martes, 21 de marzo de 2023

Crítica Cinéfila: Missing

Cuando su madre desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas por parte de June se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Ángeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que respuestas… y cuando June revela secretos sobre su madre, se da cuenta de que nunca la conoció realmente.

Missing, la segunda película del ingenioso cineasta Aneesh Chaganty, no es para los ansiosos por la vigilancia. Adoptando la plantilla de su predecesor, la película extrae y manipula las herramientas en el escritorio de una computadora para contar una historia palpitante y alarmante.

Dirigida por los editores de Searching, Will Merrick y Nicholas D. Johnson, Missing comienza con imágenes de video de una familia feliz rápidamente golpeada por la tragedia. Los fanáticos de la película anterior estarán complacidos con la secuencia de apertura, que crea un hilo de conspiración entre los directores y los espectadores establecidos. Un video casero muestra a una joven June (Ava Zaria Lee) intentando grabar a su padre, James, (Tim Griffin), en una videocámara vieja antes de que su madre, Grace, (Nia Long), entre en el marco y con cautela confisque el dispositivo. El momento íntimo conduce a uno más doloroso: los registros médicos, las búsquedas en Google y los correos electrónicos muestran que James murió de cáncer. Despojada y abrumada por el dolor, Grace se muda de San Antonio a Los Ángeles en busca de un nuevo comienzo.

De ahí pasan años hasta llegar al presente, donde June (Storm Reid) acaba de graduarse de la escuela secundaria y Grace ha entrado con cautela en una nueva relación con un hombre llamado Kevin (Ken Leung). La muerte de James ha creado un abismo cada vez mayor entre madre e hija, que luchan por relacionarse más allá de las interacciones debidas. Está claro por sus constantes mensajes de texto pasivo-agresivos que June, que pasa todo el tiempo pegada a su MacBook, encuentra intolerable la naturaleza autoritaria y protectora de su madre. Grace, por otro lado, lleva libremente su deseo de intimidad con su hija.

Long y Reid se sienten cómodos en sus papeles de madre nerviosa y su adolescente distante. Se acercan a los personajes con un toque ligero, lo que permite a los espectadores comprender rápidamente que muchas de las peleas de June y Grace son el resultado de una subestimación mutua y una mala comunicación. Cuando Grace le pide a June que la recoja a ella y a Kevin en el aeropuerto el lunes después de un viaje a Colombia, la solicitud molesta visiblemente a la adolescente, incluso ofendida. Ella escucha a medias los severos recordatorios de su madre y apenas presta atención mientras ella y su novio salen arrastrando los pies por la puerta.

June pasa el fin de semana sin la supervisión de sus padres enfurecida con sus amigos. Las fiestas nocturnas en su casa (aventuras llenas de alcohol y música) se narran en las historias de Instagram, los videos de TikTok y las fotos de Snapchat. Cuando llega el lunes, June, con una severa resaca, llega tarde al aeropuerto para recoger a su madre. Pero Grace y Kevin nunca aparecen, lo que lleva a June, presa del pánico, a rastrear la huella digital de su madre en busca de respuestas.

En los cinco años transcurridos desde el lanzamiento de Searching, las películas de "vida en pantalla" se han vuelto menos novedosas. La pandemia, que introdujo su propio subgénero de narrativas basadas en video chat, aceleró su infiltración en la corriente principal y redujo nuestra tolerancia hacia ellas. Aún así, hay buenos esfuerzos como Language Lessons de Natalie Morales , We're All Going to the World's Fair de Jane Schoenbrun y Rap Sh!t de Issa Rae, que aprovechan nuestra comunicación modulada por tecnología para contar diferentes tipos de historias.

Missing entiende dónde existe en la línea de tiempo y, como resultado, la narrativa de Merrick y Johnson  no solo se enfoca en la existencia de esta tecnología, sino que también especula sobre su efecto en la sociedad, observando la facilidad con la que nos sometemos a la vigilancia por conveniencia y cómo estas aplicaciones finalmente alimentan nuestro insaciable apetito por la información. Igualmente, hay una mirada particularmente fascinante, aunque a veces demasiado contundente y repetitiva, a la proliferación de contenido de detectives aficionados y crímenes reales, y aquí se muestra cómo esta nueva generación lo pone a prueba. Si ha visto "Searching", probablemente tendrá la idea de que la respuesta se plantará frente a los espectadores, pero "Missing" toma algunos giros y vueltas absolutamente salvajes y locos para llegar a su destino.

Confiando en sus impresionantes habilidades de Google, innatas para un miembro nativo digital de la Generación Z, June comienza a buscar a su madre desaparecida, revisando cámaras en vivo de turistas, extractos bancarios y contratando a un ayudante tipo TaskRabbit, Javi (Joaquim de Almeida), para hacer trabajo de pies en Colombia. June es inteligente, ingeniosa y audaz, y la forma en que descifra contraseñas y navega por el laberinto de información hará que cualquiera piense profundamente sobre la cantidad de seguimiento de datos que uno debe dejar activado en su cuenta de Google. ¿Es mejor dejar un rastro? Depende de lo que estés haciendo.

El suspenso de "Missing" atraviesa casi dos horas de impactantes giros en la trama a un ritmo vertiginoso. Y si bien es entretenida, sin duda, también adquiere un tono sombrío, ya que considera el dolor, la pérdida y la violencia de pareja íntima de una manera que es muy real, respaldada por titulares extraídos de las noticias, y sí, esas series de crímenes reales y TikToks que son muy convincentes. Eso es lo que hace que películas como “Searching” y “Missing” sean tan cautivadoras. No son solo thrillers de alto concepto con actuaciones melodramáticas, sino que también se sienten auténticos en la forma en que vivimos, incluso en el momentos extravagantes.

Missing logra mantener una atmósfera propulsora y mordaz y superar el aburrimiento de sus ritmos narrativos convencionales al tratar cada herramienta (cuentas de Gmail, fotos de iPhone y sitios web corporativos) como un rompecabezas de capas profundas, que recopila y ofrece más información de lo que la mayoría de las personas logran darse cuenta. Para aquellos que ya están en sintonía con los zarcillos de nuestro mundo cada vez más vigilado y digitalizado, Missing se siente como un episodio de Black Mirror, pues en su mayoría confirma las sospechas sobre la facilidad de rastrear incluso las vidas en línea más obstinadamente opacas. Para todos los demás, será una escalofriante llamada de atención sobre todo lo que almacenan en el mundo digital.

Experimentamos gran parte de nuestra realidad en línea, sin saberlo, dispersando artefactos de nuestra experiencia vivida mientras hacemos clic y deslizamos. Pero “Searching” y “Missing” reiteran que a pesar de las fotos, los videos, las migajas de pan de la humanidad reflejadas en ceros y unos, no hay nada como lo real, para bien o para mal.

Missing

Dirección: Will Merrick, Nicholas D. Johnson
Producción: Natalie Qasabian, Sev Ohanian, Aneesh Chaganty, Timur Bekmambetov