jueves, 14 de noviembre de 2019

Crítica Cinéfila: Motherless Brooklyn

Nueva York. Años 50. Lionel Essrog es un solitario detective privado, afectado por el Síndrome de Tourette, que se aventura a intentar resolver el asesinato de su mentor y único amigo, Frank Minna.

Después de ver una película con un misterio extendido por dos horas y media, la melancolía me invade: podría ser por tratarse de una historia ambiciosa con asesinatos, chantaje y corrupción en un Nueva York de mediados de siglo para competir con "Chinatown" en su complejidad, elegancia y atractivo de ese cerebro, pero también podría ser por el viaje visual y musical tan regocijante que fluye con la misma facilidad lograda en la novela de Jonathan Lethem.

"Brooklyn", en este caso, es el apodo de Lionel Essrog, también conocido como "Freakshow", un hombre con síndrome de Tourette cuyos tics espontáneos y arrebatos verbales de mal color pueden resultar vergonzosos en público, pero le sirven bien en el empleo para un profesional detective llamado Frank Minna (Bruce Willis). Para un actor como Norton, que ha hecho una carrera de papeles importantes: el esquizofrénico tartamudeo de "Primal Fear", o el hombre interno que finge el autismo para lograr un atraco en "The Score" - Lionel representa a ambos: un nuevo desafío enorme y una variación increíblemente única del arquetipo de ojo privado que de otro modo estaría desgastado.

En lugar de seguir el modelo del libro, que tiene lugar en 1999, Norton toma el personaje y lo traslada de vuelta alrededor de medio siglo, a la década de 1950, donde el colorido Lionel de Norton es libre de investigar otro personaje más grande: Moses Randolph, un seudónimo poco disfrazado para Robert Moses, el "maestro de obras" de la moderna Nueva York, que arrasó barrios enteros para dar paso a los puentes y autopistas que sirven a la ciudad hoy. Moses era un visionario, pero su desdén por las minorías y los pobres se mezcló con el mismísimo concreto de sus logros: la infraestructura como una forma de racismo.

Por el aspecto de las cosas, "Motherless Brooklyn" toma prestado tanto de la asombrosa de exposición de Robert Caro de Moses en "The Power Broker" como de la novela de Lethem. En un conjunto que también incluye a actores pesados ​​como Willem Dafoe y Cherry Jones, Norton aterriza a Alec Baldwin como el planificador de la ciudad. Baldwin puede jugar a este tipo de magnates mientras duerme, y aunque el hecho de que lo haga con Donald Trump en "Saturday Night Live" puede hacer que algunos crean que es a quien está canalizando aquí, Norton se ha esforzado por hacer esto sobre Moses.

Metiendo un mensaje junto con más trama de la que la película puede manejar, Norton tiene como objetivo educar al público sobre las prácticas deplorables que sustentan la ciudad que damos por sentado hoy. El truco, por supuesto, es resumirlo en una historia de detectives convincente, que debe haber sido un dolor de cabeza logístico increíble, confiando en ubicaciones reales de Nueva York, desde Washington Square Park hasta Penn Station, tal como se veía en ese momento. Para mantener nuestro interés, se apoya en la invención de Lethem del excéntrico nervioso que ve un hilo suelto y no lo suelta hasta que se deshilacha todo el suéter: una metáfora de la forma en qué funciona la mente de Lionel.

"Me hace decir cosas graciosas, pero no estoy tratando de ser gracioso", explica Lionel, describiendo su aflicción sobre su síndrome que para ese entonces muy pocos entendían. Pero también es un obsesivo y capaz de memorizar hechos y conversaciones literalmente, una especie de computadora humana con fallas que dice cosas como "tócalo" y "tetas". Sacks probablemente sería el primero en observar que, si bien Norton ha clavado la condición física de la condición, su rendimiento no es tanto sensible ya que es narrativamente conveniente y convincente.

Los gestos de Lionel podrían haberse vuelto desagradables a toda prisa, pero Norton calibra la actuación para que el personaje permanezca impredecible sin volverse insoportable. Podemos ver a Lionel tratando de luchar contra sus interrupciones espontáneas para que se sometan. ¿Tal personaje realmente habría sido tan fácilmente aceptado en la década de 1950? Es difícil de decir, pero Norton lo hace encantador al mantener los arrebatos ingeniosos y oportunos, y porque la personalidad subyacente de Lionel es todo menos dura. Es más un caballero, lo que explica cómo termina acercándose a Laura Rose (Gugu Mbatha-Raw), la activista que tiene la llave del caso.

Laura vive en Harlem, encima de un club nocturno que marca la pauta para el sedoso puntaje de jazz de la película, pero pasa sus días luchando contra la discriminación racial en el centro, enfrentándose a hombres como Moses.

En el libro, Lionel es uno de los pocos huérfanos (por eso le llaman Motherless Brooklyn) a quien Frank toma bajo su protección, preparando a estos niños para que hagan su trabajo sucio. Aquí, Frank es más un mentor benévolo, pero aún lo suficientemente sombrío como para ir a dispararse en un callejón lateral después de reunirse con un grupo de matones. Antes de que Frank muriera, dijo la palabra "Formosa" y algo sobre una "niña de color" que podría ser la clave para descubrir quién lo mató.

Es el trabajo de Lionel resolver casos, pero por alguna razón, nadie más que él parece tan interesado en resolver este. La esposa de Frank (Leslie Mann) deja su agencia de detectives en manos de Tony (Bobby Cannavale), y aunque el lugar parece estar demasiado ocupado, ¿qué pasa con Gil (Ethan Suplee) y Danny (Dallas Roberts) o con Lionel termina investigando lo que le pasó a Frank más o menos por su cuenta?

En comparación con las relativamente sencillas Guerras del Agua de California que inspiraron "Chinatown", la corrupción en el corazón de "Motherless Brooklyn" no se trata solo de dinero. Los misterios de las opciones de infraestructura de Nueva York son una lección de historia densa y parlante, y una audiencia que necesitará tiempo para digerir. Ese legado incluye historias sobre cómo Moses ordenó que se construyeran puentes a poca altura sobre la ruta verde que conducía a Long Island, con la intención de mantener alejadas a las minorías que solo podían permitirse viajar en autobús, y estrategias cobardes usadas en nombre de la "limpieza de barrios bajos" para engañar a las familias de bajos ingresos fuera de sus hogares. A pesar de toda su audacia, incluso el libro de Lethem no se atrevió a ir allí. Al final tocan teclas que nadie más se atrevía a tocar.

Motherless Brooklyn es la opera prima de Edward Norton como guionista, y su segunda película como director. Y a diferencia de muchos otros que se balancean entre los roles con debilidad, aquí lo hace con mucha altura, donde no solo es necesario resaltar la elegancia de las escenas y la increíble actuación de todo un elenco, sino también el mensaje tan bien llevado sobre el maltrato de los políticos hacia las minorías y trabajadores.

Motherless Brooklyn

Dirección: Edward Norton
Producción: Stuart Blumberg, Edward Norton