martes, 18 de agosto de 2020

Crítica Cinéfila: An American Pickle

Herschel es un inmigrante que se muda a Estados Unidos en 1920 con la esperanza de iniciar una vida mejor con su familia. Un día cae accidentalmente en una cuba de pepinillo y se queda en salmuera durante 100 años, despertando luego en perfectas condiciones en la moderna Brooklyn. La cosa se complica cuando descubre que el único miembro de su familia con vida es su bisnieto, con el que tiene muy poco en común.

La extraña mezcla de comedia ridículizada, frases hirientes y tomas de primer plano en exageración al estilo de los 90 con un gran corazón sentimental hace que An American Pickle sea una película difícil de gustar. Lo que lo eleva por encima de la trama a menudo desordenada del guión del ex escritor de Saturday Night Live Simon Rich es la cautivadora interpretación de Seth Rogen en dos roles, interpretando a familiares divididos por la rivalidad y la incomprensión antes de redescubrir finalmente las comodidades de su herencia compartida.

Rogen es un actor siempre agradable cuya reputación se basó en gran medida en interpretar a fumetas toscos y de segundo año. Pero hay una dulzura inherente en su personaje de la pantalla que ha estado allí desde el principio en Freaks and Geeks , especialmente en el conmovedor arco de la historia en el que su desconcertado personaje, Ken Miller, luchó con la revelación de los orígenes del nacimiento intersexual de su novia Amy, la tuba . Es una variación de Ken, el oso tierno y apasionado de un tipo que a veces se ve obstaculizado por sus puntos ciegos, lo que lleva a An American Pickle a través de sus momentos narrativos difíciles.

Originalmente planeada como un lanzamiento teatral de Sony, la comedia marca un debut como director de largometrajes para el director de fotografía Brandon Trost, quien filmó varias películas con Rogen, incluyendo This is the End, The Night Before, The Interview, The Disaster Artist, Neighbors y su secuela.

El encanto de una apertura, que mezcla la voz en off en inglés de Rogen con fuerte acento ruso y el diálogo yiddish, comienza en un pueblo ficticio de Europa del Este de Schlupsk en 1919. Herschel Greenbaum (Rogen) es el cavador de zanjas de la ciudad, luchando con palas rotas y carros desvencijados y un Dios que le dificulta la vida hasta que se encuentra con la hermosa Sarah (Sarah Snook) en el mercado. "Ella es fuerte y saludable, tiene todos sus dientes, arriba y abajo", dice Herschel con admiración. El noviazgo es rápido pero conmovedor y culmina con ellos compartiendo sus esperanzas y sueños junto a un "hermoso pantano". Sarah fantasea con ser lo suficientemente rica como para comprar su propia lápida, mientras que para Herschel, el máximo lujo imaginable es probar agua gaseosa.

Aparte de una mordaza que induce a carcajadas con un pescado seco, el humor aquí es estrictamente discreto, como una versión de comedia negra de una historia de Sholem Aleichem. Pero basa la película en una celebración cautivadora de la identidad judía. Herschel y Sarah apenas han intercambiado sus votos matrimoniales tradicionales cuando los cosacos rusos destruyen la ciudad. Su llegada a Ellis Island, recibida con una bienvenida casualmente antisemita, agrega capas temáticas sobre la experiencia de los inmigrantes que fortalecen aún más los sólidos cimientos de la comedia.

Al enterarse de que Sarah está esperando un hijo, Herschel jura que en 100 años, los Greenbaum tendrán poder y éxito. Pero poco después, cae en un barril de salmuera de pepinillos en la fábrica de Brooklyn donde se gana la vida matando ratas. Lo encierran en el edificio en ruinas, solo para ser descubierto un siglo después cuando dos niños chocan su dron a través de una ventana, derribando la tapa de la tina. En una divertida excavación sobre la credulidad de los medios, los reporteros se tragan instantáneamente su escepticismo cuando un científico (Sean Whalen) saca un gráfico para explicar el notable estado de conservación de Herschel.

Ese extraño suceso lo hace exactamente de la misma edad que su único pariente vivo, su bisnieto Ben (Rogen nuevamente), quien minimiza sus sentimientos aún crudos sobre la pérdida de sus padres en un accidente automovilístico. La consternación de Herschel por el rechazo de la religión por parte del informático Ben se ve algo mejorada por el hecho de que su bisnieto tiene su propia máquina seltzer. Pero una visita al cementerio judío donde está enterrada su amada Sarah se vuelve fea cuando Herschel se enfurece porque los trabajadores de la construcción levantan una valla publicitaria de vodka ruso. Se produce una pelea, y el arresto resultante mata cualquier posibilidad de que Ben venda su proyecto de cinco años, una aplicación para el consumidor éticamente consciente.

