jueves, 14 de noviembre de 2019

Crítica Cinéfila: Doctor Sleep

Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, descubre que sus habilidades psíquicas resurgen cuando se contacta con una niña llamada Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el resplandor".

A primera vista, hacer una secuela de "The Shining" no parece una idea prometedora. La novela original de Stephen King, que se publicó en 1977, sigue siendo uno de sus mejores libros. Y en los 40 años transcurridos desde la espeluznante versión para cine cerebral de Stanley Kubrick de "The Shining", la película ha llegado a definir el aspecto y la mística de esta historia en nuestra cultura. Casi todos los aspectos de la visualización de Kubrick del Hotel Overlook y sus demonios vivos: los pasillos con su alfombra de hexágono naranja y marrón de viaje de los años 70, las gemelas con sus vestidos de fiesta verde azulado, la sangre brotaba de los ascensores Navajo Deco, el vestíbulo con sus paredes de adobe y candelabros de rueda de carreta de techo alto, el sonambulante cuidador británico que hablaba en el baño en un sueño hipnótico, el espectro de la anciana podrida emergíendo detrás de la cortina de la ducha de la habitación 237 - es tan icónico como cualquier cosa que exista en el horror de la pantalla contemporánea.

Incluso una buena película seria, como "Before Sunrise" o "The Hustler", puede pedir una secuela. Pero cuando intentas hacer una secuela de una película tan icónica como "The Shining", el resultado tiende a aparecer como "The Two Jakes" o "The Godfather Part III" o "Psycho II": una pálida, olvidable y superflua imitación del original. Por otra parte, si alguien tiene derecho a crear una secuela de "The Shining", es Stephen King. Lo hizo hace seis años, en su novela de 531 páginas "Doctor Sleep", y la película que ahora se ha creado combina ese libro, que sigue la saga de Danny Torrance cuando es adulto, con una réplica tortuosa y exigente del ambiente de "The Shining" de Kubrick.

King ha expresado anteriormente su insatisfacción con la película de Kubrick, pero "The Shining", como película, ahora se considera un clásico. Está allí, como un monumento fantasmal. Y así, la nueva película, escrita y dirigida por Mike Flanagan, es a la vez una adaptación de la secuela de King y una alondra de terror del parque temático que trata el Overlook como un patio de pesadillas que ahora podemos volver a visitar.

El hecho de que la película funcione dice algo sobre lo irresistible que es volver allí. Que funcione tan bien como lo hace es un testimonio de la atracción ominosa de la imaginación de Stephen King. Todavía no sé si "The Shining" necesitaba un segundo acto, pero "Doctor Sleep" presenta uno que es lo suficientemente fresco e inquietante como para justificar su existencia.

Décadas después de "The Shining", Danny, ahora conocido como Dan, y interpretado con una tristeza reflexiva por Ewan McGregor , se ha convertido en el tipo abandonado de mediana edad e imprudente que cae en peleas borrachas en bares todas las noches. Una de esas tantas, después de consumir cocaína, se despierta junto a un cadáver, solo para descubrir que es una madre con un niño pequeño. El terror de esa comprensión lo lleva a un momento de verdad, y termina en una casa de huéspedes de New Hampshire, yendo a reuniones de AAA dirigidas por el Dr. John (Bruce Greenwood).

El año es 2011, y no se necesitan mayores matemáticas para ver cómo Dan terminó como un borracho enojado: también lo fue su padre (por supuesto, su padre también se convirtió en un psicópata que trató de asesinar a su esposa e hijo, lo que podría haber dejado una cicatriz de niñez que requiera una automedicación o dos). Dan lleva demonios del tipo personal, pero, por supuesto, él también sigue brillando, captando voces dispares como si su cabeza fuera un receptor de radio, aunque trata de mantener las voces compartimentadas en "cajas de seguridad", como le enseñó Dick Hallorann (Carl Lumbly). Dan consigue un trabajo como asistente en una clínica de hospicio, donde utiliza sus habilidades psíquicas para ayudar a los pacientes a "morir en paz" (de ahí su apodo, Doctor Sleep). Y en su habitación alquilada en el ático, donde una pared entera es una pizarra, comienza a ver mensajes misteriosos garabateados en tiza.

