lunes, 12 de febrero de 2024

Crítica Cinéfila: Anatomía de una Caída

Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.

La última prueba de que las películas francesas más interesantes de hoy están dirigidas por mujeres, "Anatomía de una caída" (Anatomie d'une chute), de Justine Triet, marca un emocionante paso adelante para una cineasta que parece preparada para un mayor reconocimiento internacional.

Protagonizada por una sensacional Sandra Hüller como una novelista alemana juzgada por el asesinato de su esposo, esta segunda película de Triet a la competición de Cannes (después de "Sibyl" de 2019) es un drama apasionante y gratificante: en parte en el proceso legal, en parte como retrato de una mujer complicada por un matrimonio al borde. "Anatomía de una caída" trata, sobre todo, de la incognoscibilidad esencial de una persona, de una relación, y de la peligrosa imposibilidad de tratar de comprender lo que ha ocurrido, ya sea desde el punto de vista de un niño que se pregunta sobre sus padres o desde un tribunal que se esfuerza por encontrarle sentido a un sospechoso inescrutable. En otras palabras, es una película que se ocupa de la narración: las historias que contamos a los demás sobre nosotros mismos y las que nosotros, como individuos y sociedad, nos contamos sobre los demás.

Si el más mínimo cuestionante surgiese de "¿por qué esta película, ahora, de este director?" al principio, "Anatomía de una Caída" sirve en última instancia como un correctivo tonificante para el sensacionalismo y la simplismo de tanto contenido con temas criminales en estos días. Este es un trabajo matizado, que se resiste a la calidad burlona que caracteriza incluso esfuerzos de “prestigio” como el reciente "The Staircase" de HBO (basado en un caso de la vida real que comparte líneas generales y algunos detalles específicos con el caso ficticio de esta trama). La película también presenta una reprimenda sutil pero directa a cierto conservadurismo cultural arraigado (y quizás para algunos sorprendente) en Francia, particularmente en lo que respecta al género y la familia.

Es una flexión discreta de Triet. Tanto "Sibyl" (en la que Hüller desempeñó un divertido papel secundario) como "Anatomía de una Caída" giran en torno a escritoras cuyo instintivo rechazo a quedar encasilladas en las convenciones las mete en problemas. Pero la película anterior mezclaba farsa de dormitorio, melodrama, cine negro y thriller erótico con un abandono garabateado que era más divertido en teoría que en la práctica. "Anatomía de una caída" es una visión mucho más placentera, un poco paradójica, dado el tema grave de la película, el control sensato de la directora y el compromiso con la plausibilidad. Aunque hace que la historia sea claramente suya, Triet no intenta nada salvaje aquí, lo que resulta sabio; ¿Por qué jugar con un material tan jugoso o eclipsar a una actriz principal tan formidable?

Coescrita por Triet y Arthur Harari, la película comienza en un chalet en un suburbio nevado de Grenoble, en los Alpes franceses. Sandra (Hüller), una escritora alemana de unos 40 años que vive allí con su esposo francés Samuel (Samuel Theis) y su hijo de 11 años, Daniel (Milo Machado Graner), está siendo entrevistada por una estudiante de posgrado (Camille Rutherford). De repente, la música (una versión instrumental de “PIMP” de 50 Cent, para ser exactos) comienza a sonar a todo volumen desde la oficina de Samuel en el ático, lo que hace imposible continuar la entrevista. Es un gesto inequívocamente provocativo, que sugiere un matrimonio sumido en mezquinos antagonismos, y el enfado de Sandra es palpable bajo sus esfuerzos por ignorarlo. Ella se despide de la estudiante y sube las escaleras, mientras Daniel, cuya visión está afectada debido a un accidente años antes, saca a pasear a su perro. Cuando el niño regresa, su padre está muerto en el suelo afuera de la casa, con la sangre acumulándose debajo de su cabeza (y 50 Cent todavía sonando a todo volumen).

¿Samuel saltó desde la ventana del ático? ¿O Sandra lo empujó? Esas preguntas impulsan la tensión latente de la película; aunque Triet está menos interesada en las respuestas que en la falta de ellas, el efecto de la incertidumbre (de no saber cómo o por qué murió Samuel) queda en el destrozado joven Daniel, quien se convierte en los ojos del espectador a partir de este suceso. Mientras dice, con la voz llena de lágrimas: “Tengo que entender”.

"Anatomía de una caída" es incisiva en su descripción de la tendencia de un sistema legal a llenar los espacios en blanco de un caso con suposiciones y fantasías, aquí a menudo de naturaleza sexista. Pero lo que atormenta más a la película, dándole su carga de escalofriante obsesión, es la cuestión de cómo percibir a Sandra. Ella insiste en su inocencia, aunque no tiene una coartada ni marca las casillas del típico héroe acusado injustamente. Y, lo que es más importante, la cineasta no nos da ninguna garantía, o ningún acceso privilegiado a la información que nos permita formarnos una opinión verdaderamente segura.