Si eso suena a mucha configuración de la trama, bueno, lo es. Pero la brecha entre Herschel y Ben impulsa el resto de la comedia, para bien o para mal, ya que el viajero en el tiempo se lanza por su cuenta, decidido a hacerse rico como un fabricante de pepinillos y menospreciar a su biznieto que duda.

El material fuente fue la novela Sell ​​Out de Rich, publicada por primera vez en cuatro partes en The New Yorker en 2013. Gran parte de la trama se ha condensado y elaborado, con efectos variables, y el antagonismo entre Herschel y su descendiente aumentó considerablemente. Esto da como resultado algunos conflictos que se sienten forzados y no siempre fieles a los personajes, en particular al Ben de modales apacibles.

Lo que sí se traslada efectivamente de la historia es el choque cultural de un inmigrante centenario que se encuentra en el Brooklyn hipster actual, donde su barba salvaje está de moda y su ropa despeinada le hace reconocer su estilo vintage.

El proceso de Herschel para hacer sus propios encurtidos, que involucra productos recuperados de un contenedor de basura, frascos rescatados, un carrito de supermercado convertido y agua de lluvia, es divertido de una manera curiosamente chiflada. Y hay risas en su primera transacción con una pareja gay (Eliot Glazer y Kalen Allen), que aprueban sus ingredientes de origen local, políticas de marketing y reciclaje sencillas. "Traigan el frasco o los encontraré y haré una violencia terrible", advierte Herschel a los clientes complacidos, lo que inspira una publicación de blog que convierte sus encurtidos artesanales en una sensación de la noche a la mañana.

El guión de Rich luego se estanca un poco cuando Ben se vuelve vengativo y comienza a sabotear el éxito de Herschel; la estructura de la escena se vuelve entrecortada. Esto continúa incluso cuando el descubrimiento de pasantes no remunerados por parte de este último le permite expandir el negocio y recomprar el control de la parcela del cementerio de Sarah. Ben usa el anzuelo de Twitter para incitar a su bisabuelo a que comparta sus puntos de vista religiosos retrógrados sobre las mujeres y la homosexualidad. Pero incluso eso no bloquea del todo la creciente fama de Herschel.

Hay matices de estar allí en la elevación del inarticulado Herschel al estatus de héroe popular nacional, con su pasión y verdad sin filtro atrayendo el apoyo de los defensores de la libertad de expresión, que incluso comienzan a cavilar sobre un posible futuro político. Pero la escritura de Rich se vuelve torpe y mecánica cuando el enfurecido Ben recurre a una creciente crueldad. Se infiltra un ligero mal humor, que parece fuera de personaje con el tono general.

Un juicio de deportación con fragmentos de comedia de mano dura es demasiado descuidado para funcionar, incluso dentro de la lógica caprichosa de esta película. Pero produce un interludio de antaño y una hermosa conclusión que refuerza los valores de la fe y la familia literalmente conservados en Herschel y transmitidos a lo largo de un siglo. En ese sentido, An American Pickle, a pesar de todas sus tonterías, es extraordinariamente espiritual para una comedia convencional. Ese aspecto se amplifica con los acordes de Klezmer en la partitura de Nami Melumad, con temas originales de Michael Giacchino.

Si bien hubiera sido gratificante ver más de la maravillosa Snook, la película no sufre por la ausencia de personajes secundarios más desarrollados. Eso se debe en gran parte a que Rogen es tan hábil para respirar profundidad en dos roles distintos, diferentes en su físico y expresiones faciales, así como en su uso del lenguaje, y sin embargo, claramente cortan del mismo tejido de maneras que el tiempo o los antecedentes culturales no pueden negar. A pesar de la amargura de su separación, apoyas su inevitable reconciliación, que cierra la película con una nota cálida.

El trabajo de efectos que le permite a Rogen jugar escenas frente a él es de primera clase. Lo que es más sorprendente es la delicada belleza de los elementos generados por computadora en las escenas de Schlupsk y el avance rápido durante 100 años que parece una toma de libro de cuentos de la fábrica de pepinillos de Brooklyn con Manhattan de fondo. Se utiliza un cambio en las relaciones de aspecto para diferenciar el viejo mundo del nuevo. An American Pickle no es ni la comedia más sustancial ni la más sofisticada, pero su dulzura conmovedora supera sus defectos.

An American Pickle

Dirección: Brandon Trost
Producción: Seth Rogen, Evan Goldberg, James Weaver