jueves, 8 de febrero de 2024

Crítica Cinéfila: The Brothers Sun - 1ra temporada

Cuando un misterioso enemigo pone a su familia en el punto de mira, un miembro de una tríada de Taipéi va a Los Ángeles para proteger a su madre y a su hermano menor.

Muchas personas tienen vidas familiares complejas. Los asuntos privados están escondidos en los rincones de los áticos, guardados en armarios o los mayores de la familia los mantienen en secreto, lo que sorprende a las generaciones más jóvenes cuando estas historias ocultas finalmente se revelan. Para los Suns, cuyos lazos familiares se extienden desde Los Ángeles hasta Taiwán, los secretos son sólo la punta del iceberg. Creada por Brad Falchuk y Byron Wu, “The Brothers Sun” es una comedia dramática brillante y emocionante sobre obligaciones familiares, esqueletos enterrados y vínculos que nunca podrán romperse.

La serie de ocho episodios comienza en un lujoso ático en la brillante ciudad de Taipei. Charles (Justin Chien), el hermano mayor Sun, pasa la noche viendo “The Great British Baking Show” y perfeccionando su última receta de postre. Sin embargo, antes de que suene el cronómetro de su pastel, es atacado por asesinos. Aunque sale ileso de la lucha, a su padre, Big Sun (Johnny Kou), el líder de una tríada secreta de gangsters taiwaneses, los Dragones de Jade, recibe un disparo. Con Big Sun en coma y enemigos anónimos todavía en marcha, Charles emprende una búsqueda hacia Los Ángeles, donde su madre, Eileen (Michelle Yeoh) y su hermano menor, Bruce (Sam Song Li), han estado viviendo una vida "normal". durante los últimos 15 años.

Mientras Charles, que parece una figura de acción hecha realidad, pasa sus días empuñando armas, perfeccionando patadas y siendo la mano derecha de su padre, Bruce ha vivido una existencia muy diferente. Un estudiante de medicina que conduce Lyft para ganar dinero extra y oculta su amor por el teatro de improvisación, que apenas se atreve a hablar con mujeres, y mucho menos defenderse. Totalmente protegido y ajeno al negocio familiar, Bruce es adoctrinado rápidamente en el mundo de la tríada cuando se encuentra con su hermano y su madre, desmembrando un cuerpo en su cocina.

Las electrizantes secuencias de “The Brothers Sun” son divertidas y dinámicas, pero los episodios contienen mucho más que pura emoción. Dado que los adversarios persiguen a la familia Sun, Bruce rápidamente se ve arrojado a un mundo del que no sabe nada. Desesperado por impresionar a su hermano mayor y mantener a su madre a salvo, la serie está llena de un montón de momentos humorísticos en los que Bruce intenta entender el mandarín, se encoge de miedo ante cualquier visión de sangre (irónico, siendo él estudiante de medicina) y trata de seguir las severas instrucciones de Eileen de no faltar nunca a la escuela.

Infinitamente entretenida, la serie tiene una especificidad cultural que revela comunidades que rara vez se ven en las representaciones de Los Ángeles (incluido el grupo de tías chinas que chismean en juegos de mahjong en el Korean Spa), donde una reunión entre los Suns y otra poderosa tríada sale terriblemente mal. La serie muestra cuán vitales son estos centros para sus comunidades y cómo un público en general los pasa por alto con tanta facilidad que a menudo intenta ignorarlos.

Mientras Bruce intenta desentrañar los secretos familiares, Charles considera una vida más tranquila lejos de la influencia de su padre. Incluso se reencuentra con una vieja amiga, Alexis (Highdee Kuan), que tiene sus propios motivos para acercarse a él. Si bien la serie se centra en el tenue vínculo entre los hermanos, “The Brothers Sun” también trata sobre Eileen, el verdadero cerebro detrás de los Dragones de Jade. Yeoh es feroz y despiadada en el papel, alternativamente maternal y cruel de un turno a otro. Incluso tiene intrincadas secuencias de lucha, mostrando sus habilidades con el cuchillo para que los niños no se diviertan solos.

Con una narrativa que abarca solo unas pocas semanas, el público lo acompaña mientras Bruce intenta comprender el legado y la tradición, y cómo la emoción y la obligación influyen en ambos. Mientras Charles intenta decidir si debe vivir para él o para su familia, Eileen y Big Sun consideran las promesas que se hicieron mutuamente y cómo sus mentiras y ambiciones finalmente han herido a sus hijos.

“The Brothers Sun” tiene la mezcla perfecta de comedia y drama. Es una narrativa sobre lo que se espera, lo que se puede soportar y cuánto estamos dispuestos a renunciar para que otros puedan vivir sus sueños. Aunque le brinda a Yeoh una muestra de que se lo merece con creces, la serie también presenta a Chien y Li como dos talentos que sin duda continuarán adornando nuestras pantallas.

The Brothers Sun: 1ra temporada
Título en español: Los Hermanos Sun

Creación: Byron Wu y Brad Falchuk