martes, 28 de marzo de 2023

Crítica Cinéfila: You, 4ta Temporada

Joe logró escapar de la muerte a manos de Love tras idear un plan arriesgado. Su astucia y frialdad lo llevaron a renunciar por completo a cualquier atisbo de vida familiar, pues también dejó atrás a su hijo. Ahora, se encuentra en un nuevo continente, a donde llegó en busca de Marienne. La aventura por suelo británico lo llevará a convivir con la élite y un montón de personalidades excéntricas, incluido alguien anónimo que podría arruinarle todo el “teatro” y revelar su verdadera identidad.

En este punto, probablemente sepas si el drama de acosadores de Netflix You es para ti. Si eres fanático/a de su premisa perturbadora, la narración de historias por una voz seductora y los giros de alta tensión, la Temporada 4 se mantiene erguida en ese sentido, y hay mucho para deleitar a los espectadores que aman ver al acosador/asesino/persona generalmente terrible Joe Goldberg (Penn Badgley) obsesionado con las mujeres, escapando por poco de la justicia y literalmente saliendo impune del asesinato. Sin embargo, aunque sigue siendo un viaje entretenido, divertido y tremendamente propulsor en su cuarta temporada, y You, en general, sigue siendo uno de los mejores argumentos para el modelo de atracones completos de Netflix que te anima a verlo todo en una sola noche, cuatro temporadas después de You puede indicar que. ya es hora de que incluso aquellos de nosotros que disfrutamos de la serie por lo que es, nos preguntemos si su premisa todavía tiene algo significativo que decir.

Después de cuestionar los peligros que a menudo pueden acechar detrás de la apariencia pública de supuestos "buenos chicos", criticar las formas insidiosas en que las redes sociales pueden usarse para causar daño en el mundo real, ensartar la vida en los suburbios amigables con Instagram y emparejar a Joe románticamente con un mujer cuyo recuento de cuerpos era considerablemente más alto que el suyo, ¿dónde podría ir la serie en subsecuentes temporadas? Después de todo, ya conocemos los ritmos básicos de una temporada típica: voces en off egoístas, múltiples muertes espeluznantes y escapes muy convenientes por poco de todo, desde vecinos entrometidos hasta agentes de la ley. ¿Cuántas veces podemos ver cómo se desarrolla esta historia?

Para su crédito, You es particularmente hábil para sacar a Joe de situaciones particularmente difíciles, o simplemente ignorar el hecho inconveniente de que la gran cantidad de vidas nuevas que ha construido y casi descubrimientos que ha logrado evitar es bastante ridículo. Pero a medida que la temporada 4 intenta reiniciar la historia de Joe, parece que vale la pena preguntarse: ¿Cuál es el punto de todo esto? Y, quizás lo más importante, ¿cuán cómplices somos como espectadores cuando inevitablemente nos encontramos realmente apoyando a un hombre como Joe Goldberg para que tenga éxito?

You 4 intenta reformular la historia de Joe, esta vez a través de un cambio de ubicación (fingió su propia muerte y se mudó a Europa al final de la temporada pasada) y la introducción de un conjunto completamente nuevo de antagonistas para que él combata en el centro de un escuadrón de aristócratas británicos súper ricos. Con la reciente popularidad de series como The White Lotus y películas como Glass Onion, You 4 llega por casualidad en un momento en que las audiencias están especialmente preparadas para abrazar historias sobre apegarse a los súper ricos. Y así, aunque puede que no tenga mucho sentido, Joe (ahora con el nombre de Jonathan Moore y de alguna manera ha convertido su amor por la lectura en un trabajo enseñando literatura a nivel universitario sin credenciales identificables o currículum para hablar) de repente se ve involucrado como invitado habitual en clubes solo para miembros, cenas exclusivas y fines de semana de caza en las fincas estilo Downton Abbey.

Su nuevo círculo abarca toda la gama de estereotipos variados de personas ricas, incluido el profesor incompleto Malcolm (Stephan Hagan), la conservadora de la galería de arte Kate (Charlotte Ritchie), la heredera ingenua Lady Phoebe (Tilly Keeper), el playboy estadounidense Adam (Lukas Gage), el artista misterioso Simon (Aidan Cheng), su hermana influencer y patrocinadora Sophie (Niddy Lin) y Rhys (Ed Speelers), un luchador de origen pobre con grandes ambiciones políticas. Naturalmente, Joe los odia a todos y a sus diversos parásitos asociados, por lo que inmediatamente se ve obligado a convertirse en una parte íntima de su círculo después de que una noche de borrachera con el grupo da un giro oscuro.

