viernes, 8 de noviembre de 2019

Crítica Cinéfila: The Lighthouse

Ambientada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de dos fareros que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra.

Willem Dafoe y Robert Pattinson interpretan al arquero experimentado y su nuevo compañero principiante en The Lighthouse, atrapados en una isla escarpada de Maine en la década de 1890 por un espectáculo apasionante con un dialecto de época sabroso y sacudidas de locura cada vez más intensas, empapadas en ron. Después de sumergirnos en los rincones más oscuros de las mentes de una familia de colonos puritanos de 1630 puritanos de Plymouth en su inquietante debut de 2015 The Witch, el escritor y director Robert Eggers confirma su reputación instantánea como maestro del gótico de Nueva Inglaterra con esta segunda película, aún más claustrofóbica y intensamente abstracta.

Al igual que con su predecesor, la nueva película es más fuerte en una atmósfera embriagadora y un temor de construcción lenta que en la claridad narrativa da su recompensa, y los giros violentos y acelerados del tramo climático probablemente perderán una porción de la audiencia. Pero el director, aquí trabajando con su hermano Max Eggers como coguionista, ha creado otro cuento alucinante distintivo, esta vez fusionando la leyenda marítima con la mitología antigua, la tradición del leñador, la sugerencia sobrenatural, el terror elemental envolvente y la paranoia creciente del aislamiento prolongado.

Desde el principio, Eggers nos empuja a un puesto avanzado de soledad de otro mundo mientras el haz del faro atraviesa la niebla blanca y espesa. El puntaje atonal, vientos de madera y la percusión de Mark Korven se mezcla con el paisaje sonoro intrincadamente estratificado de las olas y el viento, y las explosiones de cuernos de niebla que podrían confundirse con los gritos de las ballenas o los rugidos de los monstruos marinos.

Thomas Wake (Dafoe) y Ephraim Winslow (Pattinson) se ven por primera vez mirando directamente a la cámara, sus graves expresiones nos dicen que la estrecha convivencia de estos dos no está destinada a ir bien. Luego, la cámara se retira para revelar el brillante trabajo del diseñador de producción Craig Lathrop, un faro a gran escala, un edificio de servicios públicos y una cabaña de guardia de piedra construida desde cero y ubicada en la roca volcánica de Cabo Forchu en Nueva Escocia, que se encuentra a finales del siglo XIX en Maine.

En una caracterización lujuriosamente habitada que Dafoe muerde con gran deleite teatral, Wake es un viejo marinero crujiente con ojos salvajes, una barba enredada y una cojera de piernas rígidas frecuentemente acompañada de un pedo. Dejó en claro por adelantado que está a cargo, manejando a Winslow con dificultad para mantenerse al tanto de tareas domésticas como limpiar la cisterna, limpiar los pisos y alimentar el horno de la sala de máquinas, volviéndose espinoso y territorial cuando el joven recién llegado solicita tomar su turno atendiendo el faro en la parte superior de la torre. Wake insiste en que él, y nadie más, es "el guardián del faro".

La insistencia de Wake de que Winslow se mantenga alejado del faro solo hace que el recién llegado resentido esté más ansioso por experimentar su energía posiblemente mística, y las tomas de Pattinson agachado en las escaleras debajo de la cabina superior mientras el rayo giratorio que atraviesa su cara hipnotizada se encuentra entre las más fascinantes de la película. De hecho, el interior de la torre, en lugar de limitar las posibilidades de movimiento de la cámara, crea una cámara de sombras y luz que corresponde al psicodrama que se desarrolla en la cabeza de cada hombre.

Winslow, un tipo escaso de pocas palabras cuya renuencia a participar en un brindis en su primera noche sugiere una historia problemática con el alcohol, encuentra una figura de sirena escondida en su colchón, que alimenta sus sueños y sus fantasías sexuales. Si bien es cauteloso acerca de su pasado, resulta que Winslow era un maderero de la Bahía de Hudson que dejó ese trabajo atrás en circunstancias misteriosas y ha estado yendo de un trabajo a otro. Ahora está buscando ahorrar su salario y construir una casa en algún lugar donde no pueda estar en deuda con nadie.

Lo que la cabra llamaba Black Phillip era para The Witch, para esta película es una gaviota particularmente irritante  mirando a Winslow como si el intruso humano fuera el propio Tippi Hedren. Wake, al observar la respuesta agresiva de su subordinado a la gaviota, le advierte que es mala suerte matar este tipo de ave porque llevan las almas de los marineros que se encontraron con sus creadores. Pero un desagradable roce con la gaviota hace que Winslow olvide esas palabras. A partir de ese momento, el viento cambia, marcando el comienzo de lo que Wake llama "clima sucio", que se convierte en una temible tormenta, arruinando sus provisiones y trayendo olas atronadoras que chocan contra la cabaña.

El brindis con el que Wake prepara cada cena termina con "Dios, que escucha las oleadas, se digna para salvar un alma suplicante". Pero ni Wake ni Winslow podrían llamarse suplicantes, y mucho menos una vez que el alcohol es lo único que les queda para mantenerlos. Y mientras Wake mantiene su diario de registro bajo llave, guardándolo tan estrictamente como mantiene la cabina de la luz fuera de los límites, la determinación de Winslow de descubrir los secretos del hombre mayor convierte su creciente batalla de voluntades en un espantoso choque de motín y locura.

Al igual que The Witch, los detalles meticulosos se han convertido en la creación de un mundo completamente inmersivo desde hace mucho tiempo. La película es un poco exagerada debido a que es un juego de dos jugadores de un solo escenario, pero solo por su originalidad, exige ser vista.

Esa originalidad no es menos legítima por estar impregnada de inspiraciones que se extienden desde Moby Dick hasta The Shining, con un sentido de lugar robusto que a menudo recuerda el escenario del documental de ficción de Robert Flaherty, El hombre de Aran. Una vez más, junto con el director de fotografía Jarin Blaschke, Eggers filma la película en las texturas de tinta en blanco y negro con poca luz y en la relación de aspecto cuadrada de Movietone de finales de la década de 1920 y principios de los años 30. El formato produce retratos especialmente ricos de los rostros de Dafoe y Pattinson, quienes no ocultan nada.

Dafoe está en su elemento, haciendo poesía salada a partir del antiguo diálogo de Wake, mientras que Pattinson al principio parece menos confiado, lidiando con un acento errático. Pero se vuelve cada vez más dominante a medida que Winslow, cuya verdadera identidad finalmente se revela, se rebela contra la autoridad de Wake. Ambos actores aportan un aspecto físico estimulante a sus actuaciones, junto con momentos particularmente cómicos, especialmente en una noche de borrachos en la que se divierten con canciones marinas antes de sumergirse en un baile lento y desordenado como amantes exhaustos. A veces parece poco claro si van a pelear o acostarse.

Lo que está claro desde el principio es que ninguno de los hombres saldrá intacto de su confinamiento compartido, pero Eggers, sus actores del juego y el equipo de artesanos ingeniosos, que incluye la contribución clave del diseñador de sonido Damian Volpe, hacen de su vertiginoso descenso un espectáculo fascinante.

The Lighthouse
Título en español: El Faro

Dirección: Robert Eggers