jueves, 6 de agosto de 2020

Crítica Cinéfila: The Rental

Dos parejas alquilan una casa de vacaciones para lo que debería ser una escapada de fin de semana.

Cualquiera que haya alquilado una casa o se haya inscrito en alojamientos de Airbnb en un rincón remoto del mundo puede haber sentido la incertidumbre o preguntarse: ¿qué pasa si todo es demasiado bueno para ser verdad? ¿Qué pasa si el dueño real no ha dejado la propiedad y todavía está muy cerca, espiándome? The Rental se encuentra con un miedo reconocible, pero no trata a los visitantes con una experiencia inolvidable. Sin embargo, el debut como director de Dave Franco acumula una serie de oportunidades desperdiciadas y se aburre en áreas poco convencionales.

Hay que iniciar diciendo que The Rental tiene una premisa familiar. Dos parejas que necesitan una escapada fijan su vista en una impresionante villa junto al mar. La casa de lujo al borde de un acantilado es tan soñadora como se anuncia, pero el hombre casualmente racista que maneja las reservaciones para la casa de su hermano es irritante para Mina (Sheila Vand), su novio Josh (Jeremy Allen White), Michelle (Alison Brie) y Charlie (Dan Stevens) intentan difundir el amargo comienzo, pero está claro que nadie dejará sus problemas atrás en el corto plazo.

Por el contrario, el debut de Franco agria gradualmente los planes de vacaciones de todos al presionar las pequeñas fracturas de ambas relaciones. Mina y Charlie son compañeros de trabajo cercanos y Josh y Michelle no están tan bien como hacen creer a sus compañeros. Una fiesta y un poco de éxtasis contribuyen en gran medida a la escalada de situaciones, y una vez que Mina y Charlie descubren que la privacidad no existe en esta propiedad de lujo, su atención pronto cambia a mantener su momento secreto en secreto. Es más fácil decirlo que hacerlo, ya que un quinto ser invisible parece interesado en enfrentarse a las parejas.

The Rental es una película desigual con una primera mitad defectuosa pero más ambiciosa. Comienza de manera plausible e intenta montar una tensión interpersonal impulsada por los personajes antes de forzar la credibilidad y quedarse atascado en neutral. La película no se burla de la estupidez de sus personajes y se ríe de la gente común que descubre que deshacerse de un cuerpo no es tan sencillo como las películas nos han hecho creer. Desafortunadamente, después de los 50 minutos, esta comedia oscura inesperada solo socava aún más los intentos de generar suspenso.

En ningún momento el espectador tiene la impresión de que una soga se está apretando alrededor del cuello de estos personajes o simplemente no nos importa mucho dado que todo se acumula demasiado lánguidamente y los personajes son demasiado insignificantes. El elenco hace todo lo posible para trabajar con material que está en su mayoría por debajo de sus talentos, pero no compensa la falta de sentido de la película y los problemas relacionados con el guión. Al final del viaje, The Rental ha llenado su tiempo de ejecución con conversaciones sin sentido, sin decir nada perspicaz sobre la dinámica de las relaciones, el espionaje descarado o el racismo. Habiendo fallado en generar tensión, el último tercio se conforma con emociones de memoria mientras la película se convierte perezosamente en un cúmulo de ataques por un destructor de invasiones de casas de renta.

En lugar de optar por la salida fácil, The Rental podría haber dejado que sus personajes vivan con el conocimiento de que su encubrimiento ha sido filmado y un tercer desconocido podría, en cualquier momento dado, lanzar el metraje para arruinar sus vidas. Podría haber hecho que los personajes vivan con el peso de su decisión. Al tratar de tenerlo en ambos sentidos, al ser una película en la que las parejas son manipuladas por un vigilante que luego aparece en un tercer acto como un villano slasher, la película se presenta como un esfuerzo a mitad que necesita una reescritura o dos.

The Rental

Dirección: Dave Franco
Producción: Dave Franco, Elizabeth Haggard, Teddy Schwarzman, Ben Stillman, Joe Swanberg, Christopher Storer