domingo, 12 de marzo de 2023

Crítica Cinéfila: Creed III

Cuando Damian (Jonathan Majors), un amigo de la infancia y antiguo prodigio del boxeo, reaparece después de cumplir una larga condena en prisión, Adonis Creed quiere demostrar que merece una oportunidad en el ring. Pero el enfrentamiento entre estos antiguos amigos es algo más que una simple pelea.

Con Creed de 2015, el director Ryan Coogler nos dio la mejor "legacyquel" del genero deportivo, construyendo una nueva adición estable y satisfactoria en la base de la franquicia Rocky de Sylvester Stallone. Pero, al igual que con las películas de Rocky, la siguiente película fue confusa y olvidable, luchando por lograr el equilibrio entre el drama familiar sincero y el concepto del ring de la película deportiva hiperbólica que se encuentra en las entregas más exitosas de la saga. La serie Rocky luchó con esta fórmula durante décadas, lo que a menudo resultó en correcciones exageradas como el montaje de entrenamiento de 2 horas de Rocky IV o el triste y deprimente Rocky V.

Ahora, no muy diferente a cómo Stallone reinventó su saga de boxeo, la estrella y ahora director Michael B. Jordan ha infundido el drama de Creed III con la intensidad de 11 de los dibujos animados de su propia juventud. Buenas noticias: los dibujos animados han mejorado mucho desde 1982 y, en consecuencia, Creed III es mucho más interesante, manejando con confianza la intensidad y la alegría de sus predecesores más memorables.

Años después de defender su título de campeón en Creed II, Adonis "Donnie" Creed (Jordan) se ha colgado los guantes y se ha dedicado a entrenar y promover a los luchadores más jóvenes, así como a su vida familiar con la productora pop Bianca (Tessa Thompson) y su joven hija Amara (Mila Davis-Kent). Donnie ha superado la sombra de su difunto padre Apolo y su mentor, Rocky Balboa, hasta el punto de que la ausencia de este último en esta entrega se siente perfectamente natural. Esta película trata sobre el propio pasado de Donnie, personificado por Damian Anderson (Jonathan Majors), su amigo más cercano de la infancia que ha pasado los últimos 18 años tras las rejas. Un prometedor boxeador aficionado antes de su arresto, Damian es en quien Donnie podría haberse convertido si no hubiera sido sacado de la pobreza por viuda de su padre (Phylicia Rashad). Tras la liberación de Damian, el ex campeón lleno de culpa se ofrece a ayudarlo a volver a ponerse de pie, pero Damian tiene mayores ambiciones y no se detendrá en nada para recuperar la vida que siente que Donnie le ha robado.

Damian se convierte en el Iago del Otelo de Creed, consterminando un golpe de estado por la corona más alta del boxeo y arrojando a nuestro héroe a la confusión emocional. Es un marcador que solo se puede resolver en el ring, lo que lleva a un choque que parece haber salido de una de las grandes batallas de Dragon Ball Z. Este conflicto no solo es convincente, sino refrescantemente autónomo, lo que lo convierte en la rara secuela moderna que se beneficia de la complicada historia de su franquicia, pero también se siente como si fuera a jugar igual de bien para alguien sin experiencia previa o interés en ella.

Aunque no es tan inmersivo como los magistrales combates de toma de Coogler del primer Creed, la representación del boxeo de Jordan hace un mejor trabajo al resaltar la estrategia y el desafío intelectual del deporte, utilizando cámara lenta y primeros planos extremos no solo para enfatizar el poder de los ganchos y los golpes, sino también su precisión, tiempo y estrategia. Las peleas de Creed III se juegan como partidos de ajedrez, y el nuevo enemigo de Creed es, apropiadamente, tanto una amenaza cerebral como un bocadillo. Nota aparte... Quiero elogiar a Creed III por el tiempo que tardamos antes de que veamos a Jonathan Majors sin camisa. No te das cuenta de lo grande que es este tipo hasta que es demasiado tarde. Damian es, con mucho, el antagonista más complicado que nos ha dado esta franquicia, y Majors pone tanto dolor, rabia y tristeza detrás de sus ojos que es difícil no conectarse con Damian, incluso en los momentos en que quiere ser visto como un villano arrogante y con bigotes, algo que parece ser más una debilidad del actor que del personaje en sí. Uno puede imaginar fácilmente una versión de Creed III que es un drama directo sin ninguna de las intrigas deportivas, y eso habría funcionado también, pero Jordan y Majors también se ganan absolutamente la intensidad añadida de su enemistad. Cuando su intensa pelea final da un giro para lo expresionista, es ciertamente exagerada, pero no inapropiado, especialmente cuando está a solo diez minutos separado de los montajes obligatorios de entrenamiento de duelos que se encuentran en todas las películas de Rocky & Creed.

Los elementos más amplios de la película se equilibran con la dinámica familiar más íntima entre los Creed. En ausencia de Rocky Balboa, las otras relaciones de Donnie tienen mucho más espacio para crecer, en particular su matrimonio con Bianca de Tessa Thompson, una productora musical con pérdida auditiva degenerativa. Creed III continúa explorando a Donnie como el anti-Rocky, una cabeza caliente que tiene dificultades para ser vulnerable con su pareja. Tanto como padre como gerente, ahora se ve obligado a ser el adulto en la habitación, un papel que es difícil de desempeñar cuando todavía tiene miedo de sus propios sentimientos. Jordan no está tan marcado aquí como en la primera película (posiblemente una consecuencia de dirigirse a sí mismo), pero Thompson y Majors se apoderan de su holgura.

La historia traza hábilmente un paralelismo entre la condición de Bianca y el encarcelamiento de Damian, ya que ambos representan el tiempo perdido con la nave que atesoran. La sordera en sí misma, afortunadamente, no está estigmatizada (la vibrante hija, Amara, nació sorda y tiene sus propias aspiraciones de boxeo), pero la película también se detiene en condenar rotundamente el sistema de justicia que encerró a un adolescente pobre y huérfano en una celda durante la mayor parte de dos décadas. La atención se mantiene en el conflicto específico de los personajes, y el guion (de Keenan Coogler y Zach Baylan) tiene cuidado de aclarar que Donnie no necesita sentirse culpable por su enorme mansión de alta tecnología o su chef personal. Aún así, en el espíritu del Rocky original, Creed III implica firmemente que muchos de los "perdedores" de la vida podrían ser campeones si solo se les diera una oportunidad. Lo mejor de todo es que la historia obliga a Adonis a examinar el privilegio que pasó la primera película tratando y fallando de descartar. Con este tercer capítulo, la serie Creed sigue siendo un examen más interesante de la clase, la casta y la meritocracia estadounidense de lo que alguna vez fueron las películas de Rocky, todo dentro de los límites del cine comercial y con más de Michael B. Jordan sin camiseta.

Creed III

Dirección: Michael B. Jordan
Producción: William Chartoff, Ryan Coogler, Jonathan Glickman, Michael B. Jordan, Charles Winkler, David Winkler, Irwin Winkler, Sylvester Stallone