Huller es una intérprete tan vívida y precisa que entendemos a Sandra, una intelectual que ha negociado los términos de la vida doméstica para que funcione para ella. Pero Richard Kimble no lo es. No podemos estar seguros de lo que hizo o no hizo Sandra, y Triet nos desafía a aceptarlo sin renunciar a ella. En la mayoría de las películas que se basan en el suspenso sobre si un personaje principal es culpable o inocente (desde "Suspicion", de Hitchcock, hasta "In a Lonely Place", de Nicholas Ray, pasando por Jagged Edge y "Basic Instinct"), hay una especie de colchón de consuelo, un coprotagonista en el que podemos refugiarnos. Aquí no.

La sensación de ambigüedad predominante se extiende a la relación de Sandra con su abogado, Vincent (Swann Arlaud), un viejo amigo que acude en su ayuda pero que puede tener motivos ocultos, o al menos sentimientos propios no expresados. Al contarle su versión de los hechos, Sandra parece protectora con Samuel, un escritor frustrado y profesor a tiempo parcial, y sostiene que él no se habría suicidado. Pero con una autopsia no concluyente (su muerte podría haber sido causada por la colisión con el suelo o por un golpe en la cabeza antes de la caída), Vincent señala que la hipótesis del suicidio es su defensa más segura.

Las grietas en el caso de Sandra se multiplican, algunas de las cuales indican que no ha sido del todo comunicativa: hematomas en el brazo compatibles con una lucha, un análisis de salpicaduras de sangre que infiere violencia, discrepancias en el relato de los acontecimientos que hace Daniel, y el descubrimiento de una grabación de audio de Sandra y Samuel peleando el día antes de su muerte. También hay peculiaridades logísticas. Dado que Daniel está subiendo al estrado pero vive bajo el cuidado del acusado, se envía a una acompañante designada por el estado, Marge (Jehnny Beth), básicamente para cuidarlo, asegurándose de que Sandra no influya en su testimonio. El vínculo de confianza que Daniel y Marge construyen gradualmente en el fondo contrasta silenciosamente con la distancia cada vez mayor entre el niño y su madre.

Las escenas del juicio se desarrollan con una autenticidad fascinante. Aunque Triet asiente astutamente ante los arquetipos del género: fiscal intimidante (Antoine Reinartz, excelente), juez acosadora (Anne Rotger), testigos expertos demasiado entusiastas, y revelación de última hora, nada está amplificado o subrayado artificialmente. Ausentes están las trampas y los crescendos de justa indignación que provocan asombro y que son característicos de los clásicos de los tribunales estadounidenses como "Anatomía de un asesinato", "El veredicto" y "Testigo de la acusación".

Más bien, Anatomía se centra en la resbaladiza interacción entre el personaje y el proceso legal: las formas en que este último oscurece y distorsiona al primero, así como las formas en que el primero se adapta al segundo. Hüller exuda una inteligencia punzante, pero te hace preguntarte, a través de pequeñas variaciones en el tono y la expresión, si Sandra está suavizando ligeramente su personalidad dentro y fuera de la cancha, jugando el juego que necesita jugar una vez que se da cuenta de lo que está en juego. La actriz también localiza el núcleo de verdadera vulnerabilidad de Sandra: aunque habla inglés y francés con fluidez, sigue siendo (como ella misma comenta) una forastera en Francia, incapaz de explicarse en su lengua materna.

Los sentimientos de Sandra de haber sido incomprendida llegan a un punto crítico cuando el tribunal analiza su matrimonio, una conexión que alguna vez fue eléctrica y corroída por la rivalidad profesional, los celos sexuales y los factores estresantes tanto cotidianos como existenciales. El único flashback que tenemos de la pareja (una disputa en la que resentimientos largamente mantenidos alcanzan un punto de ebullición furiosa) es una de las escenas de conflicto conyugal más persuasivas y poderosamente inquietantes que se pueden haber visto en pantalla. Theis interpreta a Samuel con una angustia terriblemente cruda, mientras que Hüller nos muestra a una mujer oscilando entre la desesperación por salvar su relación y la ira ante la perspectiva de frenar su ambición de acomodar el ego herido de su esposo.

Trabajando con el director de fotografía Simon Beaufils, Triet filma con un estilo de realismo dinámico que es un acto de equilibrio en la cuerda floja: la película no manipula nuestras simpatías, ni se siente clínica o distante gracias a los fluidos cambios de perspectiva que nos acercan al personajes atrapados en la terrible experiencia, particularmente Daniel. En una escena, la cámara hace ping-pong de un lado a otro con Daniel en el medio mientras los abogados discuten sobre su testimonio; en otro, mientras el niño escucha a un investigador teorizar que Samuel fue asesinado, la pantalla muestra imágenes de Sandra golpeándolo.

Estos momentos intensos posicionan a Daniel como la brújula emocional emergente de la película, y Graner se encuentra desgarrado como un niño en una encrucijada agonizantemente adulta. Sin hacer gestos ni fanfarronadas, Triet señala la incómoda necesidad de poder vivir en y con la zona gris, tanto para sus personajes como para los espectadores. Guiándonos a través del pantano de recuerdos esquivos, relatos en constante evolución y narradores poco confiables en esta película fascinante y profundamente inteligente, logra la hazaña más complicada de todas: ganarse nuestra total y completa confianza.

Anatomy of a Fall
Título original: Anatomie d'une chute

Dirección: Justine Triet