viernes, 29 de noviembre de 2019

Critica Cinéfila: Frozen II

¿Por qué nació Elsa con poderes mágicos? La respuesta le está llamando y amenaza su reino. Junto con Anna, Kristoff, Olaf y Sven emprenderá un viaje peligroso e inolvidable. En 'Frozen', Elsa temía que sus poderes fueran demasiado para el mundo; ahora deseará que sean suficientes. Secuela de "Frozen. El reino del hielo" (2013).

Con "Frozen II", Disney ha hecho lo imposible: ha creado una secuela musical animada excelente.

En los últimos 25 años, el estudio ha lanzado un montón de continuaciones a sus éxitos más grandes, como "Return of Jafar" y "The Lion King 1½". Todos ellos han sido olvidables en el mejor de los casos, desterrado a los rincones más oscuros de Disney +. Pero la maldición ha sido levantada. La segunda de "Frozen" es incluso mejor que la primera, con una animación deslumbrante y una partitura más madura y melodiosa. Llámalo "La nieve contraataca".

Elsa cantó una vez: "¡Nunca volveré! ¡El pasado está en el pasado!” y Frozen II ha seguido sabiamente ese camino. En lugar de repetir la película de 2013 y acumular complicaciones relacionadas con la capacidad mágica de la reina de congelarse con la punta de los dedos, comenzamos de nuevo con una nueva aventura fuera de la caja de hielo.

Nuestra heroína ahora se sienta en el trono de Arendele, pero a pesar de los altibajos de ser reina, Elsa (Idina Menzel) siente un vacío persistente. Ella comienza a escuchar una canción de sirena que la llama a la distancia cuando una fuerza sobrenatural devasta el reino. Ella cree que la canción es la fuente del daño, proveniente de un bosque encantado del que su madre le habló cuando era niña. ¿Podría también contener la clave de sus poderes mágicos? Entonces, ella se va, junto con su hermana Anna (Kristen Bell), el muñeco de nieve Olaf (Josh Gad), Kristoff (Jonathan Groff) y Sven el reno.

La pregunta más importante para los padres: "¿Qué canción me obligarán a tocar en el automóvil en un bucle sin fin hasta lo que parece el final de los tiempos?". Eso sería "Into the Unknown", que Elsa grita antes de embarcarse en su viaje. Es un número conmovedor que resume muy bien la mezcla más adulta de oscuridad y fantasía de la película.

Una vez que estamos en el bosque, una tierra mágicamente cercada del mundo exterior, los paisajes y personajes más bonitos de Disney desde "Coco" de 2017 cobran vida. El demonio de fuego de color rosa intenso late con color, y los ogros de roca se ven tan bien como cualquier criatura en "El Señor de los Anillos". Pero no todos son monstruos y significados profundos. La música, de los ganadores del Oscar, Robert López y Kristen Anderson-López, es en realidad mucho más divertida esta vez. Olaf canta una canción encantadora, mientras lo persiguen los terrores en el bosque, sobre cómo todo tendrá sentido cuando sea mayor, y Groff suena genial como Kristoff durante una balada teñida en el campo que parece un video de los Backstreet Boys.

Resulta impresionante cómo en una película familiar se tocan tantas reflexiones que, claro, se les escaparán a los más pequeños: de Anna, siempre rebelde ante la realidad que la rodea, era previsible, pero no del muñeco de nieve Olaf, quien entre chistes y bromas se ve atacado también por el peso del paso de su propia existencia ("el agua tiene memoria" será una de sus frases clave en el desarrollo de la trama) y se plantea su función en un mundo que ha visto desde fuera y del que ahora se siente partícipe, consciente del paso del tiempo. Por otra parte, cuando abraza su vena cómica, protagoniza un hallazgo divertidísimo, una secuencia impagable en la que resume, en un monólogo de apenas veinte segundos, todo el argumento de la primera película.

Pero la franquicia "Frozen" se encuentra mucho en el bosque. Los poderes e inseguridades de Elsa siguen siendo la estrella, por supuesto, pero esta película debería confirmar a Disney lo perfecto que es todo este conjunto de personajes. El primer "Frozen" superó con creces las expectativas de taquilla, y como consecuencia su secuela parece mucho más grande.

Frozen II

Dirección: Chris Buck y Jennifer Lee
Producción: Peter Del Vecho