martes, 26 de noviembre de 2019

Crítica Cinéfila: Last Christmas

Kate (Emilia Clarke) es una mujer joven que suele tomar siempre la decisión menos acertada. ¿Su último error? Haber aceptado un trabajo como elfo de Santa Claus en un centro comercial. Sin embargo, el destino la lleva a conocer a Tom (Henry Golding), circunstancia que cambia por completo su vida. Para Kate, todo es demasiado bueno para ser cierto.

Last Christmas, la cursi e intermitentemente encantadora película de Paul Feig, le pide a su audiencia que suspenda su incredulidad temprano, abriendo la comedia romántica con temas festivos en un lugar decididamente infeliz: Yugoslavia a principios de los años 90. Si la situación parece sombría, eso es por diseño, mucho mejor para un giro bastante esperado (de mi parte), y muy poco probable, de magia musical para animar las cosas en una iglesia de pueblo pequeño.

Las cosas pueden ser malas en un país a punto de separarse, pero mejorarán una vez que el coro juvenil de la iglesia, liderado por Kate (interpretada por Madison Ingoldsby cuando era niña), se convierta en un favorito local: "Heal the Pain" de George Michael. Es una elección extraña para cualquier coro, pero no es una elección descabellada para la última película de Feig, que guarda opciones curiosas dentro de una bolsa de elementos de comedias románticas que de otra manera serían cálidas.

La fórmula está ahí: está la protagonista salada (una atractiva post- "Juego de tronos" Emilia Clarke, tan experta en el romance fabricado en el estudio como lo es en la fantasía de gran presupuesto), el interés amoroso que habla suave (Henry Golding, también atractivo, incluso con un tiempo de pantalla significativamente menor), una ubicación brillante y un toque estacional, sin mencionar un gran toque de bocina para que todo siga adelante hasta un final conmovedor. Poco sobre "Last Christmas" es tan sorprendente, pero a medida que Hollywood continúa lidiando con la idea de que la comedia romántica todavía tiene piernas y el público tiene hambre de entretenimiento, es una adición bienvenida a un género rebotante.

Al igual que muchas mujeres de comedias románticas antes que ella, Kate (Clarke) guarda un secreto, del tipo que entierra bajo malas decisiones y peor comportamiento. En un momento, otro personaje la considera "la mujer más egoísta del mundo", una designación que probablemente se encogió de hombros en el momento, solo para sentir el aguijón de ella mucho más tarde. Kate ha pasado el año pasado complaciéndose en sus peores deseos. Bebe mucho, se va a casa con hombres incompatibles e intenta reunir todo por la mañana para prestarle atención a su trabajo como duende en una tienda navideña durante todo el año, propiedad de nada menos que una Michelle ruda.

Pero Kate esconde muchas cosas clave debajo de su espinoso exterior, como algunos problemas familiares serios (dependientes de una relación irregular con su madre, interpretada por Emma Thompson, quien también coescribió la película) y un deseo de cantar profesionalmente frente a alguna audiencia masiva. La película en sí tampoco está lo suficientemente junta como para mantener mucha atención en las ambiciones de Kate, a pesar de que en última instancia refuerzan la función en forma musical desenfrenada. Kate no está buscando amor, compañía, comprensión, y si lo está, está buscando en todos los lugares equivocados, lo que la convierte en la heroína perfecta para el género.

Rodeada de historias de amor y alegría navideña en un Londres brillante (incluso "Notting Hill" mostró más mugre, y esa es una película que se desarrolla principalmente en una librería y en lujosas tiendas de prensa), Kate se enfrenta de repente a Tom (Golding), quien no parece sentirse molesto por la irritación de Kate. De hecho, incluso puede usar su buen humor y su caridad para convertir a Kate en una mejor persona. Como Kate y el público asumen, él debe estar tramando algo.

Resulta que también lo hace la película, pero eso ya yo lo sabía. "Last Christmas" se presenta como una historia sencilla, una que funciona lo suficientemente bien, incluso si a menudo se siente como el equivalente cinematográfico de los dulces navideños, pero hay algo más que acecha fuera de marco. Muchos posibles espectadores han especulado sobre la posibilidad de un giro, gracias a la curiosa elección del título y la referencia de George Michael, la película finalmente llega a una conclusión que proporciona algunas respuestas necesarias. Sin embargo, es esperado: el twist es predecible si prestas atención al trailer; si evitas el trailer, quizás te sorprenderás, y quizás llorarás. Pero al final, resulta incluso algo decepcionante.

De arriba a abajo, "Last Christmas" es tímida al comprometerse con sus ingredientes más sustanciales, desde elementos clave sobre Kate (todo lo relacionado con querer convertirse en cantante profesional se deja de lado) hasta un cuadro de personajes secundarios que van y vienen con poco cuidado. Incluso la obsesión de Kate por años con George Michael nunca se explica por completo (bien), y solo se utiliza como un truco para los momentos musicales de la película y su título cursi. El guión de Thompson y Bryony Kimmings intenta introducir algunos temas de actualidad, incluida una inyección realmente extraña de la conciencia del Brexit y una mirada más exitosa a la dinámica familiar compleja de Kate, pero llegan demasiado tarde en un guión que se ha desviado, llegando a un final que podría haber usado significativamente más delicadeza.

Al menos está Clarke, que maneja hábilmente el momento más rocoso con encanto y la cantidad adecuada de ventaja para un personaje tan complicado como Kate. Last Christmas podría no estar destinada a entrar en las listas de los clásicos de navidad, pero Kate ya es una reina de las comedias románticas a tener en cuenta. Vale la pena celebrarlo en sus propios términos.

Last Christmas

Dirección: Paul Feig
Producción: Erik Baiers, Paul Feig, Jessie Henderson, David Livingstone, Emma Thompson