Pero todo esto, francamente, es la configuración que esperarías de una secuela de "The Shining". Parte del poder de Jack Torrance como personaje, en la novela original, es que su ira alcohólica expresaba algo profundo y misterioso: que como padre ya no sentía que tenía derecho a mostrar ira en un entorno doméstico. "Doctor Sleep", por el contrario, presenta a Dan pasando por la seriedad de adicción.

Sin embargo, la película también tiene un comodín, en forma de un culto traicionero de vida o muerte gobernado por alguien llamada Rose the Hat. Ella es interpretada por Rebecca Ferguson, y cuando Rose aparece en los primeros momentos de "Doctor Sleep", tentando a una niña con flores, la película tiene una nota fascinante y escalofriante. ¿Qué está haciendo Rose con esta chica? Nuestras mentes derivan hacia escenarios indescriptibles, y no nos equivocamos: Rose lidera una pandilla de rufianes semi-inmortales conocidos como el Nudo Verdadero, que sostienen sus vidas inhalando "vapor", una especie de esencia psíquica que se produce cuando los niños tienen el don, preferiblemente provocado con dolor (cuanto más dolor, más vapor). El vapor se almacena en termos, lo cual hace que los antagonistas sean aún más horrorosos.

Lo que se suma a lo espeluznante es que Rose misma es una figura diabólicamente seductora. Ferguson, con su sombrero de mago y sus joyas hippies, la interpreta como un miembro satánico de la revista Rolling Thunder Revue, un espíritu libre de los 70 que cree que es su derecho vivir todo el tiempo que quiera, lo que sea necesario. En esencia, lidera un culto que se alimenta del asesinato de niños. Sin embargo, ella lo hace con una sonrisa. Ferguson hace a Rose a la vez imperial y sensual, una forajida alta en su mitología. El primer gancho de "Doctor Sleep" es que es una película construida alrededor de una demonio con calidad de estrella.

El segundo gancho es que se trata de niños que lucen las agonías de los demás en todo el mundo, como Abra, una niña en la ciudad de Dan, con habilidades brillantes como nunca antes había visto. En "Doctor Sleep", brillar no se trata solo de escuchar y conocer cosas, sino de una especie de teletransportación psíquica. Abra, interpretada por Kyliegh Curran, son una mezcla de temor y astucia que se hace eco de la actuación de Danny Lloyd en "The Shining". Abra y Dan se unen, al darse cuenta de que hay más en juego que su recuperación, despertando con el regalo que ha estado reprimiendo.

"Doctor Sleep" es una película prosaica, pero que gana sus ondas de emoción. No es hasta el último tercio que la historia se instala nuevamente en el Hotel Overlook, y para cuando llegamos al legendario albergue, encaramado en una montaña nevada, sentimos que la historia se ha ganado el derecho de volver. Cada tercera película de terror en estos días se desarrolla en una casa embrujada, pero el Overlook sigue vivo con sus demonios lujosamente coordinados. Se podría decir que son viejos amigos, pero les quedan algunos trucos. Naturalmente, hay una escena en la que Dan se sienta en el resplandeciente bar de salón de baile, tentado a tomar una copa, y aunque el actor que interpreta al cantinero está bien, he aquí un momento en el que desearía que la película se hubiera basado en tecnología informática para evocar la imagen de cierto actor legendario (a nivel general, el hecho de no haber revivido los actores originales a través de CGI ha sido una buena decisión, pues aún así la película fluye con naturaleza, a pesar de sus nuevos rostros). Dicho esto, el clímax es inquietante y satisfactorio.

Mike Flanagan, a quien conocemos de otros majestuosos filmes de terror de esta generación, se toma el atrevimiento de revivir estos viejos fantasmas, y lo hace con una altura que no decepciona. En vez de querer copiar argumentos y horroridades del clásico de los 80, se inspira de su fotografía y crea un nuevo diálogo, a momentos bien conectado entre sí y dándole sentido y objetivos a cada uno de los personajes principales. Al final, esta secuela de "The Shining" puede registrarse como una larga nota al pie que alegra que haya podido volver a tocar en esa siniestra casa de diversión.

Doctor Sleep
Título en español: Doctor Sueño

Dirección: Mike Flanagan