jueves, 31 de agosto de 2023

Crítica Cinéfila: Painkiller

Explora en profundidad la crisis de los opiáceos en EE.UU. a través de los ojos de los responsables, las víctimas y una investigadora que busca la verdad.

El episodio de estreno de la apasionante y elegante serie limitada de Netflix, “Painkiller”, comienza en forma de documental, con una mujer llamada Jen Trejo que nos dice: “Este programa está basado en hechos reales. Sin embargo, ciertos personajes, nombres, incidentes, lugares y diálogos se han ficcionalizado con fines dramáticos. Lo que no fue ficticio es que a mi hijo [Christopher] a la edad de 15 años le recetaron OxyContin. Vivió años y años de adicción... y a la edad de 32 años murió, completamente solo, en el frío glacial, en el estacionamiento de una gasolinera, y lo extrañamos”. Cada uno de los seis capítulos de la serie comienza con el trágico testimonio de alguien que perdió a un ser querido a causa de la adicción a los opioides, y nos conmueve hasta la médula. Luego nos sumergimos en una historia que es ficticia pero que tiene un tono de verdad esencial.

Basado en el artículo del New Yorker de Patrick Radden Keefe “La familia que construyó un imperio del dolor” y “Pain Killer: An Empire of Deceit and the Origin of America's Opioid Epidemic” de Barry Meier, con los seis episodios dirigidos por Peter Berg (“Friday Night Lights”, “Deepwater Horizon”, “Patriots Day”), esta es una historia bien argumentada y interpretada por expertos que describe cómo la familia Sackler y Purdue Pharma crearon el medicamento recetado para aliviar el dolor OxyContin. Aparentemente de la nada, el analgésico recetado se extendió por todo el país como un incendio forestal, debido en gran parte a los esfuerzos de marketing y promoción, con vendedores participando en campañas a pie (o, a menudo, tacones altos) para lograr que los médicos prescriban Oxy como un método nuevo, mejorado y más beneficioso para aliviar el dolor.

Con un estilo rápido que nunca se vuelve demasiado llamativo a expensas de la narración y cambia de tono para reflejar una trama particular, “Painkiller” presenta cuatro historias principales que ocasionalmente se cruzan:

En una actuación poderosa y resonante, el ganador del premio Emmy Uzo Aduba (“Orange Is the New Black”) es Edie Flowers (un personaje compuesto), una investigadora tenazmente determinada y sensata de la oficina del fiscal federal que a finales de los años 1990 se entera de un nuevo medicamento para aliviar el dolor que ha surgido. Edie se convierte en nuestra guía y explica cómo la familia Sackler desarrolló OxyContin y logró obtener la aprobación revolucionaria del obstinado oficial médico de la FDA de la vida real, Curtis Wright (Noah Harpster), quien luego ingresó al sector privado para trabajar para Purdue Pharma. Tyler Ritter también realiza un trabajo estelar como el fiscal federal John Brownlee, quien está convencido de perseguir a Purdue Pharma.

El maravilloso Clark Gregg es el psiquiatra y patriarca de la familia Arthur Sackler, uno de los pioneros en el campo de la publicidad médica y la revolución farmacéutica. Arthur llama a Thorazine “una lobotomía en una botella” y dice que Valium es “la droga que nunca supiste que necesitabas”. Un casting inspirado tiene a uno de los actores más simpáticos de nuestro tiempo, Matthew Broderick, interpretando al sobrino de Arthur, Richard Sackler, quien dirigió el desarrollo de OxyContin. Como la mayoría de los villanos, Richard nunca se ve a sí mismo como tal. Él cree, o al menos se dice a sí mismo, que está ayudando a millones de estadounidenses a vivir mejor a través del manejo del dolor. ¿Esas preocupantes decenas de miles de muertes por adicción a opioides? Échele la culpa a los abusadores, no al proveedor.

En el lado de las ventas, Dina Shihabi es la bella y manipuladora Britt Hufford, una representante de ventas de Purdue Pharma con una devoción casi de culto por su trabajo que recluta a la ex atleta universitaria Shannon Schaeffer (West Duchovny) para que la acompañe en la carretera en su Porsche e ir de hospital en hospital, de consultorio médico en consultorio médico, de conferencia médica en conferencia médica, para coquetear con los médicos y entregarles muestras y cupones y hablarles sobre las cualidades milagrosas del OxyContin, que según Britt tiene una tasa de adicción de menos del 1%. Las primeras escenas, casi vertiginosas, en las que Britt y Shannon viven a lo grande son como un cruce entre “The Wolf of Wall Street y “Goodfellas”, con Shannon inicialmente apostando por el estilo de ventas hábil y agresivo, y cosechando los frutos en zapatos, autos, dinero en efectivo y fiestas.

Por último, pero menos importante, está una historia ambientada en Carolina del Norte, con Taylor Kitsch haciendo algunos de sus mejores trabajos como Glen Kryger, un mecánico, propietario de una pequeña empresa y un sólido hombre de familia que sufre una brutal lesión en la espalda en el trabajo y queda casi inmóvil por el dolor posquirúrgico, hasta que el amigable médico del vecindario le receta OxyContin, que produce resultados tan sorprendentes al principio que Glen aparece en una película promocional de Purdue Pharma. A medida que la adicción se apodera de Glen, vemos a su familia destrozada, pastilla tras pastilla. Carolina Bartczak también hace un buen trabajo como Lily, la esposa de Glen. Cuando Glen sufre una sobredosis y un médico expresa su preocupación por una posible adicción, Lily regurgita la línea "1%" y el médico responde: "Tengo una sala de emergencias llena con el 1%”. En una de las escenas más devastadoramente efectivas de la serie, alternamos entre representantes de Pharma Purdue que testifican ante el Congreso que su producto es seguro, que no es su culpa que los adictos y delincuentes estén abusando de él, y escenas en las que Glen recurre a comprar Oxy en la calle, aplastándolo y esnifándolo.

En episodios posteriores, “Painkiller” a veces se convierte en un mensaje duro, mientras vemos cómo las respectivas historias principales se desarrollan como una especie de juego moral. Aún así, este es un trabajo invaluable y, a veces, desgarradoramente efectivo. Es una nueva serie en la que cada episodio muestra la loca escalada de la codicia y el abuso en una simbiosis brutal. Es una serie de drama criminal basada en la historia muy real (y crímenes reales) de las grandes farmacéuticas. En concreto, aquellos que dominaron la escalada de la epidemia de opioides en EE.UU.

Un elenco absolutamente estelar nos guía a través de eventos que comienzan como positivos e inocentes. Sin embargo, como todos sabemos ahora, ha resultado en muerte y dolor para muchas personas. Cada uno de los seis episodios llega a tu corazón de diferentes maneras antes de convertirse en una historia de terror de la vida real.

Painkiller
Título en español: Medicina Letal

Creación: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster
Dirección: Peter Berg
Producción: Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster, Eric Newman, Alex Gibney, Chris Hatcher
Basado en Empire of Pain: The Secret History of the Sackler Dynasty de Patrick Radden Keefe; Pain Killer: An Empire of Deceit and the Origin of America's Opioid Epidemic de Barry Meier
Música: Matt Morton
Cinematografía: Brendan Steacy
Montaje: Garret Donnelly, Geofrey Hildrew
Reparto: Uzo Aduba, Matthew Broderick, Taylor Kitsch, Dina Shihabi, West Duchovny, Carolina Bartczak, Brian Markinson, John Rothman, Tyler Ritter, Sam Anderson, John Ales, Ron Lea, Jack Mulhern, Clark Gregg
No. de episodios: 6
Género: Drama, Crimen, Juicio