viernes, 14 de agosto de 2020

Crítica Cinéfila: She Dies Tomorrow

Amy piensa que morirá al día siguiente... y es contagioso.

Es totalmente apropiado decir que "She Dies Tomorrow" es definitivamente una película para este momento particular, extraño y aterrador. Seimetz no lo sabía cuando hizo la película, por supuesto, pero una película basada en un sentido omnipresente agonizante que abarca cada esquina del planteta y que se transmite de persona a persona está en sintonía con el estado de ánimo desesperante del 2020.

Es una película sobre el pánico existencial que surge en un momento donde lo único que queda es protegerse de aquellos que lo transmiten. Eso podría convertirlo en lo último que algunas personas quieran ver en este momento, o podría convertirlo en un inquietante viaje indie a través de un mundo disfuncional que no es realmente nuestro, pero que parece que lo es.

El personaje principal llamado Amy (Kate Lyn Sheil), quien podría ser mejor conocida por la serie de televisión "House of Cards" y "The Girlfriend Experience" de Seimetz, pero es una verdadera reina del indie a través de películas como "Kate Plays Christine" y "Silver Bullets". La primera vez que la vemos es en un primer plano de su ojo mientras una lágrima sale. En poco tiempo, nos enteramos de que compró una casa nueva, tuvo una pelea con su novio y está desconsolada por una razón no especificada.

Caminando por su nueva casa, que todavía está llena de cajas sin empacar, Amy se pone un vestido de lentejuelas y se resiste a las súplicas de calmarse. Cuando su amiga Jane (Jane Adams) sugiere por teléfono que Amy se relaje y vea una película, ella responde con desdén, prefiriendo escuchar el Réquiem de Mozart, aunque, para ser justos, parece que nunca pasa de "Lacrimosa", cuatro minutos de grandiosidad maldita y depresiva.

Preocupada por su amiga, Jane va a visitarla y encuentra a Amy en el patio, en la oscuridad, con su vestido de noche, una copa de vino y un soplador de hojas. Amy explica que sabe que va a morir mañana, lo que asusta tanto a Jane que se va. Poco después, Jane se despierta con un sudor frío, convencida de que ella también va a morir al día siguiente.

Más rápido de lo que puedes decir "Coronavirus", la paranoia se propaga de un personaje a otro, atravesando un elenco de apoyo que incluye a Chris Messina, Katie Aselton, Josh Lucas, Tunde Adebimpe y otros. Jane llega a una velada de cumpleaños organizada por su hermano y su cuñada, y en poco tiempo ellos y sus invitados a la fiesta se sienten presos del mismo miedo. La historia se desarrolla en paradas y comienzos, en flashbacks (no siempre tan útiles como deberían ser) y en imágenes de ensueño; todos tienen sus momentos de revelación fatal, a menudo mientras están iluminados por una luz azul o roja intermitente.

Seimetz, quien anteriormente dirigió la película de 2011 "Sun Don't Shine" y "The Girlfriend Experience", no está interesado en deletrear las cosas. Las cosas suceden en destellos rápidos o se vislumbran a través de una puerta desde la habitación contigua; especialmente en el tramo inicial de la película, donde las escenas terminan abruptamente y se sienten cortadas, como si hubiera más que decir pero el tiempo no da para decirlo. Y Amy también se siente así, porque resulta que está convencida de que va a morir al día siguiente. Puede que no sepa cómo ni por qué, pero está segura de que sucederá, hasta el punto de que está investigando la logística de que la desollen y la conviertan en una chaqueta de cuero después de su muerte.

Por supuesto, este plan no tiene sentido, pero "She Dies Tomorrow" no tiene sentido en general (en el buen sentido de la palabra). Deliciosamente desarticulado y alucinante, evita la solución fácil y confía en la extraña belleza de sus imágenes. Al principio, uno se pregunta cómo podría uno mismo en este estado mental abordar una película sobre la depresión, pero al final del día el trayecto se vuelve inquietante y absorbente. No nos despegamos hasta que llegue mañana.

Lo que comenzó como un psicodrama espeluznante sobre la depresión no puede evitar transformarse en una comedia negra fatalista, y de ahí en una especie de película de terror, o tal vez en todas a la vez, un acto de equilibrio perturbador con una mirada y narración intencionalmente desorientadoras pero escalofriantemente evocadora.

La mayor parte de la película tiene lugar durante la larga noche que precede al "mañana" que todos los personajes temen. La película en sí, que nos confronta y se deleita con su vaguedad, no está tratando de dejar un mensaje, particularmente uno sobre una pandemia viral específica que estamos enfrentando. Pero su exploración de un pánico que se extiende y el miedo a la muerte no puede dejar de hablar de la sensación de malestar y temor que nunca está lejos de la superficie en estos días.

She Dies Tomorrow

Dirección: Amy Seimetz

Producción: Amy Seimetz, David Lawson, Aaron Moorhead, Justin Benson