jueves, 31 de agosto de 2023

Crítica Cinéfila: Talk to me

La solitaria adolescente Mia se engancha a la emoción de invocar espíritus utilizando una mano embalsamada, pero cuando se enfrenta a un alma que dice ser su madre muerta, desata una plaga de fuerzas sobrenaturales y se debate entre decidir en quién puede confiar: en los vivos o en los muertos.

Los objetos malditos/embrujados no son nada nuevo en el género de terror; basta con mirar la cinta de vídeo de The Ring, los muñecos poseídos de Chucky y Annabelle, y quizás más apropiadamente para esta película, "The Monkey's Paw" de WW Jacob, es fácil ver por qué se han convertido en un elemento básico del horror; es fácil crear un tono siniestro en torno a algo tangible y una excelente manera de crear misterio para engancharte a un concepto: siempre sabes que algo malo sucederá cuando esté cerca. En el caso de "Talk To Me", el objeto es una mano embalsamada de origen desconocido que ha acabado en posesión de un grupo de adolescentes en Adelaida, Australia.

Pronto, la famosa mano embalsamada se convierte en una sensación viral en la escuela secundaria cuando se filma a los participantes dispuestos a tomar la mano y pronunciar las palabras "háblame" seguidas de "te dejo entrar"; ser poseído por los espíritus con los que han entrado en contacto y durar 90 segundos con ellos dentro de sí. La adrenalina es otra cosa, lo que lleva a que algunos adolescentes se enganchen al nuevo "reto", incluida Mia (Sophia Wilde), que todavía está de luto por el suicidio de su madre hace dos años. Pero cuando una sesión sale mal, Mia pronto descubre que los espíritus tienen un control sobre ella mucho más fuerte de lo que había supuesto.

Esta película de terror australiana independiente ya ha causado sensación desde su debut en el Festival de Cine de Adelaida el año pasado. Desencadenó una guerra de ofertas tras su debut en Sundance y desde entonces ha generado gran expectativa como una de las películas de terror más alabadas por la crítica del último año. Si bien puede ofrecer varios tropos familiares, no es difícil ver por qué se ha ganado tal reputación. Realizado por YouTubers convertidos en cineastas, Danny y Michael Philippou, también conocidos como RackaRacka, "Talk To Me" es un ejercicio de género eficaz que genera una energía adecuadamente espeluznante y enigmática en torno a este objeto maldito, alimentada por imágenes de pesadilla y actuaciones sólidas. También es muy divertido, especialmente en sus primeros momentos, lo que ayuda a unirte a los personajes antes de que todo se vuelva una locura fuera de control.

Los hermanos gemelos Philippou ya han conseguido una importante base de fans a través de su canal de YouTube, y sus cortos de terror y comedia subversiva acumulan más de 6,5 millones de seguidores y 1.500 millones de visitas. Traducen efectivamente esa atractiva ambición y talento en su primer largometraje, producido por Causeway Films (detrás de "The Babadook", en el que ambos hermanos Philippou trabajaron en papeles menores) y apoyado por Screen Australia.

Al igual que el éxito de terror "Smile" del año pasado, suceden muchas cosas bajo la superficie de Talk To Me . El guión, de Danny Philippou y Bill Hinzman, colaborador de los hermanos desde hace mucho tiempo, aborda los miedos del mundo real: la muerte de un padre, la naturaleza insidiosa del dolor y la soledad, el atractivo y las mentiras de las redes sociales. Todos estos elementos se arremolinan dentro de Mia, dejándola, como a tantos adolescentes, vulnerable a actividades arriesgadas que prometen hacerla más popular, darle algunas respuestas y, fundamentalmente, permitirle salir de su propia cabeza.

Pero, también como "Smile", "Talk To Me" está tan preocupada por los sustos viscerales y por la introspección psicológica y, con ese fin, combina efectos prácticos y en cámara (y una hábil edición de Geoff Lamb) para crear algunas secuencias genuinamente inquietantes. El sorprendente diseño de sonido de Emma Bortignon es una mezcla desorientadora de lo real y lo extraño, subrayando escenas de posesión con una palpable sensación de temor que contrasta con la salvaje euforia de las reacciones de los niños. Y particularmente efectivo es el uso del color en la película: la paleta de colores inicialmente vibrante de Mia se desvanece lentamente a medida que comienza a perder todo sentido de sí misma.

Las primeras secuencias que involucran las fiestas donde nuestro joven elenco se engancha al poder de la mano también sirven para establecer el atractivo y la atracción del objeto en el centro de la película. Tratada como si fuera la nueva droga de moda en el campus, "Talk To Me" se basa en "Flatliners" de Joel Schumacher para establecer que hay un subidón que todos persiguen de este objeto que resulta difícil de dejar ir, incluso una vez que las cosas dan un giro. Los paralelos con las drogas son fáciles de leer y, inteligentemente, la película no te golpea en la cabeza con ese mensaje, con un montaje en particular que crea de manera experta tanto la sensación de diversión como el peligro al comunicarse con los muertos.

Como protagonista de la película, Sophia Wilde brilla, superando hábilmente el trauma y la soledad de Mia mientras intenta encontrar una manera de afrontar la pérdida de su madre. Cree haber encontrado una respuesta con la mano embalsamada, ya que pronto se convence de que es una forma de comunicarse con su madre, pero, por supuesto, las cosas toman un giro mucho más oscuro. Mia pasa por el escurridor y Wilde es convincente en todo momento, realizando el tipo de actuación llamativa que la convierte en alguien a seguir en el futuro.

Los sustos se transmiten de forma eficaz y con un tono juguetón y irónico. Los realizadores conocen bien la mecánica de un buen susto y se alegran de hacerte esperar la gran revelación, mientras que a menudo también realzan los sustos con efectos de sonido estremecedores y violencia impactante. Es una gran experiencia con un cine lleno, ya que los sustos se van eliminando, jalándote sobre una cuerda floja antes de cortar repentinamente la línea debajo de tus pies.

Talk to me
Título en español: Háblame

Dirección: Danny Philippou, Michael Philippou