domingo, 11 de octubre de 2020

Crítica Cinéfila: The Boys in the Band

Un grupo de homosexuales se reúne en un apartamento de Nueva York para celebrar el cumpleaños de un amigo. Cuando transcurren las horas, después de beber y de subir el volumen de la música, la velada comienza a exponer las fisuras que existen entre su amistad y el dolor auto-infligido que amenaza con hacer trizas su concepto de la solidaridad.

Se han escrito volúmenes sobre cómo las relaciones heterosexuales en obras de dramaturgo homosexuales a menudo eran relaciones gays "codificadas". Mart Crowley rompió con todo eso inspirándose en parte por una diatriba del New York Times del crítico Stanley Kauffman, quien desafió a los dramaturgos a escribir directamente sobre sí mismos. Crowley hizo precisamente eso y elaboró ​​un psicodrama de juego de la verdad sobre un grupo de reinas del drama que se reúnen en un apartamento de Greenwich Village para una fiesta de cumpleaños, y al final de una larga noche de copas todo termina en un conflicto interno contra ellos mismos.

“The Boys in the Band” fue una buena obra para su época, pero no resistió la prueba del tiempo. La segunda etapa de la obra llegó en 1970, cuando se hizo una película de Hollywood, y en ese momento el espíritu de liberación gay estaba cambiando rápidamente la temperatura cultural de la vida homosexual. El abrumador odio hacia sí mismos que parecían compartir los personajes de Crowley, casi ninguno de ellos creía que merecieran amor, de repente parecía una reliquia tremendamente desactualizada de una época más represiva.

La tercera etapa comenzó alrededor de finales de los 70, momento en el que la obra había pasado de estar fechada a casi patológicamente anticuada. Los personajes, con sus antiguas referencias a las divas del cine y las rivalidades de los dardos venenosos, habían llegado a parecer exhibiciones en algún museo subterráneo macabro de un campamento superior, en parte porque una generación de dramaturgos homosexuales y orgullosos estaban ahora de pie en la obra de Mart Crowley.

Luego, en 2018, llegó la cuarta etapa sorpresa: la obra se revivió en Broadway para su 50 aniversario, y se exhibió, ingeniosamente, como una pieza de época, menos un retrato de la vida gay que un retrato de cómo una vez se retrató la vida gay. Y en ese nivel era rico, verdadero y fascinante; de una manera divertida, algunas de las cosas más anticuadas eran ahora las más reveladoras.

La nueva versión de Netflix de "The Boys in the Band" presenta el mismo elenco que el resurgimiento, liderado por Jim Parsons y Zachary Quinto, así como el mismo director (Joe Mantello), con Ryan Murphy una vez más al frente en el equipo de productores. ¿Por qué es esta la quinta etapa? Visto en casa en la era de COVID, "The Boys in the Band" ahora parece un San Valentín irónico de nostalgia a los días en que sentarse en un apartamento de Nueva York con amigos, incluso cuando tienen las ganas de pelear, se siente como uno de las momentos más placenteros del mundo.

El apartamento pertenece a Michael (Parsons), un comprador personal que prefiere las bufandas de Hermès y un semi-peinado. Dado que es el Village, su lugar es bastante grande, un dúplex con una escalera de caracol y una terraza en el techo. El espacioso set está lleno de baratijas gay de finales de los 60, y Mantello lo usa para que la acción fluya. Pero la acción es principalmente de Michael y sus amigos tratando de superarse el uno al otro con frases de te-leo-mejor-que-tú-me-lees que se vuelven más mezquinas y penetrantes a medida que avanza la noche.

Michael ha tenido su parte de aventuras sexuales, la mayor parte mientras viajaba, pero es un católico lleno de culpa que no puede reconciliar las partes divididas de sí mismo. Durante mucho tiempo justificó sus actividades con el síndrome de "¡estaba borracho anoche!"; ahora, está tratando de mantenerse sobrio y puro. Pero está sentado en un polvorín de sentimientos no resueltos, y el perfecto para desencadenarlo es Harold, el neurótico cumpleañero, interpretado por Zachary Quinto, y con su Jewfro oscuro corto, patillas, lentes polarizados, traje verde, camisa y corbata, botas de los 60, anillos en los dedos y actitud de sobra. Quinto interpreta a Harold creando su propio espacio drogado de perversidad, acariciando cada línea despiadada como si fuera terciopelo. Convierte líneas en deliciosas capas de pasteles de ironía y sarcasmo.

Mientras Michael y Harold se pelean, lo que hacen a pesar de que son viejos amigos, “The Boys in the Band” suena como un tiro. Pero los otros personajes se acercan más a ser complementarios de su batalla sinfín. Sin embargo, los actores se registran. Andrew Rannells, como el casualmente promiscuo Larry, y Tuc Watkins como su compañero mayor, Hank, juegan un dilema doméstico que se siente arquetípico pero, a su manera, lo suficientemente genuino. Y Michael Benjamin Washington hace del gregario Bernard, un alma gentil atrapada en opresiones gemelas: su sexualidad y su raza.

Una frase sobre el tema es la agonía de envejecer. Lo más anticuado de la obra de Crowley es que todos actúan como si llegar a los 35 años fuera equivalente a recibir un diagnóstico de cáncer terminal. Lo menos anticuado de la obra, de hecho, algo que aprecio más, es que los personajes prácticamente no hacen referencia a cómo el mundo exterior los oprime, pero eso es porque viven esa realidad con cada respiración. Su autocompasión y odio a sí mismos es una internalización de lo que la sociedad piensa de ellos y, al final, eso le da a las telenovelas un pequeño matiz de tragedia. Pero solo un matiz.

Lo que mantiene unida a la película, además de la mística geek de ensueño de Quinto y la entrega deliciosa de cada línea, es la pasión atormentada que Jim Parsons le aporta. A veces es como Paul Lynde, un artista agotado que se burla de sus invitados y de sí mismo. Pero Parsons, rebotando del placer a la rabia y viceversa, con ese acento de insolencia y ese ritmo tan perfecto que no solo cuenta un chiste, lo canta, nunca te deja olvidar el núcleo del niño herido que impulsa a Michael a dejar salir su mala racha. Puede volverse terriblemente cruel, pero es solo por lo mucho que le duele. Eso es cierto para todos en la obra.

“The Boys in the Band” es un homenaje a cómo sonreír y cómo quejarse, aunque se te rompa el corazón. Hay muchos dramas que se ven diferentes con el tiempo, pero es el destino peculiar de esta innovadora obra de Mart Crowley en 1968: haber sido tan golpeada por los tiempos cambiantes que la obra sigue cambiando su identidad.

The Boys in the Band

Dirección: Joe Mantello
Producción: Ryan Murphy, David Stone, Ned Martel