miércoles, 30 de agosto de 2023

Crítica Cinéfila: The Last Voyage of the Demeter

Basado en un solo capítulo, el Captain's Log, de la clásica novela Drácula de 1897 de Bram Stoker, la historia se desarrolla a bordo de la goleta rusa Demeter, que fue fletada para transportar carga privada (veinticuatro cajas de madera sin marcar) desde Carpatia a Londres. La película detallará los extraños eventos que acontecieron a la tripulación condenada mientras intentan sobrevivir al viaje por el océano, acechados cada noche por una aterradora presencia a bordo del barco. Cuando finalmente llegó cerca del puerto de Whitby, estaba totalmente en ruinas. No había rastro de la tripulación.

Hay una fuerza aterradora en el centro de "The Last Voyage of the Demeter" del director André Øvredal. No son los peligros inherentes de estar atrapado en un bote sin ayuda que se encuentran en las millas y millas de mar abierto que lo rodean. Ni siquiera proviene de la notable fisicalidad de la leyenda del actor Javier Botet , quien asume el papel del mismísimo Drácula. Aún con toda su promesa, es algo aún más espeluznante lo que viene a definir la experiencia: la banalidad. Es una banalidad que extrae la vida de la brutalidad de pesadilla que acecha debajo y deja a su elenco varado con poco para guiarlos. Hacen lo mejor que pueden, con Corey Hawkins especialmente, trayendo seriedad a un papel principal largamente atrasado, y hay una cantidad encomiable de oscuridad de la que la película no rehuye. Sin embargo, cuanto más se eleva a la luz, más comienza a arder y desmoronarse ante sí. Se pueden encontrar emociones, pero gran parte de la película se hace innecesariamente a la deriva mientras se precipita hacia su destino final.

Ampliando un solo capítulo de la novela de 1897 de Bram Stoker, la película comienza propiamente con un barco cargando con un cargamento misterioso y buscando manos adicionales para el próximo viaje. Hay un elemento casi cómico en la frecuencia con la que la película muestra signos de aprensión, con un personaje secundario tras otro prácticamente gritando que el mal está a punto de ser llevado a bordo del barco, prediciendo sin rodeos no solo los peligros que consumirán la historia una vez que se ponga en marcha, sino también también la repetición a menudo aburrida en cómo explora esto.

Lo que inicialmente mantiene unido este comienzo son los actores que, sin exagerar nunca sus papeles, se sienten dinámicos de una manera que la película en sí no lo es. El observador doctor Clemens (Hawkins) inicialmente es pasado por alto a pesar de sus claras calificaciones, aunque finalmente demuestra su aplomo bajo presión cuando salva a un niño de ser aplastado por una caja enorme. La protección que hace sobre Toby (Woody Norman de la encantadora película de 2021 C'mon C'mon), se gana el cariño del Capitán Eliot, interpretado por un maravillosamente brusco Liam Cunningham de Game of Thrones, y le consigue el pasaje. Esto ocurre a pesar de las objeciones iniciales del sucesor de Eliot, Wojcheck (interpretado por el siempre encantador David Dastmalchian de "The Boogeyman" de este año), quien todavía no puede ir en contra de su Capitán. Con el escenario suficientemente preparado, la película comienza su vacilante viaje hacia un horror cuya mayor revelación es cuán esporádico y extrañamente lento es todo cuanto más avanza.

Después de ser presentado a algunos otros personajes, la mayoría de los cuales se desvanecerán en un segundo plano hasta que se le presente a Drácula, la película comienza a establecer algunas de sus reglas. Muchos de estos serán bastante básicos para cualquiera que tenga una familiaridad mínima con los vampiros y la película se basa en su escenario para proporcionar un pequeño giro en la fórmula.

