jueves, 5 de noviembre de 2020

Crítica Cinéfila: The Queen's Gambit

En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez que lucha contra la adicción mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo.

Para ser un gran jugador de ajedrez, no solo uno bueno, sino uno de los grandes, debes poseer una astuta combinación de concentración, agudeza y nervio. Lo que parece un simple tablero de 64 casillas se convierte rápidamente en un campo de batalla; la clave para ganar la partida es poder analizar y anticipar los movimientos de un oponente sin que tu rostro traicione un solo cálculo. El ajedrez es un juego esotérico y mentalmente castigador, lo que hace que sea extremadamente difícil de representar en pantalla con la mitad de la emoción que podría tener en la realidad, especialmente si el espectador no conoce todas las reglas (y es probable que usted no las conozca). Pero "The Queen's Gambit" se las arregla para personalizar el juego y sus jugadores gracias a una narración inteligente y, en Anya Taylor-Joy, una actriz principal tan magnética que cuando mira por el lente de la cámara, su mirada de piedra amenaza con atravesarla. Lo más importante es que la serie utiliza el ajedrez como motor para una narrativa más complicada sobre el genio femenino, el encanto de la adicción y el don de la autonomía.

Del escritor y director Scott Frank ("Logan"), y basada en la novela de Walter Tevis de 1983, "The Queen's Gambit" cuenta la historia de una huérfana cuyo comportamiento inquebrantable y cerebro analítico la revelan como una letal prodigio del ajedrez. Cuando conocimos a Beth (Isla Johnston) de 9 años en Kentucky, a principios de los años 60, se está adaptando a la vida en un orfanato de Kentucky mientras lamenta en silencio la muerte repentina de su madre (Chloe Pirrie). Luego, un encuentro casual con el conserje (Bill Camp), este la introduce al ajedrez y es como si el juego abriera una habitación secreta dentro de su propia mente matemática donde todo tiene sentido, un lugar donde ella puede estar segura y en control. Pero mientras Beth descubre esto sobre sí misma, el orfanato le da un tranquilizante diario que solo intensifica su obsesión. Se pasa años despierta por la noche mirando el techo donde aparecen un tablero de ajedrez fantasmagórico que le permite jugar tantas partidas como quiera. En estos momentos, "The Queen's Gambit" casi se convierte en una historia de "Alicia en el país de las maravillas", solo que la niña no quiere volver a la realidad y la reina está siempre de su lado.

La serie, escrita y dirigida en su totalidad por Frank, a veces amenaza con verse abrumada por estas rupturas en la realidad y el formato, y las piezas de ajedrez CGI son solo ocasionalmente tan siniestras como se supone que deben ser. En los momentos más directos, el tiempo de Beth en el orfanato y los flashbacks de la primera infancia a menudo se sienten como si fuesen de una serie completamente diferente. Pero a medida que Beth crece (y posteriormente es interpretada por Taylor-Joy), "The Queen's Gambit" se vuelve muy astuta sobre sus elecciones y mantiene la narrativa a un ritmo impresionantemente rápido, lo que lo convierte en un contraste nítido y bienvenido con los aletargados dramas de transmisión.

Con siete episodios, la serie limitada sigue el ascenso de Beth a la cima del mundo del ajedrez competitivo, todo el trabajo que hace y el sufrimiento que soporta para llegar allí. Al crecer, su aliado más cercano es el conserje (que se convierte en un fanático secreto de ella) y su compañera del orfanato Jolene (Moses Ingram); una vez que deja el orfanato, su confidente se convierte en su madre adoptiva Alma ( Marielle Heller), una mujer solitaria que necesita compañía fuera de su rencoroso marido. Ingram aprovecha al máximo los diálogos a veces torpes (Jolene es el único personaje importante no blanco de la serie, y se nota). Y aunque Heller es conocida principalmente por su paciente y empática dirección de películas como "A Beautiful Day in the Neighborhood", ella aporta las mismas cualidades a su actuación aquí, profundizando la caracterización de Alma en algo tan dolorosamente tierno que bien podría ser un moretón andante. Ambas desarrollan personajes que muestran los límites de Frank como escritor, dándoles una profundidad bienvenida más allá de la página.

Mientras que Jolene y Alma están más cerca de romper el corazón de Beth, por lo demás está constantemente rodeada de hombres. Le molesta que le señalen ese hecho con cada partida de ajedrez que borra, pero con su melena roja brillante y su vestuario cada vez más glamoroso (cortesía de la diseñadora de vestuario Gabriele Binder), Beth también se complace en llamar la atención de todos. En el camino hacia la cima, recoge los corazones de hombres igualmente frustrados y cautivados por ella: un chico local sincero (Henry Melling), un compañero prodigio arrogante (Thomas Brodie-Sangster), y un escritor de ojos bondadosos (Jacob Fortune-Lloyd) que está más cerca de robarle el corazón. Incluso el férreo campeón ruso (Marcin Dorocinski), cuyo rostro rara vez se mueve un centímetro, se siente atraído por esta extraña chica y su asombrosa mente. Innumerables partidas de ajedrez comienzan y terminan en el rostro de Beth mientras mira fríamente a su oponente a través del tablero, esperando el momento en que pueda derribarlo. En manos de la mayoría de los actores, estas escenas se volverían demasiado aburridas para las palabras. En Taylor-Joy son fascinantes.

Sería fácil para la serie complacer demasiado el encanto de Beth, y no siempre resiste la tentación de caer ahí. Pero la mayoría de las veces, se sumerge lo suficiente en su psique y revela suficientes debilidades como para que nunca sea totalmente invencible. Ella es una mente maestra, pero también una obsesiva enojada con un ego saludable y un amor por destruirse a sí misma antes de que nadie más pueda hacerlo con ella. Quiere ganar, pero más que eso, quiere un lugar y alguien, a quienes pueda llamar hogar. Cuando “The Queen's Gambit” les da a Beth y Taylor-Joy el espacio para aprovechar las venas gemelas de su furia y anhelo, es el mejor tipo de comunión. Lo que podría haber sido un espectáculo inteligente se convierte rápidamente en el retrato de una persona especial e imperfecta que venera tanto su fuego como su brillantez.

The Queen's Gambit

Creación: Scott Frank, Allan Scott
Producción: Marcus Loges, Mick Aniceto
Basado en The Queen's Gambit de Walter Tevis
Cinematografía: Steven Meizler
Montaje: Michelle Tesoro
Reparto: Anya Taylor-Joy, Bill Camp, Moses Ingram, Isla Johnston, Christiane Seidel, Rebecca Root, Chloe Pirrie, Akemnji Ndifornyen, Marielle Heller, Patrick Kennedy, Harry Melling, Jacob Fortune-Lloyd, Thomas Brodie-Sangster, Marcin Dorociński
No. de episodios: 7
Género: Drama, Period Piece