viernes, 19 de junio de 2020

Crítica Cinéfila: Shirley

Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja.

Cuando me enteré que Josephine Decker, la cineasta de "Madeline's Madeline", haría una película sobre la autora Shirley Jackson, era difícil no emocionarse de que una de las más singulares del cine estadounidense de suspenso y drama estaría a punto de adentrarse en el cine biográfico. Comoquiera, iba a lograr ese estremecimiento que capta con cada una de sus tramas. Como fiel devota del estilo Deckeriano, la esperanza era que su próxima producción la profundizara en su propia mente en lugar de exprimir sus inmensos talentos en la arquitectura de la imaginación de otra persona.

Sin embargo, "Shirley" no se siente como una película biográfica. Adaptada de la novela de Susan Scarf Merrell del mismo nombre, se desarrolla en el mismo espacio latente entre la realidad y la fantasía, una historia y su narración, donde ubicó todo el trabajo anterior de Decker. Hay largos pasajes y bolsillos oscuros de la película en los que puedes ver a la directora luchando contra la rígida estructura del guión de Sarah Gubbins en un punto muerto, pero también otros en los que la naturaleza relativamente sencilla de la película solo hace que sea mucho más fácil apreciar cómo Decker está moviendo las paredes a su voluntad.

La historia tiene lugar algún tiempo después de que "The Lottery" se haya convertido en la historia más controversial en The New Yorker. Una joven llamada Rose (Odessa Young) está leyendo la fábula sorprendentemente oscura en un tren mientras corta un camino hacia el norte a través del follaje de New England; ella sostiene la revista cerca de su pecho como un secreto, mientras está sentada junto a su esposo Fred (Logan Lerman).

Mientras tanto, Jackson (Elisabeth Moss) está empezando a luchar con la idea cuando su esposo Stanley (Michael Stuhlbarg) invita a la joven pareja a quedarse en su casa de Vermont, cerca de la universidad donde Fred está preparándose para trabajar como su asistente docente. Se supone que es un arreglo temporal, pero hay suficiente energía oscura en esa casa para preguntarse cómo podrían sobrevivir los visitantes una sola noche. El primer encuentro de Rose con Shirley es aterrador. Shirley no ha estado afuera en más de dos meses; y Stanley insiste en que ella no está lo suficientemente bien. Él confía en su genio, pero lo trata como un desorden. Cualquier cosa para no sentirse amenazado.

La trama se desarrolla de una manera irregularmente excitante: a veces parece que Decker no está segura de cuán clara es la conexión entre Shirley y Rose, y la claustrofobia de la película se refleja a sus personajes, pero esta no es una historia que debe rastrearse a través de la acción tanto como a través de la transferencia entre dos personas. Shirley, como una mujer que casi ha desaparecido de su propia vida, sabe en su alma que ella puede salvarse a sí misma, incluso si ella es ya se abandonó más allá del punto de salvación. Su destino está sellado, y no hay nada que Decker pueda hacer para cambiar eso.

Moss, que habita cómodamente todo tipo de maquillaje demacrado que usa como una capa de telarañas, encarna a la autora como una abuela irritable que ha estado encerrada durante el tiempo suficiente para atormentar su propia casa. Mientras tanto, tiene el poder de la ficción detrás de ella. Su futuro es tan eminentemente posible como un libro que aún no se ha leído, y Shirley se encarga de escribirlo. Su relación es la que existe entre un autor y su audiencia, y la actuación abierta de Young refleja la curiosa hostilidad de Moss hacia ella de una manera que hace que ambas mujeres sean más visibles entre sí y ellas mismas.

Lo mejor de Shirley son su amor envenenado, sus secretos desenfocados, su firme determinación de destilar el proceso "emocionantemente horrible" del despertar de una mujer joven, todo esto conspirando para demostrar la idea de que Decker es muy capaz de explorar su verdad en la ficción de otra persona. Esta es una película sobre el corazón palpitante de la amistad entre dos mujeres de dos generaciones diferentes, la estética de la visibilidad femenina y la metáfora en que las mujeres jóvenes perdidas en cuerpo o mente pueden pasar a la locura en el mundo de un hombre donde la normalidad es su propio tipo de locura.

La mayor parte de la película tiene lugar en las habitaciones decrépitas de esa casa, alrededor de la mesa o a lo largo de la gruesa escalera de caoba que parece que fue construida con la esperanza de que alguien se caiga por ahí algún día. Mientras que la cinematografía de mano suave de Sturla Brandth Gróvlen ayuda a aclarar que toda la acción realmente está sucediendo dentro de las mentes de las personas que viven allí, ya que la cámara, en el estilo habitual de Decker, difumina el fondo hasta que cada toma se corta creando una sensación de antigua amenaza que se acumula alrededor de las cosas más comunes. Pero lo maravilloso está en el detalle y cómo retrata los secretos morbosos y tétricos de la época: un grupo de niñas que juegan en un árbol de repente revela su violencia oculta de una manera que se burla; un volante de personas desaparecidas se publica en un poste de teléfono como un mapa del tesoro a un mundo invisible.

Este proceso narrativo, considerado por muchos como extraño, no siempre es fácil, ya que se detiene y continúa de manera recurrente, y "Shirley" a menudo se asfixia con la energía tóxica masculina hasta el punto en que incluso los momentos más dulces pueden ser repelentemente agrios, pero ¿por qué no deberían serlo? Este no es un simple retrato de empoderamiento femenino, sino más bien una historia penetrable de dos mujeres que se desmoronan hasta que no son más que las partes más puras de sí mismas; hasta que son lo suficientemente pequeñas como para deslizarse entre la literatura y la vida real; lo suficientemente diminutas como para no tener miedo de nada más que de ellas mismas. Solo entonces pueden comenzar a convertirse en algo nuevo.

Shirley

Dirección: Josephine Decker
Producción: Jeffrey Soros, Simon Horsman, Christine Vachon, David Hinojosa, Elisabeth Moss, Sue Naegle, Sarah Gubbins