domingo, 4 de octubre de 2020

Crítica Cinéfila: Enola Holmes

Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord.

Hace más de un siglo desde que los autores comenzaron a escribir sus propias historias protagonizadas por el personaje característico de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes; este ha sido revivido de entre los muertos en el futuro, luchó contra los horrores de Lovecraft y fue transportado a la Holocubierta de Star Trek: la próxima generación. De vez en cuando, estos fan-fictions profesionales tienen un objetivo subversivo, y el que se ofrece de libros de Enola Holmes se encuentra entre los más atractivos para el público actual: ¿y si Sherlock, quien desconfiaba de las mujeres, realmente heredara sus asombrosas cualidades de una madre protofeminista? ¿Y si tuviera una hermana descartada desde hace mucho tiempo que mostrara dotes de deducción similares?

Adaptando el primero de los libros de Springer como la historia de origen de lo que seguramente será una serie de películas de Netflix, Enola Holmes de Harry Bradbeer es un excelente escaparate para la  estrella de Stranger Things, Millie Bobby Brown, quien logra soltar las capas de ansiedad y trauma que hacen Eleven un personaje tan convincente. Si bien nadie acusará nunca a la imagen de sobreestimar la inteligencia de sus espectadores, imagina con éxito un lugar para su heroína en el mundo de Holmes. Luego convence a los espectadores jóvenes de que Enola no necesita estar limitada por las fronteras de ese mundo.

Bradbeer dirigió ambas temporadas (menos el primer episodio) de Fleabag de Phoebe Waller-Bridge , y parece haberse enamorado de la dirección que rompe la cuarta pared: Enola comienza la película hablando con nosotros y se aparta de la cámara con frecuencia a través de la película. No es un dispositivo tan valioso aquí como lo fue en Fleabag, en gran parte porque Enola no necesita explicarse tanto como el brillante personaje  que creó Waller-Bridge. Sus motivaciones y emociones son perfectamente legibles desde el principio, y esas pequeñas tomas de reacción directas a la cámara, generalmente hechas para un efecto cómico leve, llegan a sentirse empalagosas. Para ser justos, el dispositivo probablemente parecerá mucho más natural para los espectadores adolescentes, pero no habría costado mucho hacer que esta película fuera igualmente agradable para los mayores.

Enola nació cuando Sherlock y Mycroft Holmes (Henry Cavill y Sam Claflin) eran casi adultos. Su padre murió y los hermanos se mudaron casi al mismo tiempo, dejando a Enola para que se criara como su madre lo considerara conveniente. Eudoria Holmes (Helena Bonham Carter) fue una educadora en casa extraordinaria que produjo una niña culta que es una maestra en esgrima, ajedrez y química. Pero ella no le dio ningún conocimiento de primera mano del mundo más allá de su finca campestre cada vez más cubierta de vegetación. Luego, en la mañana del decimosexto cumpleaños de Enola, Eudoria desapareció, dejando solo un hermoso pero críptico regalo de cumpleaños.

Obligados a regresar a casa después de muchos años de ausencia, los hermanos parecen bastante molestos. Sherlock inicia una investigación sin prisas, y parece saber en algún nivel que su madre tiene agendas que tal vez no quiera descubrir, mientras que Mycroft tiene una misión más urgente: llevar a Enola a una escuela cuya directora (muy bien interpretada por Fiona Shaw) convierte a las niñas en "esposas aceptables y madres responsables".

Pero Enola no necesita marido, ni siquiera amigos. Entonces, habiendo encontrado algunas pistas de juegos de palabras entre las cosas de su madre, se escapa de sus mayores y se dirige hacia Londres disfrazada de niño. No es el centro del intelecto y el comportamiento civilizado que espera; pero en algún lugar allí, descubrirá el proyecto secreto que Eudoria ha estado planeando durante años.

En el camino, conoce a otro adolescente fugitivo (Louis Partridge), el ridículamente llamado Vizconde de Tewkesbury, Marqués de Basilweather. Tewkesbury, encerrado durante mucho tiempo y de rasgos delicados, podía pasar por una niña tan fácilmente como Enola por un niño. La película promueve la inversión tradicional de roles de género al convertirlo en un experto en flores y al hacer que Enola monte un rescate físicamente atrevido cuando un misterioso villano con sombrero hongo (Burn Gorman) ataca a Tewkesbury.

Este es un primer amor en ciernes, sin duda. Pero primero, los dos deben separarse para que Enola pueda meterse en problemas por su cuenta. Brown muestra una habilidad especial para mezclar determinación con toques de humor (Enola es propensa a pensar demasiado y a meterse en la cabeza), aunque la película no pretende convertirse en una comedia de acción.

A lo largo de la película se habla del sufragio femenino y la reforma social, enfrentando a los privilegiados por las viejas jerarquías con los héroes y espectadores de la película. Entre los intercambios a veces demasiado obvios del guión en este sentido, uno va directo: una mujer (Susan Wokoma) cuya casa de té es la fachada de una academia de artes marciales femenina le dice a Sherlock que su indiferencia por los asuntos políticos no es prueba de su capacidad intelectual, sino muestra que no tiene necesidad de cambiar el mundo.

Sherlock comparte muchas características con su hermana menor y su madre, pero esa no es una de ellas. Y más que cualquier recopilación de pistas oscuras y deducciones elementales, esa diferencia es motivo suficiente para que Enola Holmes abra la mitología de Baker Street e invite a una audiencia de recién llegados a salirse con la suya.

Aunque no estuvieron lo suficiente en pantalla, Henry Cavill está exquisito como Sherlock Holmes, y Helena Bonham Carter siempre se roba las escenas más interesantes. Aunque sus papeles eran claramente secundarios, la historia hubiese sido mucho más interesante involucrándolos más en el desenlace de la misma.

Por lo poco, es un buen entretenimiento de fin de semana, aunque por momentos perfecta para un público específico. Enola es carismática y particular, un papel que le hace contraste a lo que hemos visto de Millie Bobby Brown. Pero a diferencia de que hemmos tenido muchos Sherlocks en pantalla, quizás este papel sea difícil de pasar a otro talento.

Enola Holmes

Dirección: Harry Bradbeer
Producción: Mary Parent, Alex Garcia, Millie Bobby Brown, Paige Brown