Nos establecen en varias ocasiones de que todos los personajes pueden comunicarse golpeando el barco y que el eco se escuchará en todos sus huesos. Cuando Drácula comienza a usar esta información para meterse con ellos, convirtiéndolo en el juego de toc-toc más mortal de la historia, la película comienza a encontrar algo más divertido en lo que hincarle el diente. No son solo las muertes, que son apropiadamente espantosas incluso si tienen una tensión extrañamente ligera, pero el trasfondo más lúdico que opera debajo de él. Drácula no es un monstruo sin sentido y verlo jugar con su comida es muy divertido.

Cuando el vampiro adopta un tono burlón justo antes de despachar sin piedad a los miembros de la tripulación, podemos vislumbrar lo que podría haber sido una experiencia más mordaz. Desafortunadamente, la película no es tan genuinamente aterradora y, a menudo, recurre a algunos trucos cansados ​​​​para proporcionar una ilusión poco convincente de ser así. Un momento en el que un personaje agarra el hombro de otro es el tipo de "jumpscare" que hubiese sido eficaz si hubiera dejado de usarse en gran medida y por una buena razón.

Donde otras magistrales películas de terror recientes desafían la gramática visual de cómo el miedo puede apoderarse de nosotros, "The Last Voyage of the Demeter" se inclina hacia el reciclaje de memoria y, como resultado, desinfla su pavor. Es más violento que "Scary Stories to Tell in the Dark" de Øvredal, aunque menos que "The Autopsy of Jane Doe", ya que limita demasiado los estallidos de derramamiento de sangre. Estos pueden ser alegremente blandos y brutales, empujando las cosas más allá de lo que harían la mayoría de las películas de terror convencionales, aunque sigue habiendo un techo que no está dispuesto a romper.

Donde esto comienza a pasar de ser simplemente decepcionante a francamente frustrante en términos de escritura es en el desarrollo de los personajes. Tener un personaje como la misteriosa Anna interpretada por Aisling Franciosi, cuya actuación en la asombrosa película de Jennifer Kent de 2018 "The Nightingale" sigue siendo una de las mejores de la historia reciente y reducirla a ser poco más que una forma de exponer es un error. Parte de esto proviene del hecho de que ella es una polizona que pasa una gran parte de la película inconsciente después de que el equipo la descubre, pero no tiene mucho con qué trabajar, incluso cuando se despierta. A pesar de ello, Franciosi nos obliga a prestar atención a través de la fuerza de su interpretación. La primera vez que habla y vemos el miedo en sus ojos es más llamativo que muchas de las escenas más elaboradas definidas por su espectáculo sangriento. Incluso algunas de sus escenas finales que recuerdan a la serie "Midnight Mass", aunque inmerecidas en términos del poco cuidado que se puso al escribir su personaje, se convierten en algo más por lo magnífica que es como intérprete. Se le asigna un papel desagradecido y de alguna manera se las arregla para trascender sus limitaciones lo suficiente como para enfocarse en cuánto más podría haber sido. Uno solo puede imaginar lo que habría hecho con un personaje multidimensional y cómo podría haberle dado a la película algo más de profundidad emocional. En cambio, recorremos escena tras escena de los personajes tratando de reconstruir lo que está sucediendo frente a sus caras de una manera que comienza a sentirse bastante aburrida en lugar de emocionante.

Cuando llegamos al final, incluso la confrontación culminante se ve socavada por mucho de lo que la precedió. Sin estropear lo que sucede, hay un elemento clave que habría sido mucho más aterrador si la película lo hubiera retenido un momento más. En cambio, estamos un paso por delante de los personajes y no experimentamos el miedo que experimentan cuando la muerte se abalanza sobre ellos. Que la película ha sido catalogada como una “película de terror al estilo Alien” es quizás cierto en un sentido abstracto, pero la ejecución está muy por debajo de eso. Solo hay una falta fundamental de potencia en la experiencia, lo que hace que la provocación final de lo que se siente como una secuela potencial sea más tonta que siniestra. Por todas las formas en que Botet y compañía pusieron su corazón en darle algo de vida, la película se define persistentemente por la muerte no solo de sus personajes, sino también de la creatividad misma.

The Last Voyage of the Demeter
Título en español: El último viaje del Deméter

Dirección: André Øvredal