jueves, 15 de octubre de 2020

Crítica Cinéfila: A Love Song For Latasha

El asesinato de Latasha Harlins se convirtió en un momento cumbre para los altercados que tuvieron lugar en Los Ángeles en 1992. Este documental explora los sueños y la vida de la joven fallecida de 15 años.

Durante casi tres décadas, el nombre "Latasha Harlins" se ha dicho casi exclusivamente en el contexto de los levantamientos de 1992 en Los Ángeles. Pero A Love Song For Latasha de Netflix, un nuevo cortometraje de la directora Sophia Nahli Allison, se niega a dejar que los espectadores olviden que detrás de cada protesta, cada levantamiento y cada hashtag que nació del injusto asesinato de afroamericanos, estaba la pérdida de una vida humana muy real. Y para aquellos más cercanos a Harlins, el dolor de esa pérdida nunca ha cesado.

Harlins fue asesinada a tiros cuando tenía 15 años por la dueña de una tienda llamada Soon Ja Du, quien afirmó que Latasha estaba robando jugo de naranja. De hecho, Harlins tenía el dinero para pagar el jugo en su mano cuando murió, y la policía determinó que no estaba robando. Pero eso no es de lo que trata la película de Allison. En cambio, pinta una imagen de quién era Harlins desde el punto de vista de los más cercanos a ella, su prima Shinese y su mejor amiga Ty, y una colección de imágenes que hacen alusión a momentos de su niñez.

Estas imágenes involucran actores, pero no se parecen en nada a las recreaciones que a veces se presentan en los documentales. Aquí son poéticas, narrativas y profundas. Mientras Ty cuenta la historia del día en que ella y Latasha se conocieron, cuando estaba siendo intimidada por un grupo de niños en la piscina, y Latasha vino a rescatarla, vemos a una mujer flotando pacíficamente en la piscina y el agua se derrama suavemente sobre la cámara. Más tarde, cuando Ty y Shinese describe el día en que mataron a Latasha, la pantalla se convierte en una serie de patrones animados, formas y colores que hablan de las emociones del testimonio. La pantalla se convierte en un bucle infinito para describir la muerte de Latasha una y otra vez; un revoltijo de garabatos enojados por los sentimientos oscuros que siguieron. Luego, en el último tercio de la película, la propia Ty finalmente aparece en la pantalla, y es aún más poderoso porque Allison nos hizo esperar.

Una canción de amor para Latasha es experimental, artística y un tributo conmovedor a una vida que fue robada, no solo a Harlins, sino a quienes la amaban. Aunque el tiempo de ejecución es solo 19 minutos, Allison logra hacer que Harlins cobre vida de una manera que los medios de comunicación que rodean su muerte y la violencia que la siguió nunca pudieron.

“La gente simplemente sabe que era una joven negra que valía $1.79”, dice Ty. “No saben quién era ella como individuo. Ellos no lo saben".

Con suerte, ahora algunas personas más lo hacen.

A Love Song for Latasha