lunes, 21 de agosto de 2023

Crítica Cinéfila: Joy Ride

Cuando el viaje de negocios de Audrey a Asia sale mal, solicita la ayuda de Lolo, su irreverente mejor amiga de la infancia que también resulta ser un desastre; Kat, su amiga de la universidad convertida en estrella de las telenovelas chinas; y Deadeye, la excéntrica prima de Lolo.

Después del merecido éxito de "Everything Everywhere All at Once", me alegra ver que el impulso de la representación asiática continúa con el debut como directora de la coguionista de "Crazy Rich Asians", Adele Lim, en su película "Joy Ride". Dirigida por asiático-estadounidenses en particular, este filme está haciendo historia con un elenco asiático exclusivamente femenino, incluida una actriz no binaria. “Joy Ride” es un excelente ejemplo de cuán importante es la representación en la pantalla y demuestra que los comediantes asiático-estadounidenses pueden ser tan divertidos, obscenos y exitosos como sus contrapartes masculinas blancas.

La escena de apertura de la película es un flashback de 1993 cuando el dueto de mejores amigas Lolo (Sherry Cola) y Audrey (Ashley Park) se conocen en un pequeño pueblo predominantemente blanco llamado White Hills. Las dos conectan instantáneamente en un parque de niños ya que son las únicas dos niñas chino-estadounidenses. El hecho de que Audrey sea adoptada por padres blancos no es un problema para la valiente y franca Lolo, quien golpea a un niño pequeño en la cara ante la primera mención de un comentario racista hacia ellas.

A medida que las chicas crecen juntas, se aferran a sus puntos en común, a pesar de tener personalidades completamente opuestas. Lolo es una artista abiertamente positiva al sexo con una conexión más fuerte con su herencia que Audrey. Lolo usa su arte para subvertir los roles de género tradicionales y las expectativas de las mujeres en su cultura, así como para iniciar conversaciones sobre sexo. Audrey es una abogada reservada y exitosa que se mantiene al día con sus colegas masculinos predominantemente blancos, generalmente llamados Michael o Kevin.

Los guionistas Cherry Chevapravatdumrong y Teresa Hsiao rápidamente establecen el tono cómico de los comentarios raciales que están presentes a lo largo de la película y no muestran piedad en cómo estos personajes enfrentan prejuicios y etiquetas a diario, incluso si otros no tienen la intención de herirles intencionalmente. También destacan con éxito las barreras que Audrey y Lolo intentan romper como mujeres en sus carreras.

Si bien Audrey agradece que sus colegas le hayan organizado una fiesta de cumpleaños (a pesar de que tiene el tema de "Mulan"), se esfuerza por apuntar más alto al consolidar un trato con un cliente chino para convertirse en socia de su empresa. Junto a Lolo trabajando como su traductora, reserva un vuelo a Beijing. Al dueto se les une la mejor amiga de la universidad de Audrey y actriz, Kat (Stephanie Hsu), y la prima solitaria de Lolo, Deadeye (encantadoramente interpretada por la comediante no binaria Sabrina Wu). A la hora de intentar cerrar el trato con el cliente chino, quien cuestiona sus lazos asiáticos, Audrey miente sobre su relación con su madre biológica (siguiéndole la corriente a la mentira iniciada por Lolo quien trata de ayudarla) y se sumerge en una aventura para encontrarla y llevarla a una fiesta corporativa donde finalmente el cliente firmaría el contrato.

Cada personaje tiene sus peculiaridades y contribuciones únicas a su experiencia como estadounidenses de origen asiático. Mientras programas como “Fresh Off the Boat” y “Awkwafina Is Nora from Queens” exploran la experiencia asiático-estadounidense en los Estados Unidos, “Joy Ride” se destaca en cómo estos personajes asiático-estadounidenses viajan a China y eventualmente a Corea del Sur. Esta inmersión cultural es un desafío para Audrey, porque siente que no pertenece a ninguna parte. Es demasiado asiática para América y demasiado blanca para Asia. Esta lucha es una de las muchas experiencias importantes y relatables que aparecen en la película. Cada escritor y actriz aportó aspectos de sus propias experiencias personales a la historia y utilizó la improvisación varias veces durante la filmación, lo que aumenta la emoción y la narrativa inclusiva para hacerla mucho más genuina.

Aparte de los elementos temáticos que rodean la identidad y la amistad, "Joy Ride" ofrece una comedia candente al abrazar el sexo, las drogas, la inmersión cultural y cerrar la brecha entre las generaciones jóvenes y envejecientes. El equipo se sumerge en un poco de todo, desde americanos traficantes de drogas, tríos con miembros de la Asociación China de Baloncesto hasta tatuajes vaginales. Los chistes evitan que se interpreten como carcajadas y, en cambio, atacan sabiamente el estigma social y la representación cultural en general. Se distribuyen uniformemente entre el elenco con insultos, peculiaridades de personalidad incómodas y comentarios sarcásticos a conocidos desprevenidos.

El guión rebosa comedia y comentarios sociales casi en exceso porque hay mucho que estas talentosas mujeres quieren y merecen decir. Debido a que no hay películas como esta fácilmente disponibles, el intento de transmitir puntos se vuelve urgente a veces, lo cual permite que no haya un respiro entre momentos narrativos.

El enfoque de la película sobre la sexualidad es único e incomparable a otras comedias obscenas en el sentido de que no hay un objetivo final para participar en el acto. En cambio, el sexo se ve como algo natural, divertido y una forma de que los personajes se expresen libremente, ya sea a través del arte, el diálogo abierto, con un amante o consigo mismos. El personaje de Kat es una actriz exitosa que está comprometida con su coprotagonista chino cristiano Clarence (Desmond Chiam), quien cree que ella es virgen. Ella lucha por equilibrar su líbido alto con la necesidad de abstinencia de Clarence, y su promiscuidad se convierte en una broma corriente entre el grupo de amigas a pesar de que apoyan su naturaleza sexual. Los hombres de la película pasan a un segundo plano en la trama, pero siguen siendo actores cómicos cuando se introducen en una escena.

Aunque el estilo de dirección de Lim es bastante tradicional en estructura y forma, las secuencias de personajes altamente creativas, interludios ilustrativos y una divertida escena de video musical de K-Pop la eleva a otro nivel. La escritura es impresionantemente compleja para una comedia y se basa en temas más universales y experiencias más amplias. Por todas esas razones, "Joy Ride" puede navegar fácilmente, superando la prueba de Bechdel al presentar a una mujer más preocupada por perseguir sus sueños profesionales y herencia.

Con tanto que decir y un elenco supremamente talentoso que encarna personajes multidimensionales, una secuela podría ser aceptada, aunque no es necesaria. “Joy Ride” es fácilmente el estándar de oro para la comedia progresiva y obscena, y la necesidad de contar historias más diversas en la pantalla.

Joy Ride

Dirección: Adele Lim
Producción: Seth Rogen, Evan Goldberg, James Weaver, Cherry Chevapravatdumrong, Teresa Hsiao, Adele Lim