad, pero la electricidad de "Wait for It" y el rompecorazones de "It's Quiet Uptown" nos da esos aspectos tridimensionales de sus personajes. Este es un espectáculo especial, y me alegra que más personas tengan la oportunidad de verlo.

Hamilton es, y siempre ha sido, un espacio sorprendentemente cinematográfico. Kail y Miranda juegan con el tiempo, ralentizando las cosas, creando la apariencia de efectos especiales como una bala que se ralentiza, como cuando Angélica (Renee Elise Goldsberry) reproduciendo una escena desde su perspectiva en lugar de la de su hermana. Estos son elementos que podrían traducirse a una película real, y lo será muy pronto. Pero por lo que tenemos ahora, un espectáculo en el escenario capturado como una película, tenemos una aproximación impresionante de la experiencia de ver el teatro.

Hamilton

Dirección: Thomas Kail
Producción: Thomas Kail, Lin-Manuel Miranda, Jeffrey Seller