viernes, 29 de noviembre de 2019

Crítica Cinéfila: Honey Boy

La historia se centra en la tormentosa infancia de un joven actor y sus primeros años de la adultez mientras lucha por reconciliarse con su padre y lidiar con su salud mental.

Pocos actores han engendrado el nivel de curiosidad y confusión que rodea a Shia LaBeouf, sin embargo, se ha visto poco impacto en su carrera cinematográfica. Los arrestos de LaBeouf por intoxicación pública y su mezcla de arte de performance pueden haber obstaculizado su perfil público, pero nunca degradaron la calidad de una filmografía arriesgada y sustancial. Ahora, las facetas de duelo de la carrera y la vida pública de LaBeouf han chocado de la manera más intrigante.

Con "Honey Boy", LaBeouf ha escrito un resumen autobiográfico sobrio de su problemática juventud, atribuyendo gran parte de su entrada áspera en la edad adulta a su padre abusivo, un papel exuberante que el propio actor encarna con un gran machismo inquietante. Dirigida por el documentalista expresionista Alma Har'el en su debut narrativo, "Honey Boy" se beneficia del buen ojo de la cineasta, incluso cuando introduce el trauma de la vida real en ritmos convencionales.

Otis es un niño de 12 años que descubre desde muy joven la fama en Hollywood. Su padre es un antiguo payaso de rodeo con diversos problemas, ahora sin trabajo, que decide convertirse en su guardián. Cuando Otis no está divirtiendo a un selecto público, pasa el rato con su padre en un motel de mala muerte situado en las afueras de donde acude a grabar. La convivencia entre ambos es muy compleja: Otis se ve obligado a sufrir sus abusos mientras ambos intentar dar sentido a una relación que se reproduce en el tiempo a lo largo de más de una década.

Mientras "Honey Boy" se adhiere a un libro de jugadas tradicional para historias naturalistas de jóvenes problemáticos, pide lecturas más profundas desde su primera toma: en el 2005, un joven ligeramente ficcionalizado como "Otis" (Lucas Hedges), soporta algunos explosivos trabajo de acrobacias en el set de una gran producción de Hollywood que solo podría ser "Transformers". Vislumbrado en un denso montaje involucrado en un notable desenfoque de los horarios de producción, consumo excesivo de alcohol y conexiones, Otis apenas ha dicho una palabra antes de que voltee su auto y aterrice en la cárcel, seguido de rehabilitación. Una vez presionado por su terapeuta (Laura San Giacomo) para considerar su pasado como lo que ha causado tantos traumas en él, comienza el flashback: es 1995, cuando el preadolescente Otis (Noah Jupe) se encuentra en el centro de otra producción insustancial, esta vez un espectáculo infantil descartable que solo podría ser "Even Stevens".

A partir de ahí, "Honey Boy" se instala en sus dos períodos de tiempo, haciendo conexiones poco sutiles entre la forma en que el padre de LaBeouf (un padre llamado James, basado en el Jeffrey de la vida real) empujó a su hijo mientras tropezaba con una serie de pobres decisiones y el eventual impacto que tuvo en la propia trayectoria rocosa de LaBeouf. Diagnosticado desde el principio con el trastorno de estrés postraumático, Otis, de veinte años, lidia con sus recuerdos para darle sentido a su hogar roto. Mientras Hedges habita el papel con poco más que miradas furtivas y el berrinche ocasional, la mayor parte de la película involucra a su contraparte más joven. Afortunadamente, él es la gracia salvadora de la película: Jupe, quien también lo recordamos de "A Quiet Place", ocupa el centro del escenario  como un brote de buena fe.

El sutil giro de Jupe se destaca frente a la transformación menos convincente de LaBeouf, que encuentra al actor envuelto en una peluca calva, cabello hasta los hombros, patillas desordenadas y tripa visible, mientras se pone un acento sureño. El rendimiento hiperbólico de LaBeouf encuentra su ritmo con el tiempo, ya que el alcance completo de la historia de James se aclara en una serie de encuentros fugaces: un delincuente sexual convicto y un veterano de Vietnam que cumplió condena, se divorció de su esposa y traficaba drogas, James verifica casi todas las casillas del perfil de "padre sin vida". Y en una floritura que parecería exagerada si no se extrajera de la verdad, se gana la vida como un payaso.

