jueves, 27 de agosto de 2020

Crítica Cinéfila: Sputnik

El único superviviente de un enigmático incidente de una nave espacial no ha regresado solo a casa, escondiéndose dentro de su cuerpo una criatura peligrosa.

Alien de Ridley Scott dejó un gran impacto en el horror ambientado en el espacio. Es difícil no incumplir y ceder ante Alien cada vez que hay un extraterrestre particularmente desagradable en el horror, especialmente si hay una escena de entrada. Aunque tan solo un 5% de la película toma lugar en el espacio, "Sputnik" intenta contrarrestar las constantes comparaciones con una presentación de personajes en el planeta Tierra y proyectado en la monótona sombra de la Guerra Fría. Y aunque la criatura y su monstruoso monstruo devorador de hombres es uno de los mejores sazones de la trama, el verdadero grosor de Sputnik se apoya en un drama interno entre los personajes.

Tatiana Yurievna (Oksana Akinshina) es una joven doctora apasionada, pero su voluntad de ir más allá de los límites de la práctica médica ética provocó una investigación que probablemente resultará en la revocación de su licencia. La controversia llama la atención del oficial militar Semiradov (Fedor Bondarchuk), quien recluta a Tatiana para evaluar un caso único en un centro de investigación secreto fuera de Rusia. Ese caso se centra en el cosmonauta Konstantin Sergeyevich (Pyotr Fyodorov), el único superviviente de un misterioso incidente espacial que, sin saberlo, lo dejó con un parásito extraterrestre que vive dentro de él y deja su cuerpo cada noche mientras está inconsciente.

En esta ocasión es Tatiana quien cuestiona si las decisiones que están tomando los oficiales son las correctas, donde será expuesta a la preferencia de poder controlar a la criatura y poder separarla definitivamente de Konstantin con el fin de entrenarla como arma letal, sin importar que esto podría ser letal no solo para la raza humana a nivel general, sino también para la misma criatura que lo más probable no pueda sobrevivir sin su portador. En medio de esto, Tatiana crea un vínculo con Konstantin que no solo le ayudará a comprender el pensamiento del parásito sino también cómo poder hacerlo no letal.

El guión de Oleg Malovichko y Andrei Zolotarev está mucho más interesado en conocer a Tatiana, sus métodos poco ortodoxos y su impulso, y su conexión lenta con Konstantin que en ver al extraterrestre en acción. Lo que significa que el tiempo en pantalla del extraterrestre es mínimo en comparación con la búsqueda mesurada de Tatiana por la verdad. Es una pena porque la película cobra vida cada vez que la criatura sale de la boca de Konstantin, ya sea destripando una presa o sintiendo curiosidad por su nuevo hábitat.

Una vez que Tatiana recupera el enfoque, la película vuelve a la meditación silenciosa durante largos períodos. Sin embargo, y al ser un ritmo relativamente diferente al que la audiencia de ciencia ficción está acostumbrado, la trama exige una paciencia mayor. No se trata de la típica historia sobre un ser extraterrestre que ataca humanos, sino de la supervivencia y adaptación a los cambios. Y esto no solo se explora desde el punto de vista del parásito, sino desde la misma Tatiana teniendo que asumir este caso especial, y desde los mismos oficiales quienes tienen que adaptarse a los métodos impulsivos de ella para poder obtener algunas respuestas.

De manera muy particular, es importante distinguir las escenas del extraterrestre, el cual a pesar de haber sido completamente en CGI, la sutileza de sus efectos visuales son reconocibles y no se esfuerza por ir más allá para evitar caer en lo increíble. Se ve aplausible, al igual que todos sus ataques sangrientos, y aunque soy muy fanática del gore y la mutilación en el cine, las pocas escenas mostradas son suficientes gracias a su calidad visual.

Dirigida por Egor Abramenko, "Sputnik" está impresionantemente filmada, incluso con su ambientación simplista de los 80. El hecho de que los humanos sean personajes reservados que mantienen sus emociones ocultas en el fondo del ceño fruncido solo mejora el estado de ánimo frío y distante de la película. Ese es el punto. Por muy estimulantes que sean los momentos de las criaturas, esta película existe más como un comentario sobre la época y cómo da forma al descubrimiento de un extraterrestre que se apega a una figura pública.

La misión espacial de Konstantin que dejó a su compañero muerto nunca se explica al igual que lo que luego ocurre con el caso por el cual Tatiana está siendo juzgada, pero su país natal necesita tanto héroes para levantar la moral que esto no importa. Para no robarle a Rusia un héroe, se muda a una instalación fuera del país con la intención de evitar que la entidad parasitaria empañe un ícono de esperanza. Gran parte de "Sputnik" se trata de lo que no se dice y de leer entre líneas, como los pasados individuales de Tatiana y Semiradov, y su relación más allá de lo que parece a simple vista, pero la película espera su momento para quitar sus capas. Ese distanciamiento hace que vuelva tenso encontrar el punto principal de la película. Tatiana es el centro de la base, pero hay algunos hilos de la trama e ideas en el drama que nos obligan asumir a otro como el protagonista de la historia. Es una estructura oriental, particular y con un enfoque más allá de lo considerado tradicional.

Las expectativas al entrar jugarán un papel fundamental en la recepción. Aquellos que entren sabiendo que es un estudio de carácter meditativo a través de una pieza sutil, puntuada por momentos claves de violencia empapada de sangre, podrán adaptarse mucho más fácil a este mundo pausado. En última instancia,  Sputnik fusiona una película de monstruos con un drama hermoso e imparcial, y la primera es mucho más exitosa de las dos. Abramenko no separa su película de su influencia alienígena, pero hay suficiente para mantenerte intrigado y anhelando más caos monstruosos.

Sputnik

Dirección: Egor Abramenko

Producción: Mikhail Vrubel, Aleksandr Andryushchenko, Fyodor Bondarchuk, Ilya Stewart, Murad Osmann, Pavel Burya, Vyacheslav Murugov, Alina Tyazhlova, Michael Kitaev, Ilya Jincharadze