viernes, 16 de octubre de 2020

Crítica Cinéfila: El Practicante

Ángel (Mario Casas) trabaja como técnico en emergencias sanitarias a bordo de una ambulancia. Tras sufrir un grave accidente, su vida junto a Vane (Déborah François) empieza a desmoronarse. Obsesionado con la idea de que ella le es infiel, convertirá su vida en un infierno del que será difícil escapar.

El Paramédico funciona hasta cierto punto porque el director Carles Torras animó al protagonista Ángel (interpretado por Mario Casas) a ser detestablemente intenso desde la primera escena. El personaje no mostró ningún respeto por su pareja con sus tonos subyacentes y su comportamiento paranoico implícito. La premisa sigue a Ángel mientras afronta una nueva realidad en silla de ruedas tras un lamentable accidente. Cuando la mujer a la que dice amar lo abandona, desarrolla una obsesión mortal y planea un plan de venganza.

La película de Netflix dedica mucho tiempo a moldear su relación en una historia ordenada en la primera mitad: su compañera Vane es interpretada por Déborah François y ella ofrece una interpretación completa asegurándose de que sus gestos lo digan todo. La mirada extraña, el tic y sus ojos devoradores cuentan una historia más que las formas intensas de Ángel: es un escenario donde un personaje tiene demasiado miedo para estar solo y la pareja puede olerlo, pero Vane no encuentra una excusa para irse.

Es flagrantemente evidente por qué el director quería sacar a la luz los rasgos siniestros de Ángel antes de que terminara en una silla de ruedas: quería un ángulo en el que Ángel no se volviera amargado y malvado debido a sus nuevas circunstancias, pero que la creciente oscuridad estaba dentro de él todo el tiempo, ya sea esto será aceptado como parte de la trama que queda por ver. La segunda mitad de la película explora la trama de venganza de Ángel. Y ahí es donde se vuelve bastante promedio porque el misterio de la pareja que mantuvo el impulso se pierde repentinamente. La historia se convierte en un hombre extraño y enojado que encuentra formas de mantener a su expareja en su vida, una trama que hemos visto muchas veces.

Y, por supuesto, la razón por la que se llama así es que los escritores necesitaban encontrar una razón por la que tenía suministros médicos a mano. La película muestra en particular que el personaje tiene una habilidad especial para robar desde el principio.

Así, El Practicante trata sobre un hombre solitario con una obsesión mortal que no llega más allá del potencial de la trama.

El Practicante

Dirección: Carles Torras