miércoles, 30 de diciembre de 2020

Crítica Cinéfila: Ammonite

En la conservadora sociedad británica del siglo XIX, la aclamada pero desconocida buscadora de fósiles Mary Anning trabaja sola en el sur del país. Cuando toda su fama ya ha pasado, se dedica a vender fósiles a los turistas para salir adelante, hasta que un visitante rico quiere que Mary cuide a su mujer. La relación entre ambas se irá desarrollando y tomará un camino inesperado.

Primero conocemos el trabajo de la paleontóloga Mary Anning, un fósil gigante empujado a un museo, empujado bruscamente y entregado a un lugar de honor entre un grupo de hombres blancos charlatanes. Es un comienzo apropiado para "Ammonite", una película sobre el tipo de personas que se pasan la vida buscando fósiles con nervaduras y espirales gigantes de los moluscos submarinos extintos y el tipo de personas atrapadas en conchas de su propia fabricación. En "Ammonite" de Francis Lee, esas personas son una y la misma, Mary (Kate Winslet) y su nueva amiga Charlotte Murchison (Saoirse Ronan). El resultado es un romance frío y distante entre las dos mujeres que nunca se enciende, una película sobre personas contenidas que resultan impenetrables.

Ofrece un comienzo fuerte, ya que Lee presenta observaciones clave sobre sus dos pistas y la ciudad de Lyme Regis en la costa del Canal de la Mancha, un lugar desolado donde pasarán la mayor parte del tiempo juntas. Estos primeros indicadores tendrán que trasladar la película y sus personajes a lo largo de sus casi dos horas de duración, que se van alejando cada vez más. La cinematografía de Stéphane Fontaine, toda sombras oscuras y vistas brumosas del océano se hace eco de esa frialdad, aunque la única escena que tiene lugar a plena luz del sol insinúa una película más vibrante debajo. Tiene el efecto de aspirar a un soplo de aire fresco, e incluso a actores más vivos dentro de él.

Durante su primer encuentro con la solitaria y mordaz Mary, Charlotte se mantiene mayoritariamente fuera del marco. Atrapada en un matrimonio aparentemente frío y sufriendo de una "leve melancolía" que parece haber golpeado después de una tragedia muy real; es una persona muda que aún no puede ocultar su curiosidad latente por el mundo que la rodea. Abandonada por su esposo cazador de fósiles, un gran creyente en el poder del baño en el mar y los paseos, ambos fáciles de conseguir en Lyme, también se espera que Charlotte se una a las misiones de búsqueda de fósiles de Mary, y eventualmente se entusiasme con ambos: el pasatiempo de los fósiles y su anfitriona sangría.

Los vínculos que estas dos pueden llegar a tener pueden ser difícil de comprender, pero Lee y sus estrellas ocasionalmente se posan en pequeños momentos cruciales que casi explican su creciente atracción. Cuando Mary le pregunta a Charlotte su opinión (probablemente una rara ocasión con su fanfarrón esposo), Charlotte brilla de placer. En otra escena, una mirada de Mary ve a Charlotte pasar de una risa fuerte a sollozos grandes y agitados. Sin embargo, esos momentos escasean y se desvanecen demasiado pronto.

Finalmente, unidas por una combinación nebulosa de casualidad, respeto y posiblemente aburrimiento, Mary y Charlotte se lanzan a un romance secreto. A pesar de que Winslet y Ronan se deslizan en sus personajes con entusiasmo, el guión de Lee los decepciona. El guión está plagado de clichés, desde el escenario de la habitación que refuerza muchas novelas románticas, hasta la entrega de detalles importantes de los personajes a través de conversaciones febriles y miradas fortuitas que aterrizan en los personajes durante la revelación. Estos estereotipos son comunes a las historias heterosexuales y utilizarlos en un romance lésbico podría ser refrescante a su manera, pero “Ammonite” no los usa para nada nuevo; es solo otra forma de forzar una historia delgada.

Inevitablemente, "Ammonite" se comparará con otro lanzamiento reciente de Neon: el delicioso "A Portrait of a Lady on Fire" de Celine Sciamma. Las películas comparten rasgos materiales; ambas son piezas ambientadas en una época que toman lugar en playas azotadas por el viento y residencias extrañamente vacías, y siguen a un par de posibles amantes inesperadas unidas por el deseo de las personas que controlan sus vidas. En el contenido emocional, sin embargo, sus diferencias cobran gran importancia. Si bien la película de Sciamma estaba igualmente preocupada por la vida interior de sus personajes (y no solo su pareja central, sino otras mujeres importantes a su alrededor), después de su primer acto, “Ammonite” no puede despertar tal interés. Esto nunca podrá aspirar o acercarse a lo que logró la película de Sciamma.

Eso se extiende a la gran escena de amor de la película, una secuencia deliberadamente desconectada que se desarrolla durante las horas más desesperadas de Mary y Charlotte juntas. Según los informes, las actrices ayudaron a coreografiar la escena, y aunque ve a las estrellas moverse y tocarse de maneras creíbles (y ciertamente no "sexy"), todavía está poseída por sensibilidades más preparadas para las películas. Para decirlo de una manera menos decorosa: es lamentable que, incluso con las mujeres que toman las decisiones, "Ammonite" todavía parece feliz de ofrecer ideales de mirada masculina sobre la rapidez con que un acto sexual puede llevar a una mujer a las alturas del placer. Incluso en su escena más íntima, Mary y Charlotte y su amor se mantienen alejados.

En otros lugares, la moderación de Lee tiene más éxito. La película nunca ofrece tópicos obvios sobre lo difícil que era ser una mujer del siglo XIX que amaba a otras mujeres, y cómo cualquier sueño de una vida feliz juntos es casi imposible. Aunque la madre de Mary ocasionalmente les lanza miradas mordaces, la película no tiene la amenaza de ser descubierta. Está claro que este romance no es para los ojos del público y Lee confía en que su audiencia lo entenderá con un mínimo de información.

El reparto secundario de la película no recibe el mismo beneficio. Gemma Jones aparece como la madre de Mary, Molly; mientras que Alec Secareanu aparece como un médico recién llegado que le da un brillo a una Mary muy desinteresada. La majestuosa Fiona Shaw y un James McArdle apropiadamente descarado se hacen un poco mejor como la ex amante de Mary y el marido insensible de Charlotte.

A pesar de todas sus ideas románticas y sus trágicos fundamentos, “Ammonite” solo inspira el deseo de saber más sobre la verdadera Mary Anning y su trabajo real. Un concepto similar se arraiga en los momentos finales de la película cuando Mary y Charlotte lidian con la sensación de que ninguna de las dos realmente se conoce. Incluso Charlotte no puede comprender el trabajo de Mary, y el dolor que conlleva la falta de reconocimiento del mundo en general. Amar a alguien no garantiza que siempre puedas entenderlo; Lee y sus estrellas pueden amar a estos personajes, pero nunca los entienden. Y nosotros tampoco.

Ammonite

Dirección: Francis Lee
Producción: Iain Canning, Emile Sherman, Fodhla Cronin O'Reilly