La temporada 4 sacude la dinámica estándar de You al darle la vuelta a Joe, dándole un acosador anónimo que no solo le envía mensajes de texto opacos a través de una aplicación encriptada, sino que parece saber todo sobre él y sigue matando a varias personas en su órbita. Ver a Joe luchando y completamente en la oscuridad es un buen cambio de ritmo después de tres temporadas de verlo dirigir las vidas (y muertes) de tantas personas. Pero también lo coloca incómodamente en el papel de una víctima de una manera que la serie no parece particularmente ansioso o capaz de mirar demasiado de cerca. Sí, su comentario sarcástico sobre por qué su nuevo círculo social rico es terrible es muy divertido de ver, pero también plantea la pregunta de si You ha perdido un poco su camino cuando se trata de su personaje principal. ¿Es realmente Joe alguien a quien alguna vez deberíamos apoyar en esta historia? Por más enfermizamente atractivo que sea, no debería ser apoyado, pues al final del día está recibiendo un golpe de karma merecido.

La serie ciertamente hace todo lo posible para asegurarse de que todas las demás personas en su órbita parezcan tan malas y/o moralmente desagradables como él, y aunque los nobles elegantes, los multimillonarios decadentes y los aspirantes a genios de la tecnología probablemente no sean asesinos en serie: aunque algunos se sienten mucho más cómodos cazando seres humanos de lo que cabría esperar. Sin embargo, de alguna manera, ninguno de los personajes secundarios de la temporada 4 tiene nada parecido a las capas matizadas que hicieron de Love Quinn de Victoria Pedretti un contraste tan convincente para Joe. Todos ellos simplemente son terribles seres humanos y ya.

Estas son todas las personas que parecen no enfrentar consecuencias por nada, que explotan abiertamente a aquellos que consideran inferiores a ellos y que no aportan nada de valor a la sociedad. Son ladrones y mentirosos, chantajistas y adúlteros, y entre ellos, sus familias controlan muchas de las palancas de poder más altas del país. Es dudoso que cualquiera que esté viendo en casa se sienta particularmente triste cuando uno de este grupo muere y la serie en sí parece más interesado en la idea de un "Eat the rich killer" que en la gente que muere.

Por primera vez, Netflix está dividiendo su última temporada de You en dos mitades, dejando a los espectadores con un final que se siente menos como un punto de parada que una pausa, y con muchas cuestiones pendientes sin resolver. El verdadero antagonista principal de Joe se revela al final de esta media temporada, pero los objetivos narrativos más amplios de la historia siguen siendo bastante turbios, por lo que parecería difícil predecir a dónde irán las cosas.

En fin, la primera mitad fue un poco contraria al drama popular, aunque ocasionalmente controvertido, de Netflix, que eligió al asesino/acosador/persona generalmente terrible Joe como protagonista en un misterio al estilo de Agatha Christie, encargado de descubrir la identidad de "Eat the rich killer" que intenta incriminarlo por una serie de crímenes que no cometió. Su kilometraje puede variar en función de qué tan bien funcionó realmente esta reorganización narrativa en particular, y si posicionar incómodamente al personaje de Joe en el papel de héroe/víctima sin molestarse realmente en interrogar si animar a su audiencia a alentarlo y simpatizar con él es en realidad un buena idea. Y, para ser sincera, la segunda mitad de la temporada no es mucho mejor para responder a este tipo de preguntas.

La segunda mitad de You Season 4 es ciertamente más entretenida que la primera. Esta serie de episodios es, con un par de excepciones a las que llegaremos en un momento, compulsivamente observable y llena del tipo de giros salvajes y locos que esperamos de esta serie. Pero a medida que los espectadores inevitablemente se dan cuenta de que la mayoría de los eventos que vimos en los primeros cinco episodios de la temporada no se desarrollaron exactamente de la forma en que lo vimos en pantalla, la decisión de Netflix de dividir la temporada a la mitad parece cada vez más extraña. ¿Cuánto más impactantes y/o impactantes habrían sido muchas de estas revelaciones en un mundo donde no había pasado un mes entre ellas? ¿Cuándo los espectadores no tuvieron que esforzarse para recordar los detalles de esas escenas repentinamente clave y desechables? (Supongo que gracias a Dios por los flashbacks narrados, pero... ¿por qué?).

Los últimos cinco episodios de la temporada 4 hacen muchas cosas bien. Afortunadamente, hemos terminado con la mayoría de las tramas secundarias que involucran al nuevo grupo de ricos amigos aristocráticos de Joe. Parte de esto se debe a que varios de ellos están muertos ahora, pero también se debe a que la serie pierde rápidamente interés en sus esfuerzos anteriores de criticar incluso vagamente las vidas de los ricos ociosos. Hay una trama secundaria que mata el impulso por completo que involucra la relación entre la heredera influyente Lady Phoebe (Tilly Keeper) y su novio playboy estadounidense Adam (Lukas Gage), con problemas financieros, que puede o no estar engañándola para obtener acceso a su fortuna, y presenta Greg Kinnear como el padre multimillonario de Kate (Charlotte Ritchie) que intenta controlar la vida de su hija separada desde lejos, pero, afortunadamente, eso es todo. En su lugar, hay más atención en la valiente estudiante universitaria Nadia (Amy-Leigh Hickman), una amante de las novelas policíacas.