La narración que sigue tiene muchos momentos de libros de texto, algunos más torpes que otros: recordatorios recurrentes de que James, reacio a los afectos, se niega a tomar la mano de su hijo, la cálida compañía de Otis con una niña mayor del vecindario en la comunidad de moteles económicos donde encuentra solo el más mínimo indicio de calidez, y la tienda de monedas de diez centavos que psicologiza las sesiones de rehabilitación se desarrollan más o menos de manera esquemática acorde con un guión.

El autoanálisis de LaBeouf es demasiado obvio para revelar mucha autorreflexión. "¡Soy un hombre adulto con un complejo de inferioridad!", Espeta Hedges desde el principio. Afortunadamente, mientras estas escenas van y vienen, los momentos anteriores proporcionan una base convincente para explorar los desafíos legítimos de LaBeouf y retrasar la percepción de un proyecto de vanidad total. Mucho de eso tiene que ver con la cineasta detrás de la cámara: el estilo visual de Har'el se hizo realidad en los documentales líricos "Bombay Beach" y "True Love" (producidos por LaBeouf), que entremezclan la no ficción con la puesta en escena y momentos que la hacen adecuada para la autobiografía cinematográfica de alto concepto que vemos aquí.

Aún así, "Honey Boy" exige un reconocimiento de la imagen más grande que rodea cada escena. Cuando el adulto Otis irrumpe en el consultorio de su terapeuta para pronunciar una epifanía ruidosa, le pregunta: "¿Estás siendo sincero o te estás burlando de mí?" Y responde "Ambos". Después de muchos años de considerar públicamente su personalidad, es bueno tener esa propia visión, pero abre la puerta sin mirarla.

"Honey Boy" es un objeto cultural fascinante y una visión esencial para cualquier persona obsesionada con los extraños altibajos del actor. Debido a que la existencia de la película se basa en una celebridad, es notable por los detalles ampliamente conocidos que deja fuera de la mesa. No hay nada de los epítetos raciales que LaBeouf entregó en cámara a los agentes de policía después de ser arrestado en Nueva Orleans. Nada sobre sus arrebatos ebrios en un espectáculo de Broadway. Y ninguna idea de su extraña decisión de dirigir un cortometraje de 2011 que fue plagiado de un cómic, una revelación que llevó a LaBeouf a contratar un avión para pintar las palabras "Lo siento" en el aire sobre Los Ángeles. En cambio, al fijarse en su padre, "Honey Boy" se conforma con un resumen sombrío de crecer en circunstancias difíciles. En esos términos, en su mayoría se mantiene unido.

Como testimonio narrativo de su lado de la historia, la película existe en un continuo junto con el otro trabajo autorreferencial de LaBeouf, incluido el hilarante #ALLMYMOVIES (cuando consumió toda su filmografía públicamente, en un teatro de Nueva York, en el transcurso de varios días), y su inquietante exposición pública #IAMSORRY. Y, por supuesto, hubo un momento en que caminó por la alfombra roja con una máscara que decía "Ya no soy famoso".

Si bien esos trucos estaban destinados a ofuscar los problemas de LaBeouf y molestar a su público, "Honey Boy" ofrece una rama de olivo. Se aprecia menos como película que el confesionario cinematográfico, una búsqueda de catarsis en el único medio sustancial a su alcance. Con ese fin, incluso cuando "Honey Boy" se asienta, es una variación admirable: el intento sincero de una esquiva estrella de cine para llevar su mitología a la Tierra.

Honey Boy

Dirección: Alma Har'el
Producción: Brian Kavanaugh-Jones, Christopher Leggett, Daniela Taplin Lundberg