viernes, 20 de noviembre de 2020

Crítica Cinéfila: The New Mutants

Cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus habilidades, son encerrados en unas instalaciones secretas contra su voluntad y luchan por escapar de su pasado y salvarse a sí mismos.

Si nunca has visto una película para adolescentes, una película de superhéroes, un thriller psicológico ambientado en un asilo, the Nightmare on Elm Street o un solo episodio de Buffy the Vampire Slayer, entonces quizás The New Mutants sea ​​una experiencia reveladora para tí. Pero para la mayor parte del planeta y el público objetivo de la película, New Mutants proporcionará 0% de novedad.

Genérica y, en el mejor de los casos, esforzándose por ser sincera, la adaptación del director Josh Boone de la serie de cómics derivados de Marvel hace vagas referencias a la franquicia de X-Men, pero intenta mantenerse por sí misma. Desafortunadamente, rara vez lo hace, incluso si el trío de protagonistas femeninas de la película se las arregla para darle a su género típicamente dominado por hombres algo de un toque femenino.

Filmada en 2017 y sometida a un largo período de postproducción que incluyó planes para nuevas grabaciones, la venta del estudio 20th Century Fox a Disney, varias fechas de lanzamiento pospuestas, incluida una en abril pasado debido a la pandemia de coronavirus y un lanzamiento nacional finalmente programado en un país que todavía se debate si ir al cine es seguro, no se puede decir que The New Mutants haya tenido una carrera fácil hasta ahora.

Desde que se hizo hace tres años, The New Mutants ya se siente como si perteneciera a otra época. Más específicamente, parece que se hizo en algún momento de los años 80 o 90 y que se inspiró de The Breakfast Club, claro está si este se desarrollara en un asilo semi-moderno donde cinco mutantes adolescentes de una variedad de orígenes se someten a psicoterapia grupal mientras intentan dominar sus nuevos poderes.

Contada a través del punto de vista de Dani Moonstar (Blu Hunt), una nativa americano que sobrevivió a un desastre traumático y luego se despierta atada a su cama en una remota institución psiquiátrica dirigida por la misteriosa Dra. Reyes (Alice Braga), quien le dice que ella es una mutante. Pero Dani no está sola en este extraño experimento escolar.

Entre sus compañeros de prisión se encuentran Illyana Rasputin (Anya Taylor-Joy), una rusa con habilidades de teletransportación y mala actitud; Rahne Sinclair (Maisie Williams), una chica escocesa con instintos animales feroces pero de buen corazón; el brasileño Roberto da Costa (Henry Zaga), quien se enciende en llamas con facilidad; y Sam Guthrie (Charlie Heaton), un buen chico de Kentucky que tiene el poder de proyectarse a la velocidad del rayo.

Todos estos personajes provienen de la primera novela gráfica The New Mutants (creada por Chris Claremont y Bob McLeod) publicada en 1982, y Boone, junto con el coguionista Knate Lee, nos permite presenciar sus historias de origen como pesadillas recurrentes que ocurren dentro del hospital, pesadillas que, como Freddy Krueger, pueden volverse realidad.

También nos da una gran dosis de angustia adolescente, y la Dra. Reyes nos recuerda con demasiada claridad que "la mutación ocurre con mayor frecuencia en la pubertad". Pero la mayoría de las veces, su angustia adquiere el sabor suave de una película de Disney, incluida una escena en la que la pandilla droga a su médico para que se duerma y luego organiza una fiesta de baile con el tipo de música rock. Queda mucho sin explicar como por qué los niños están allí y para quién trabaja exactamente la Dra. Reyes, pero hay algo tan genérico sobre la configuración y las situaciones que la intriga solo nos lleva hasta ahora. Incluso el puñado de giros destinados a ser vagamente nuevos, como una historia de amor entre dos de las heroínas, terminan sintiéndose familiares, por lo que quizás Boone inserta un clip de un episodio de Buffy que muestra lo mismo.

La película ni siquiera es tan aterradora como planteaban, un hecho que podría explicarse por la necesidad de mantener una calificación de PG-13, pero al final solo nos recuerdan los conjuntos recientes de terror adolescente como It que funcionaron mucho mejor en aquella época. Una secuencia potencialmente aterradora en la que los adolescentes son perseguidos por una horda de monstruos con colmillos se ve alterada por el hecho de que todos los monstruos parecen haberse salido del universo de Hill House o Slenderman.

En el mejor de los casos, Boone consigue buenas actuaciones de su elenco, especialmente de Blu, Taylor-Joy y Williams, quienes agregan capas de emoción a sus personajes mientras patean traseros al mismo tiempo. The New Mutants estaba destinado a ser la última entrada en la serie X-Men; pero fácilmente se pueden ver estas tres mujeres que se unen a la creciente gama de superheroínas de Marvel Studio siendo representadas nueva vez en otras entregas. Es una lástima que la película que las lanzó no tenga el mismo impacto. En lo que respecta a la franquicia mutante, nunca llega a su última resistencia.

The New Mutants

Dirección: Josh Boone
Producción: Simon Kinberg, Karen Rosenfelt, Lauren Shuler Donner