Más importante aún, la serie afortunadamente descarta el extraño encuadre que implica que Joe es una especie de víctima en esta temporada, o que en realidad ha tomado medidas reales para convertirse en una mejor persona, o incluso en una persona terriblemente diferente. Ha vuelto a sus peores formas, y aunque tanto él como la serie pasan una cantidad prodigiosa de tiempo tratando de explicar qué monstruo es, la evidencia visual habla por sí sola. Y en este punto, es difícil argumentar que You sea un "todo podría no estar mejor" si dejara de tratar de darle excusas a Joe de por qué es terrible y simplemente se apoyara completamente en el hecho de que lo es.

Cuatro temporadas después de esta serie, ¿hay alguien todavía mirando que espera un arco de redención para este personaje, o incluso una explicación coherente para su peor comportamiento? Probablemente no. Sin embargo, por alguna razón, siguen tratando de darnos uno, desde la triste historia de fondo de la infancia que presentaron durante la Temporada 3 hasta las formas en que esta salida actual a menudo parece contentarse con fingir que Joe de alguna manera está siendo impulsado a cometer actos terribles por personas y fuerzas más allá de su control, la serie es extrañamente reacia a reconocer el hecho de que su protagonista no es alguien con quien la audiencia debería simpatizar. Joe Goldberg no debería ser el héroe de nadie. O incluso antihéroe para el caso.

La temporada se siente más fresca cuando intenta navegar por la nueva relación entre Joe y el querido político Rhys Monrose (Ed Speelers), un hombre que es a la vez su enamoramiento extrañamente cuasi inspirador y su nuevo peor enemigo. La revelación de que Rhys fue en secreto "Eat the Rich Killer" todo el tiempo fue el giro más interesante en la primera mitad de la temporada, y sus últimos cinco episodios son mejores cuando Badgley y Speelers están juntos en la pantalla. La villanía deliciosamente seca y completamente sin disculpas de Rhys, a menudo directamente desquiciada, ofrece la chispa de energía que hemos estado perdiendo del personaje principal de la serie tan a menudo esta temporada y su relación tensa vibra tanto con la amenaza constante de violencia como con un tipo intrigante de tensión sexual que refleja muchas de las formas en que hemos visto a Joe obsesionarse con las mujeres durante el transcurso de la serie.

Su extraña relación es ciertamente más interesante de ver que el romance de Joe con Kate, que se vuelve más aburrido y pedestre con cada escena que comparten la pareja. You parece querer que veamos a Kate como una joven diferente para Joe, alguien que, a diferencia de la ahora difunta esposa Love, quiere alentarlo a ser lo mejor de sí mismo en lugar de permitir sus peores impulsos. Una mujer marcada por las terribles decisiones que su riqueza y privilegios le han permitido salirse con la suya, que en secreto solo quiere la oportunidad de usar esas ventajas para cambiar el mundo para mejor como una especie de penitencia, debería ser un personaje convincente en sí misma. Pero a Kate no le molestan extrañamente las banderas rojas que ensucian la vida de Joe, y aunque la serie ocasionalmente insinúa que ella también tiene el tipo de secretos oscuros que la posicionan de manera única para comprender su deseo de dejar atrás a su antiguo yo, hay poco que su dinero y posición no ha sido capaz de suavizar para ella, por lo que su insistencia en que ella es realmente mala, no es suficiente.

Hay muchas sorpresas entretenidas dentro de la conclusión de la Temporada 4, y más de un momento en el que Joe casi se siente listo para admitir que no es el héroe romántico desinteresado que pretende ser, y que su idea de un código moral es tan retorcida como todo lo demás sobre él. Pero al final, la temporada termina casi exactamente donde siempre lo hace. Eso es técnicamente un spoiler leve, pero no lo es, no realmente, porque esta serie no puede existir si atrapan a Joe, o si se ve obligado a asumir realmente alguna responsabilidad o enfrentar consecuencias duraderas por sus acciones, así que no. Cierto, la temporada 4 presenta un momento tentador, con un par de cameos de estrellas invitadas realmente fantásticas que se siente como si finalmente estuviera listo para ver a Joe responder por su oscura misoginia, pero finalmente regresa al terreno narrativo seguro, lo que significa que es casi ciertamente se renovará para la temporada 5. Y, mira, no estoy diciendo que no la miraré cuando llegue. Pero tal vez sea hora de comenzar a preguntarse: ¿cuánto tiempo puede durar esto?

You, 4ta temporada

Creación: Greg Berlanti, Sera Gamble
Producción: Ryan Lindbum, Adria Lang, Jason Sokoloff, Jennifer Lence, Wayne Carmona, Hillary Benefiel, Carl Ogawa, Penn Badgley