martes, 28 de marzo de 2023

Crítica Cinéfila: John Wick - Chapter 4

John Wick, legendario asesino retirado, vuelve de nuevo a la acción impulsado por una incontrolable búsqueda de venganza. Al tener que luchar contra asesinos sedientos de sangre que le persiguen, John tendrá que llevar sus habilidades al límite si quiere salir esta vez con vida.

La franquicia "John Wick" ha evolucionado de una historia a pequeña escala de venganza (por la muerte de su perro) y resentimiento por la perdida de una esposa, a una epopeya trotamundos que abarca continentes, docenas de personajes y una intrincada mitología. En su cuarto capítulo, el director Chad Stahelski y la estrella Keanu Reeves devuelven esta franquicia a sus raíces mientras expanden el mundo y la historia a lugares más grandes y audaces. El resultado no solo es la mejor película de la franquicia, sino también la más exitosa de acción estadounidense desde "Mad Max: Fury Road" de George Miller.

Después de ir a la guerra esencialmente contra el mundo entero, y causar la muerte de cientos de personas, el "Capítulo 4" finalmente comienza a reflexionar sobre la cuestión de hasta dónde está dispuesto John Wick a vengarse, a cuántas personas cercanas a él está dispuesto a poner en peligro y si todo valió la pena. En este punto, ya no se trata del asesinato de su esposa y su perro, se trata de quemar un sistema que Wick  siempre resintía por abandonarlo.

El problema es que ahora, los amigos y conocidos de John Wick están pagando el precio de su pequeña insurrección. Esto comienza con el cierre y luego la destrucción del Hotel Continental por la enigmática Mesa Alta, que ahora ha recurrido a la contratación de The Marquis. Este es Bill Skarsgård haciendo su mejor Joker francés, interpretando al Marqués como un villano despiadado, a menudo hilarante, siempre caótico e inteligente.

Como con todas las películas de la serie, "John Wick: Capítulo 4" se suma a su mitología ridículamente compleja, introduciendo nuevas reglas al mando de la Mesa Alta, nuevas secciones del mundo secreto de asesinos de la franquicia y nuevos personajes únicos. Está el Sr. Nobody de Shamier Anderson, un rastreador que sabe exactamente dónde estará John Wick a continuación, pero espera pacientemente hasta que su recompensa sea lo suficientemente grande como para que valga la pena para él, y que siempre está acompañado por un pastor alemán fiel (y ladrón de escenas). Si bien la película tiene un mayor alcance, también se las arregla para mantenerse bastante fundamentada en la idea de las relaciones, centrándose en John Wick y sus aliados y amigos, como Winston, que asume un papel más importante esta vez, o el antiguo amigo de Wick, Caine.

Caine es el mejor personaje de la película, con Donnie Yen llevando su estrellato de las artes marciales al universo de "John Wick" con un asesino ciego intimidante pero carismático con una historia de fondo similar a la de Wick, que se ve obligado a cazarlo a petición de la Mesa Alta. Incluso cuando no está peleando, Yen roba todas las escenas en las que se encuentran, incluso simplemente bebiendo fideos mientras sus secuaces mueren a su alrededor, o cuando usa timbres controlados por Wifi para rastrear a sus enemigos.

El creador Derek Kolstad renuncia como guionista de la película, dejando los deberes del guion por completo al coguionista de la secuela anterior en la franquicia, Shay Hatten, así como a Michael Finch. A pesar del largo tiempo de ejecución, "John Wick: Capítulo 4" tiene un ritmo impecable. Nunca se arrastra, pero se siente muy enfocado, y se las arregla para desarrollar incluso el nuevo elenco de apoyo, como el asesino Akira de Rina Sawayama, o Scott Adkins pasando el mejor momento de su vida como asesino alemán cubierto de prótesis pesadas. También ayuda que este capítulo de la historia sea una acción casi sin parar, teniendo cada uno de los tres actos de la película girando en torno a un set tras otro, cada uno con sus propios enemigos, armas y decorados.

De hecho, la mejor manera de describir "John Wick: Capítulo 4" es que a menudo se siente como ver "Mad Max: Fury Road" y maravillarse de cómo lograron esa película sin matar a la mitad del equipo. Cada set aprovecha las diferentes ubicaciones y equipos para ofrecer escenas de lucha totalmente únicas, y como en todas las películas de la franquicia, sigue siendo un placer ver a John Wick de Keanu Reeves constantemente sin aliento, derribado y luego golpeado antes de que vuelva a levantarse. El último arco, en particular, debería colocarse en el Louvre, con una pelea en medio de un Arco del Triunfo transitado.

Y, sin embargo, por genial que sea ver a un vulnerable John Wick, todavía necesita algunos artilugios. Está su traje mágico superpoderoso que parece desviar completamente las balas, lo que convierte a los personajes en superhéroes tan vulnerables como un personaje de dibujos animados. Nunca deja de ser un poco demasiado ridículo ver a estos asesinos cubrirse la cara con sus trajes y simplemente no sufrir ningún daño, al igual que John Wick ahora es aparentemente inmune al dolor por ser atropellado por un coche, pero es fácil dejar que esto se deslice cuando las escenas de acción son tan buenas. El director de fotografía que regresa, Dan Laustsen, continúa realmente entendiendo y utilizando azules y rojos de neón, pero también nos da una pelea increíble hecha como una sola línea con una toma aérea que hace que la escena se parezca al videojuego "Hotline Miami".

Tenemos cuatro películas, y estamos a punto de tener spin-offs. Esta es una película que no mira hacia una secuela de robo de dinero, sino hacia el pasado y cómo llegamos aquí. Ya sea que salga vivo o muerto, John Wick tiene que empezar a pensar a dónde conduce esta búsqueda, a dónde conduce el camino construido sobre todos los cadáveres que ha estado acostado frente a él. La respuesta es sorprendentemente meditativa y conmovedora, una que hace que esta sea la película más resonante emocionalmente de la franquicia.

La saga "John Wick" ha cambiado y evolucionado a lo largo de los años. Para esta película, no se puede negar cómo ha convertido a Chad Stahelski en uno de nuestros mejores cineastas de acción, y cómo la franquicia le dio a Keanu otro papel que redefine su carrera. Ha sido un viaje salvaje, y una de las mejores y más consistentes series de películas de la historia. Sin embargo, no importa a dónde lleven las carreteras, "esté pensando que John Wick ha vuelto".

John Wick: Chapter 4

Dirección: Chad Stahelski
Producción: Chad Stahelski, Basil Iwanyk, Erica Lee