viernes, 8 de noviembre de 2019

Crítica Cinéfila: Terminator Dark Fate

Sarah Connor (Linda Hamilton) y Grace (Mackenzie Davis), una híbrido de cyborg y humano, deberán proteger a una joven del Rev-9, un nuevo Terminator que viene del futuro.

Después de convertir una película B de ciencia ficción en una innovadora saga de gran éxito, y luego ver a otros cineastas gradualmente desgastar la bienvenida de la serie, James Cameron quiere arreglar las cosas con Terminator: Dark Fate. Al regresar como productor y uno de los cinco hombres que escribieron la historia de esta entrega, dirigida por Tim Miller como la única secuela real de Terminator 2: Judgment Day de 1991. Todo lo demás, según Cameron, tiene lugar en una realidad alternativa, tal vez el mismo universo donde millones claman por cuatro secuelas de Avatar. Pero desde mi punto de vista, Dark Fate es una injusticia hacia los fanáticos, incluyéndome.

Dark Fate sufre mucho al obedecer el imperativo que estableció la primera secuela: tratar de volar las mentes y hacer que la aventura pionera de FX lo hiciera, esta ofrece una serie de piezas de acción que van de lo grande a lo ridículo, incluso las adiciones del guión a la mitología del miedo al futuro son decepcionantes. Lo único salvable son los CGI previsiblemente excelentes, una Mackenzie Davis sin decepcionar a nadie, y un Gabriel Luna igual de fuerte, un heredero más que capaz del T-1000 de Robert Patrick, que ofrece la misma amenaza centrada en el láser y agrega algunas habilidades de personas a la mezcla.

La película comienza con algunos clips de VHS de los episodios de T2, cuando Sarah Connor (Linda Hamilton) fue hospitalizada por sus presuntas ilusiones: despotricando sobre el futuro dominado por la Inteligencia Artificial mientras los psicólogos se burlaban. Presumiblemente, los cineastas eligieron clips específicos para establecer los temas de esta historia.

Pronto nos encontramos en Guatemala en 1998, donde Connor y su hijo John (Edward Furlong) disfrutan de haber detenido al malvado Skynet AI antes de que comenzara. De la nada llega una versión del robot T-800 de Arnold Schwarzenegger que claramente no es la que simplemente los ayudó a salvar el mundo.

Veintidós años más tarde, dos nuevos visitantes llegan a la Ciudad de México, provenientes de una versión del futuro diferente a la que los Connors lucharon para evitar. Ambos visitantes emergen desnudos de esferas azules que crepitan con electricidad, como en películas anteriores. Pero ambas esferas emergen muy por encima del nivel del suelo, dejando a los viajeros del tiempo soportar caídas castigadoras. Claramente, las personas en los controles necesitan trabajar en su objetivo.

Grace (Davis) resulta no ser un Terminator, de todos modos. Ella es una "humana aumentada", con súper fuerza y ​​sentidos de seis millones de dólares. La enviaron a tiempo para rescatar a una trabajadora de una fábrica de automóviles llamada Dani (Natalia Reyes) del último robo-asesino, una actualización T-1000 conocida como Rev-9 (Luna). Esto significa que la máquina mata a la familia de Dani mientras la rastrea, luego causa estragos en su lugar de trabajo, y los equipos de efectos de la película se divirtieron mucho diseñándolo: como el chico malo en T2, es un cambiaformas casi indestructible cuyo cuerpo de metal líquido repara cada herida. Pero cualquiera que tenga la suerte de frenarlo verá que puede dividir su cuerpo en dos, con la forma humanoide dejando atrás su esqueleto negro carbón y los dos robots luchando independientemente. Cuando termina una pelea, el esqueleto vuelve a entrar en su piel.

Grace no tiene tanta suerte. Los gastos intensos de energía la dejan cerca de la muerte, necesitando un cóctel de medicamentos para recargarse. Es bueno que un ser humano aparezca para salvar al salvador: resistida y feroz, Sarah Connor ha pasado décadas preparándose para este momento. Ella recoge a Grace y Dani, e inmediatamente comienza a discutir con la cyborg sobre cómo proteger a la joven humano. Grace, conociendo el poder de Rev-9, quiere huir y esconderse; Sarah, cuyo diálogo se inclina hacia pronunciamientos muerte, quiere usar a Dani como cebo.

Al decirle a Dani que es el útero del héroe del futuro, Sarah hace declaraciones que claramente afectan a Grace por el camino equivocado. Pero las dos mantienen a Dani a salvo hasta que puedan encontrar su propio equilibrio. Las mujeres comienzan a moverse hacia el norte, hacia un lugar cerca de Laredo cuyas coordenadas se les han dado misteriosamente. El público sabe a quién encontrarán allí, pero es posible que no entiendan cómo este señor, el asesino androide que ahora se hace pasar por un humano llamado Carl, se ha convertido en un anciano.

Parece poco probable que alguien en 1984 hubiera esperado que los Terminadores no solo sangraran cuando fueran heridos, sino que envejecieran junto a los humanos a los que fueron enviados a infiltrarse. Si ese hecho poco probable fue explicado en algún momento de esta franquicia, ciertamente ninguno de los guionistas de este episodio espera que deseemos un repaso. Tampoco esperan que nos preguntemos qué reglas podrían restringir el truco de división del cuerpo del Rev-9.

En cambio, los realizadores se centran en la acción: escenas de persecución muy agradables antes de que las mujeres se unan con T-800, casi convencidas de que realmente él es la solución. Recordemos que en T2 , los combatientes de la resistencia en el futuro capturaron un T-800 y lo reprogramaron para servir a su lado. Aquí, el robot realiza la reprogramación, aprendiendo empatía por los seres más débiles en este país donde la empatía parece estar escasa como lo es la frontera entre Estados Unidos y México.

Uno podría esperar que, después de contratar al director de Deadpool, los cineastas tendrían algún sentido de ironía sobre todo esto y le permitirían a él traer algo de ingenio a la acción, pero no hay tanta suerte. Esta película contiene incluso menos humor que la anterior, y en su lugar se centra en hacer de Carl un mártir; escena tras escena, presagiando su voluntad de morir por los humanos que una vez cazó. Por más fanática que sea de Schwarzenegger, su personaje no le hizo ningún bien a la historia; muy por el contrario, sirve como la falta de lógica y el surgimiento de muchos cuestionamientos sobre escenas que la misma película mostró a principio.

Estamos distraídos de la actualidad de esta historia por secuencias que se esfuerzan muchísimo para deslumbrarnos. Una larga pelea en la parte trasera de un avión de carga que cae hace que los combatientes se muevan de un lado a otro en caída libre; el siguiente los arroja sobre una presa en un Humvee, los hunde y coloca robot contra robot en el fondo de un lago. Para cuando la película está lista para matar a su último villano más grande, los fanáticos han recibido una buena lección sobre los peligros de la secuela.

En medio de una buena carga femenina, tratando de separar la cultura casi machista que las películas anteriores sembraron, es importante recalcar que ni la actuación de Davis y Hamilton juntas salvan esta película. De manera preocupante, nuestros héroes se van con la promesa explícita de prepararse para futuras batallas. ¿Pero llegará algún otro narrador para rescatar a la franquicia y a sus propios salvadores? Ojalá nunca lo sepamos.

Terminator: Dark Fate

Dirección: Tim Miller
Producción: James Cameron, David Ellison, Dana Goldberg